The Singer Not The Song. The Rolling Stones en 1965

Es curioso como las etapas musicales de los Rolling van relacionadas con su segundo guitarra, época Brian Jones / Mick Taylor / Ron Wood. Ninguna mejor que la otra necesariamente, cada una tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, pero aún así, con los años, la primera etapa va ganando encanto frente al epicentro Sticky / Exile con Mick Taylor de escudero.

Cabría tener en cuenta los singles para valorar la primera etapa con Brian Jones, y no me refiero únicamente a las mejores canciones de por ejemplo Out Of Our Heads, que pese a estar formada mayormente de versiones, a mi modo de ver, es su primer gran disco por sonido y actitud, más bien me refiero a las canciones que quedaban en singles y fuera de LPs. También el baile de canciones entre la versión del disco para UK y la versión para U.S dejaba fuera alguna que otra canción. Es una locura a ojos de un melómano que decidiera en la actualidad empezar con su música de manera ordenada, a no ser que recurra a recopilatorios como December's Children (también de aquel año) o Hot Rocks (el tema de los recopilatorios con los Rolling Stones también es digna de estudio).

El caso es que estoy de acuerdo en que el primer gran disco es Aftermath, pero de inmediato pensé que con todas las buenas canciones que sacaron un año antes bajo la autoría Jagger/Richards su primera época podría haber pasado con mejor lustre, y así el legado de Brian Jones con más gloria que pena frente a los discos que vendrían a continuación.

Cosas de la tecnología, me he sumergido por cronologías y biografías y he hecho mi propio disco del 65. Empiezo con Heart Of Stone lanzada como single en el 64 en U.S. pero incluida en el largo Out Of Our Heads versión UK. Y además añado As Tears Go By, puesto que después del éxito conseguido por Marianne Faithfull el año anterior fue regrabada por el grupo y lanzada en US a finales del 65, así que técnicamente forma parte de su discografía de aquel año. Para finalizar sólo me queda darle título a este disco ficticio, y elijo "The Singer Not The Song" canción también conocida gracias a Alex Chilton, y que de alguna manera en el caso Jagger/Richards, daba un pequeño toque de sofisticación a las típicas canciones cursis de pop de los 60, y mostrando que esa actitud socarrona y misógina tenía una contrapartida más considerada, o no, puesto que estoy seguro que la misma protagonista de esta canción también lo sería en Under My Thumb... 

Cogiendo sólo el título y como productor de este tracklist que soy, para mí el título significa que independientemente de la infinidad de versiones que realizaron en sus tres primeros discos, desde el principio fue significativa la manera como los Rolling Stones reinterpretaban canciones escritas por otros "el cantante, no la canción". La verdad es que ha quedado un buen disco, espero que os guste.

Comentarios

  1. Insisto, son muy grandes; su época anterior a Aftermath es totalmente recuperable, llena de un rock enérgico que arrasaba con todos los grupos de la época (con permiso de The Who, ejem). Hace unos meses dediqué una entrada precisamente a la experiencia de Chicago, cuando estuvieron en los estudios Chess; de ahí salió un blues acelerado y descarado que haría historia, te dejo un enlace. Saludos
    http://sinaliento2.blogspot.com.es/2013/04/the-rolling-stones-in-2120-south.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente ahora estoy con esta especie de espelología, y te doy la razón. Voy a ese enlace Antonio, gracias.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Buah, estoy disfrutando de tu lista de reproducción como un enano. Sólo cuando me voy a esta época recuerdo que los Rolling Stones son más de lo que parecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, esa era la intención, disfruto mucho más ahora de sus primeros discos que de los laureados. Saludos

      Eliminar
  3. Buena lista pero sigo pensando que la etapa mick Taylor es acojonante. Por supuesto que los Stones con Brian Jones tienen canciones que más de uno mataria por ellas, jo que son los Stones por eso son grandes muy grandes. The Singer not the song es de mis temas favoritos y el Betttween the bottoms esta altura de los grandes diacos de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, una muy sólida opción. Yo intento no comparar, son como grupos diferentes. Me pasa que visto desde la actualidad los primeros éxitos continúan siendo igual de especiales y únicos. Los discos con Mick taylor son igualmente especiales, pero no tan únicos, para mí. Me refiero a que el estilo de por ejemplo Sticky Fingers es muy concreto y estilizado, copiado hasta la saciedad en nuestros días, en cambio canciones como "Under My Thumb" o "Mother's Little Helper", por decirte dos, son intocables, nadie que yo sepa ha podido ni acercarse a ese estilo indeterminado y obvio a la vez, puede que me equivoque, claro. Saludos

      Eliminar
  4. Pues yo amigos son fan incólume de Brian Jones. Lo considero el mejor instrumentista que ha tenido la banda en toda su existencia. INSTRUMENTISTA con palabras mayúsculas, por mucho que se adore a Keith cuando descubrió la nota abierta (tiene un nombre específico que ahora no recuerdo), o que se reconozca la labor de Mike, muy buena por cierto, o la de Ron (me gustaba más en Faces). Brian fue un auténtico experimentador, volcado en la persecución de nuevos sonidos salidos de instrumentos variados e inicialmente de poca tradición en bandas de rock. Esta labor de Brian se nota mucho, por ejemplo, en el "Between The Bottoms" y, por esa razón, estoy de acuerdo con lo comentado con Bernardo en el sentido de considerar a ese disco como uno de sus grandes. Y, por supuesto, de acuerdo con que el "Aftermath" es el que prepara el camino para las posteriores obras maestras.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa manera de tocar de Kiz era debido a la afinación en sol que le enseñó Ry Cooder a Richards. Totalmente de acuerdo Javier. Soy también muy fan de Brian Jones en ese aspecto, la marimba, el sitar, la slide el dulcimer... lo que fuera y con desparpajo. Yo sé que lo que viene detrás están consideradas obras maestras, yo voy más allá, si reducimos las obras maestras a su unidad mínima, o sea, la canción, a mi me gusta más Brian Jones que Mick Taylor, a ver, los dos me gustan mucho, al menos los discos donde intervienen. Me refiero a que más que compararlos, los igualo a obras maestras en canciones. Saludos javier

      Eliminar
  5. Se me olvidó comentar, excelente track-list te has currado Chals. Para mi "Get Off Of My Cloud" y "The Last Time" las favoritas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario