Debris, la mirada luminosa de un padre.


Hace mucho mucho tiempo, siendo niño, mi padré me cogió de la mano y me llevó a la feria que habían montado a las afueras con motivo de la festividad del patrón del pueblo, lo que a simple vista puede resultar algo muy normal, para mi tuvo en su momento una connotación extraordinaria y única, aún la tiene, pués él no solía pasar mucho tiempo en casa y tampoco teníamos una relación en aquel entonces todo lo grata que un niño pudiera esperar de su padre. Aquel día fue diferente porque había luz en sus ojos, fue su manera de mirarme mientras yo andaba dando vueltas subido a un cochecito o pescaba un patito de plástico, yo era un niño, pero me di cuenta. Ese día no hubo límites, no eran dos más y a casa, ese día el límite lo marcaba yo, ese día éramos mi padre y yo.

Hace poco una fan de Simply Red me pidió que hablara de Debris, una canción que había descubierto gracias a una muy buena versión. No se como llegó hasta aquí pero supongo que el reseñar Anymore For Anymore le hiciera ver algun tipo de autoridad en mi firma. Aunque mi autoridad no es tal, no sería sincero si hablara desde cierta autoridad porque no la tengo, podría contarte muchas cosas que leerás por la red, que Ronnie Lane la escribió pensando en los domingos por la mañana cuando su padre se lo llevaba de la mano al rastro, te hablaría de esos pequeños detalles que deján entrever entre sus versos la procedencia de clase obrera de su familia. También podría contarte que Lane en aquel momento en la cresta de la ola con los Faces, se acordó entre concierto y concierto de aquellos momentos con su padre y se sentiría mejor, un sentimiento bucólico y acogedor que le inspiró una gran canción. Yo por mi parte quiero pensar que todos los padres lo hacen lo mejor que pueden en las circunstancias que les ha tocado vivir, al menos a mi me quedó la prueba grabada en la memoria como a Lane le quedaron las mañanas de los domingos. Aún hoy por hoy vuelvo a ser un niño pequeño cuando recuerdo aquel día y doy gracias por ello.

Quería aprovechar la petición que Marie dejó en un comentario, para ya de paso rendir mi más sentido homenaje a esta canción que significa tanto para mí y que reaviva aquel día de hace tantos y tantos años, y que ahora, además, me señala con claridad que es lo que mi hijo tiene que llevarse de mí cuando un día esté lejos de casa, el sentimiento que le sirva de motor y energía, el saber que siempre va a tener un sitio donde poder volver si hiciera falta. Amiga Marie, Debris creo que es eso, es un estado de completa felicidad, de arropo y calidez, Debris es el reflejo de la mirada luminosa de un padre a su hijo, Debris tiene todo eso en cada verso y en cada acorde, es una de las canciones más importantes de mi vida.


Comentarios

  1. Para mi la mejor cancion que ha cantado Mr Rod Stewart Gracias por alegrar un dia complicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Bernardo, con esta canción es fácil. Salduos y un abrazo.

      Eliminar
    2. (por cierto, el grupo dejó que la cantara Lane, eso sí, los coros de Rod son de auténtico lujo)

      Eliminar
  2. Bajo esta cúpula que hoy nos arropa, en medio de una noche algo más fría, la música una tantas cosas.... Como aquel telar que Penélope tejía y destejía esperando su triste destino....Retrasando las horas....meciéndose en la cadencia dulce de las puntadas...Esperando el regreso del amor....A millones de kilómetros hay guerras... a años luz de nosotros está el odio...o quizás no tan lejano....La música acerca la piel y entibia el beso. Suerte de aquellos que pueden, podemos, atesorar, aunque sean pocos, unos recuerdos que, y usas una palabra que yo también, nos dieron motor para continuar creyendo. A algunos la realidad nos devolvía el dolor de nuevo al día siguiente y nuestra orfandad continuaba en el mismo punto... o quizás no.... Pero esos momentos, una niña sentada bajo el cerezo, comiendo bayas un día de verano....con un padre también muy ausente y una madre inexistente.... Somos muchos....o unos pocos....tampoco importa demasiado....Lo importante es esa luz de la que me hablas y que yo, por otra parte, también recuerdo. Tu comentario es hermoso. Tus recuerdos tesoros.
    Buenas fiestas para ti también... Para todos, los que están, los que ya no e incluso para los que nunca estuvieron o no supieron estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonitas palabras, Marie, es lo que puedo contarte de esta canción, al menos lo que significa para mí. Saludos y gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Qué gran texto, my mestrefriend. Y qué canción más chula. Se me ha encogido el alma con todo. Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para el 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas canciones tienen la capacidad de esconder mucho, y en mi caso esta es primordial. Gracias por pasar my mestre friend

      Eliminar
  4. Hola Chals, ¿Cómo vas?...Yo voy leyendo tus interesantes comentarios....Ayer me acordé de ti por que vi una película que me sorprendió por sus criterios, para mi bastante frívolos y con muy poco fundamento...pero prefiero verla como una anécdota que juega con la comicidad y espero que con no demasiada trascendencia...La pena es que algunos de los cantantes que aparecían en ella....me gustan... El grupo Joy División para mí eran grandes... Tal vez aquí ese tipo de música no tenga mucho que ver... pero... ¿y el jazz?... ¿Cómo puede alguien decir que el jazz no vale nada?....¿Cómo alguien puede decir que, por ejemplo Billie Holliday no vale nada?.. Creo que puede decirse "no me gusta el jazz, pero decir que no vale nada y pretender sentar una opinión histórica???? En cuestión la película se llama "24 Hour Party People". Te refiero este comentario porque me pareciste alguien con una sensibilidad especial para la música....A ti... ¿qué te parece?. Saludos amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario