Graham Nash - Songs For Beginners (1971)

Songs For Begginers es el debut en solitario de Graham Nash, su mejor disco (vale, junto a Wild Tales), gran colección de canciones, execelente grabación y elenco de invitados de auténtico lujo

La saga CS&N ha dejado para la historia auténticas joyas, tanto antes de la asociación como en proyectos en solitario y paralelos, de todos ellos siento una gran debilidad por el disco Songs For Beginners de Graham Nash, un artista que nunca se ha prodigado mucho en solitario, podemos contar los discos a su nombre con la palma de la mano, unos tantos más con David Crosby, de los que por cierto adoro Wind On The Water, un vinilo que guardo como oro en paño.

Para mí Nash consiguió con gran transparencia y simplicidad una colección equilibrada de canciones, con una belleza sin parangón, sin lenguajes complejos ni mensajes crípticos (como algunos de sus compañeros) es un disco de su tiempo que te sitúa en su lugar, en un momento de cambio desde fuera y de cambio por dentro, combina con gracia esa dualidad temática, por una parte el transfondo social propio de la época como el folk-rock dulzón y anti-militarista Military Madness, la llamada a la conciencia de cambio en Chicago y la ecológica There's Only One, y la que mira hacia el interior buscando razones ante la ruptura con su pareja, nada más y nada menos que Joni Mitchell, la segunda canción Better Days sería una muestra, otra es I Used to Be a King, rescatada de su antiguo grupo The Hollies.


Graham Nash se encuentra en muchos aspectos al inicio de un camino, nos hace partícipes a base de todas esas preguntas que llaman a replantearse la propia existencia, Man in the Mirror muestra a Nash mirándose a sí mismo y replanteándoselo todo, también hay grata reafirmación, sensacional Be Yourself, es muy Lennon. Y por favor, Simple Man es grandiosa, es una auténtica joya del desamor, y Nash tiene una capacidad melódica vocal que me arrebata. Sensacional como cierra el disco, con ese reprise-mantra llamado We Can Change the World.

Instrumentación exquisita, trabajada al milímetro pero sin llegar a ser aparatosa, todo sea dicho, gracias a un elenco de colaboradores de autentico lujo David Crosby, Jerry Garcia, Phil Lesh, Dave Mason, David Lindley, Rita Coolidge y Neil Young, quien aparece bajo el pseudónimo de Joe Yankee, cosas del negocio. Aunque para mí la gran baza del disco es la composición, independientemente de temáticas y arreglos, las canciones que escribe Graham Nash son simplemente redondas, ligeras, te ganan desde las primeras escuchas y nunca cansa, y no es tanto lo que se dió por llamar soft-rock, ni el country suave que tanto se llevaría durante los siguientes años, que también lo hay y de alta calidad, es más la melodía que por momentos te lleva por senderos de conjoga emotiva tal que los beatles más reflexivos, como si en una misma persona se hubieran dado cita los espíritus de Lennon y McCartney, todo y que, claro, estamos posiblemente ante su mejor disco, amalgama de sentimientos encontrados, de reafirmación de cara a la galería, pero también de supervivencia ante el desamor. Imprescindible.

Comentarios

  1. Me ha encantado la reseña Chals, este es uno de mis discos favoritos, una maravilla que como muy bien dices le situa en su tiempo pero que toca temas de toda la vida, Simple Man es maravillosa.
    El único pero que puedo colocar es que en mi opinión su segundo disco Wild Tales es tan bueno como este.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tomo nota de tu recomendación, Wild Tales queda apuntado para próximas adquisiciones. Gracias addi por pasarte.

      Eliminar
  2. Yo soy del Wild Tales a muerte. me ha encantado siempre asi que ve a por él a muerte. Tam,bién soy de nash dentro de los CSNY que quieren soy my british y creo que es el verdadero creador de la saga en con junto. Nash forever

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo admito, ese Wild Tales está a la altura, y coincido contigo, su capacidad para la melodía es considerable si lo comparamos con sus amigos. Saludos Bernardo.

      Eliminar
  3. Con la tajante ultima palabra que cierras el brillante post esta todo mas que dicho . Nash brillante ,este donde este o en el lugar que quieras .
    Vine de pasada al Born to Run y me prendi al Begginers ...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luther por pasar, me alegra que te gusten. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  4. Qué requetebién hizo Graham dejando a los soseras de Hollies y largándose a Laurel Canyon. La prueba está en este maravilloso Lp y en su no menos celebrado (ligeramente inferior) "Wild Tales", sin contar con su imprescindible aportación a CSN&Y. Un gran paso adelante para uno de los mejores compositores ingleses, embrujado por el perfume de Joni a la cima de la música rock. Merecidísima entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por tu participación tan enriquecedora, me alegra que te guste. A The Hollies los tengo descontrolados, con tu apreciación me hago una idea. Saludos

      Eliminar
  5. Lo tengo cargado desde que vi ayer la entrada. Lo oiré. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Ned, es un gran disco, a mi me chifla. Saludos y un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario