Lo que me gusta de Eilen Jewell es su actitud que no trata de convencer a nadie a cada disco, en cada paso se denota su amor por los estilos que recorren sus canciones, si sigues sus newsletters te das cuenta de su pasión, porque a simple vista parece que aparezca cada par de años con una novedad, y en realidad no para de rodar, de cantar donde le dejen y colaborar donde se le pida, siempre por delante con este aprecio por los sonidos tradicionales que le vienen desde sus años de adolescencia, con 14 años cogió su primera guitarra y directamente se puso a escribir canciones y a tocar en los mercados de agricultores, locales y bares.
Y lo que comenzó como una carrera prometedora se ha ido confirmando poco a poco con sus siguientes largos: "Letters From Sinners & Strangers" apuntaba maneras, pero "Sea of Tears" ya es fantĆ”stico, junto al disco homenaje "Butcher Holler: A Tribute To Loretta Lynn" que es una joya no muy valorada pero que sabe a gloria, es Eilen en estado puro aprendiendo de una de las grandes, cogiendo canciones pretĆ©ritas y haciĆ©ndolas hablar en su lenguaje, para mĆ ese disco marcó una lĆnea divisoria, de cantautora prometedora a artista completa y total.

Con puƱales de amores acabados y clavados en su espalda continĆŗa su recorrido por los bajos fondos del alma con una banda sonora perfecta "That 's Where I'ma Going", y la pedal te atravesarĆ” el corazón en las baladas "Santa Fe" y "Over Again", la torch song sentida de "Only One" le acerca en intención a Billie Holiday, y es que en este disco mĆ”s que interpretar la Jewell emociona con la verdad de sus lamentos. No puede pasar desapercibido su acercamiento al country con la maravilla acĆŗstica entre violines de "Reckless" y una canción como "Long Road" por la que matarĆa Emmylou Harris. Pero no todo son baladas ni se limita Eilen a llorar sus desgracias, sus desengaƱos pasan a venganza cuando sube el ritmo y se saca de la manga autĆ©nticas maravillas, la ya comentada que da tĆtulo al disco por ejemplo y como "Bang Bang Bang" y "Warning Signs", con una banda muy versĆ”til que le permite planear sin esfuerzo abarcando todos los estilos imaginables con pedigrĆ americano en una especie de cĆ”psula del tiempo de la mĆŗsica popular, y asĆ la clase y la elegancia siguen hasta el final con "Home To Me" que te deja la miel en los labios, y tal como comenzó acaba con la desenfadada "Kalimotxo", un simpĆ”tico instrumental surf que nos saca del sueƱo oscuro del disco al tiempo que nos invita a sumergirnos de nuevo.
La nieta que le hubiera gustado tener a Patsy Cline y la hija no reconocida de Johnny Cash y Loretta Lynn, o quizĆ”s fue Dusty Springfield? con la habilidad de pasar de las cadencias mĆ”s Ćntimas en formato folk noir, a rockabillies trepidantes y surf, con su especial toque de Chicago blues, con sonoridades jazz que huelen a humo y a club de madrugada, y a garaje rock sixties sin adulterar, tampoco se deja de lado el country de corte mĆ”s clĆ”sico, ni el primitivo rythm'n'blues, con el southern-soul por el sentimiento de desengaƱo amoroso que recorre todo el disco. Arreglos que surgen del espĆritu de cada canción, riffs sucios de saxo, hammonds y guitarras afiladas conviven con violines, steel guitars y excelentes armonĆas vocales. Un disco que te pasea por el lado mĆ”s oscuro del amor. Imprescindible.
La European Tour 2015 de Eilen Jewell estĆ” a punto de llegar a nuestro paĆs, no te pierdas a una de las grandes damas americanas del momento, consulta las fechas en este link: http://goo.gl/AQWWCy.
Publicado originalmente en valenciano en NO SĆ VIURE SENSE ROCK
http://www.noseviuresenserock.com/2015/10/eilen-jewel-queen-of-minor-key-2011.html
http://www.noseviuresenserock.com/2015/10/eilen-jewel-queen-of-minor-key-2011.html
Pues 100% de acuerdo. si es la sencillez lo que atrae de eileen. asi sin que se haga notar como a hurtadillas crea sensacionales discos.
ResponderEliminar