Iggy Pop - American Caesar (1993)


Últimamente llevo "Ready to die" detrás a todas horas, sé que no será uno de sus discos más laureados, sobre todo por acompañar la titularidad con el nombre de los Stooges, como ya reseñé en su día, pero digan lo que os digan, y leas lo que leas, es un buen disco de rock (a secas). Remite a la mítica banda sólo por el sonido y riffs de la guitarra, por las canciones al Iggy Pop en solitario más musculoso y abrasivo, y por supuesto al mejor crooner en las canciones más suaves. 

El despreciado "Skull Ring" podría ser un buen precedente, pero por mi propia experiencia y por ser el disco con el que descubrí a la Iguana de Detroit, me quedo con "American Caesar", para mí su mejor disco, al menos el que más he disfrutado y disfruto a día de hoy.

La carrera de Iggy Pop ha pasado por más bajos que altos, es un artista del que ya no sorprenden los tropiezos, arrastra un pasado glorioso como padrino del punk que quizás le pese demasiado siendo un artista instintivo de sus características, y además dicha carga puede que tenga bastante culpa de su irregularidad en comparación. Pero al mismo tiempo, es conveniente no darle nunca por perdido, cuando menos te lo esperas y en el relax de la falta de expectativas, Iggy Pop tiene la capacidad de re-inventarse pasándose por el forro, como suele ser normal en él, cualquier consideración políticamente correcta que pueda haber de cualquier realidad contractual, en el fondo y en las formas. Pongámonos en situación.

Tras los Stooges, vino el disco con James Williamson, y sus dos primeros en solitario bajo el ala de Bowie, la carrera de Iggy Pop se reinventaba con un trampolín perfecto para ser considerado artista clásico surgido de los 70 a tener en cuenta, como ocurrió con Lou Reed años atrás. Pero los 80, como con muchos otros, no le hicieron mucho bien, tuvo momentos buenos pero aislados entre discos que difuminaban en cierto modo su poder crudo (quizá fuera conveniente revisar su obra menos conocida para evitar errores de cálculo y prensa . Igual nos sorprenderíamos).

Llegado el último tramo de la década del sintetizador y la caja de ritmos, llegó "Instinc" (1988), que no era un disco redondo ni mucho menos, aunque si me sorprende la baja puntuación de reconocidos reseñistas (All Music pongamos por caso), entonces demostró que aun poseía la fuerza y ​​la crudeza que tan bien sabe destilar cuando quiere, hay buenas canciones de rock sin adulterar, al año siguiente muchos le escuchamos sin saberlo en el Sonic Temple de los Cult. Se mascaba su regreso, cosa que ocurrió con "Brick by brick" (1990), disco con productor y colaboraciones de lujo, también muchas perfectas para llenar estadios y llegar a listas de éxito sin menguar en calidad. Parecía haberlo puesto todo para conseguir la relevancia que nos lo devolviera de su letargo, Iggy Pop volvía a la actualidad.

Tres años después, en plena vorágine del rock alternativo de principios de los 90, Iggy Pop editó en septiembre del 93 "American Caesar", daba así continuidad a uno de sus mayores aciertos comerciales, y sin nadie esperarlo, facturó uno de los discos más completos de su discografía. Nadie esperaba que volviera a brillar con un disco tan poliédrico. Crudo, rugoso y eléctrico por una parte, y por otra más introspectivo, tranquilo y acústico. Bajo mi punto de vista, en esencia lírica supera el nihilismo hormonal de su etapa clásica, un disco equilibrado hablando bajo los parámetros de su propio universo particular.

En su día tuve la suerte de disponer del doble vinilo en mi breve pero intensa etapa pincha-discos, y más allá de cualquier apreciación sobre el formato y calidad sonora, aquel doble vinilo me enseñó la capacidad que posee un tracklist con sus canciones dispuestas en caras separadas, como parte fundamental de la personalidad de la misma obra, en este caso cuatro caras con personalidad propia donde cada temporada el protagonismo iba pasando de unas canciones a otras, una apreciación que supongo que los nacidos con la música en cd les sonará extraño, y a los nativos del mp3 ya de inalcanzable comprensión, pero muchos entenderán lo que digo.


En la cara A siempre dominó "Wild America" con ese riff disonante y colaboración, más testimonial que otra cosa, de Henry Rollins. Un cañonazo que daba el puñetazo sobre la mesa para reafirmar después de décadas y mientras el grunge lo llenaba todo, quién era el padrino de quién. Con el tiempo fue "Mixin' The Colors" la que ganó la partida, una de sus letras más inspiradas, una oda a la música como instrumento para la fraternidad, menos visceral y lejana a su pasado Stooge, pero que daba la razón de ser a su carrera en solitario y confirmaba su evolución sin fisuras a partir de sus dañados 80.

La cara B fue la última que aprecié en su justa medida, "F__in 'Alone" (Kiedis y sus pimientos matarían por canciones como esa) y "Highway Song" son ya canciones imprescindibles cada vez que pincho esta maravilla, esta última la considero una de sus obras maestras, su lado más acústico y personal , una delicia pseudo-country que haber sido editada hoy en día la parroquia americana le besaría el culo.

La cara C comienza con una de mis preferidas, quizás la canción que más veces he escuchado de Iggy Pop, "Beside you" es un balada firmada junto a Steve Jones y con coros de Lisa Germano, donde Iggy Pop se alza con la matrícula de honor crooner, idónea para levantar encendedores, en su día también sirvió para quemar material fungible, si se prefiere. Y todo sin dejar en el olvido el doblete "Sickness" y "Boogie Boy", dos canciones muy dignas de llevar la firma Stooges, guitarras abrasivas y vocalista desbocado, rock sin concesiones.


La cara D empezaba con "Social Life", una canción que en su día me pasó desapercibida, y que ahora siento que es una lástima que Cash y/o Rubin no se fijaran en ella para las American Recordings, pero además esta última cara tiene la culpa de mis buenos recuerdos respecto al presente disco gracias a la versión de "Louie Louie" original de Richard Berry, quizás sea la mejor versión jamás grabada, a día de hoy la prefiero a la de los Kingsmen, además aquí Iggy se permitirse el lujo de añadir su letra no dejando títere con cabeza, la seguridad social, la educación, Bush y sus enredos, actualizaba uno de los estándares más revisados ​​y queridos del rock enfrentándolo a la realidad de aquellos días, que por cierto aún nos alcanza de lleno.

Louie nos acompañó las noches de farra hasta altas horas de la madrugada breves momentos antes de que el encargado encendiera las luces. "Caesar" es un spoken word, declaración de intenciones donde amplía y detalla los dardos lanzados con la anterior versión, casi ocho minutos en los que la Iguana llama a las cosas por su nombre, una canción muy actual salvando los aforismos propios de la época, y cierra "Girls Of NY" confirmando que no sólo Lou Reed es capaz de "no-cantar" a la perfección.

Hacía tiempo que tenía ganas de introducir con el "And now the news...", y por supuesto homenajear "American Caesar", más que por su repercusión general, que no llego a tener claro si la tuvo en realidad, por la influencia que supuso en mis gustos en aquella época, me abrió un mundo que desconocía más allá de los grupos de rock alternativos de principios de los 90 y de los imprescindibles del punk de finales de los 70. Tres años después de este disco gracias a la película "Trainspotting", concretamente su banda sonora, por fin se reconocía ampliamente el estatus de clásico al padrino del punk, la Iguana de Detroit, Iggy Pop.


Comentarios

  1. Le pude ver en esta gira a la iguana y fue un conciertazo!!Algo fisico...una noche de sudor y muchas mas cosas.Un disco que me recuerda, una época muy,muy a tope!
    A+

    ResponderEliminar
  2. Yo también lo vi como el master Tsi en la gira de este disco. Me encantaba el "Beside you" y por supuesto el "Louie Louie". A nivel de álbum no me congratulaba tanto como el "Brick by brick" u otros clásicos de La Iguana, se me hacía algo largo pero creo que es quizás su último gran disco, al menos que me dijera bastante.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo muy olvidado a Iggy pero me acaban de entrar unas ganas terribles de escuchar este disco. Por otra parte el último que le oi, dejando de lado sus discos de Crooner (tiene una voz acojonante para cantar sin berrear) fue el Beat em up allá por mediados de los 00, discazo imprescindible también en mi opinión. Y el último,,, tengo aún que oirlo. Saludos Chals!

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente lo escuché hace unos días. ¿Qué puedo decir? Pues, posiblemente sea mi favorito de la Iguana con "Brick by brick", "Instinct" y su material 70's. Hay una colección de canciones en este disco de acojonar. Todas brillan a un nivel de escándalo. al igual que Johnny, me chifla sobre todo "Beside you"...imposible no quitártela de la cabeza buena buena temporada.

    Gran post!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gran disco Chals, uno de mis favoritos de los noventa y también de Iggy. Beside you sigue siendo una debilidad, Loui Loui...qué decir.... vaya juergas me pegué con ella... Mixin The Colours... genial... Social Life... ahora mismo quizá sea mi favorita de este disco.
    saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario