No sé si realmente alguien se llegó a creer la patraña de principios de milenio con aquello de los grupos que nos iban a salvar el rock (The White Stripes, The Strokes, Black Rebel Motorcycle Club...etc, principalmente y entre algunos otros.). Artimaña que vimos venir de lejos quienes llevamos tiempo buceando en el rock, no nos iban a tomar el pelo claro! y mÔs después de los 90.
AsĆ que dejado claro el tema que, efectivamente, no son ningunos salvadores del rock de su generación (el rock siempre estuvo perdido) sĆ que en mi humilde parecer recuperaron las virtudes del rock noise y el oscuro post-punk en su versión mĆ”s adictiva para las jóvenes generaciones rockeras de los dosmiles que posiblemente no conocĆan como nosotros a The Jesus & Mary Chain, y para mĆ reverenciar con gusto a grupos hoy por hoy a considerar de culto y no tan conocidos (para las jóvenes generaciones, matizo) siempre tuvo su punto a favor desde que hace ya unos cuantos aƱos me los descubriera la muy recomendable (y erótica) pelĆcula '9 Songs' de Michael Winterbottom.
Beat The Devil's Tattoo no me desagradó, un buen disco. Sin embargo no fue hasta su anterior Specter at the Feast que volvĆ a prestarles atención, puĆ©s a mi entender volvĆan a un gran nivel con unas canciones fuertemente influenciadas por la pĆ©rdida de Michael Been (The Call), productor y mentor del grupo ademĆ”s de padre de uno de sus componentes, hecho que les dió un empuje y una intensidad que hacĆa discos que no transmitĆan. Ahora sin dejar el tono sombrĆo, Wrong Criatures viene a ser el contrapunto que habla cara a cara a la muerte casi en un tono entre desafiante y socarrón.
AsĆ que dejado claro el tema que, efectivamente, no son ningunos salvadores del rock de su generación (el rock siempre estuvo perdido) sĆ que en mi humilde parecer recuperaron las virtudes del rock noise y el oscuro post-punk en su versión mĆ”s adictiva para las jóvenes generaciones rockeras de los dosmiles que posiblemente no conocĆan como nosotros a The Jesus & Mary Chain, y para mĆ reverenciar con gusto a grupos hoy por hoy a considerar de culto y no tan conocidos (para las jóvenes generaciones, matizo) siempre tuvo su punto a favor desde que hace ya unos cuantos aƱos me los descubriera la muy recomendable (y erótica) pelĆcula '9 Songs' de Michael Winterbottom.
Beat The Devil's Tattoo no me desagradó, un buen disco. Sin embargo no fue hasta su anterior Specter at the Feast que volvĆ a prestarles atención, puĆ©s a mi entender volvĆan a un gran nivel con unas canciones fuertemente influenciadas por la pĆ©rdida de Michael Been (The Call), productor y mentor del grupo ademĆ”s de padre de uno de sus componentes, hecho que les dió un empuje y una intensidad que hacĆa discos que no transmitĆan. Ahora sin dejar el tono sombrĆo, Wrong Criatures viene a ser el contrapunto que habla cara a cara a la muerte casi en un tono entre desafiante y socarrón.
Por suerte estos californianos con aspiraciones britĆ”nicas siempre ofrecen unos cuantos aciertos en sus discos, de primeras tanto Spook y King Of Bones, como la mĆ”s guitarrera Little Thing Gone Wild son marca de la casa, podrĆan haber pertenecido a su celebrado debut por sus seƱas de identidad reconocibles a la legua, bajo distorsionado, baterĆa de ritmo casi marcial y guitarra de riffs directos y simples, tonadas que vienen a representar sus estĆ”ndares habituales de rock noise estilizado, en contraste con otras canciones de cadencias mĆ”s suaves y que me parecen el valor aƱadido de estas 'maliciosas criaturas'. Por ejemplo Haunt estĆ” mĆ”s cerca de su disco blues-gospel Howl, y vĆ”lgame la comparativa pero Peter Hayes me recuerda barbaridades a Wayne Hussey (The Mission) en su interpretación, un parecido que celebro y que junto con Echo que es una especie de cruce dream-pop con post-punk, las considero el epicentro del disco y de los pasajes mĆ”s inspirados. Question Of Faith regurgita blues pantanoso aƱadiendo detalles psicodĆ©licos con su habitual minimalismo que los emparenta directamente con algunas de las luminarias de los 80. A destacar una acertada producción que aƱade capas sónicas que hacen funcionar a las mil maravillas la tonada gótica de ambiente noise Calling Them All Away. Circus From The Start es otra de mis favoritas y la que aporta un punto mĆ”s freak gracias a un teclado carnavalesco que me recuerda levemente a los Doors. Cierran el disco con otro de los momentos mĆ”s inspirados, All Rise es una balada cimentada sobre piano de cola y que a travĆ©s del crescendo y la intensidad ruidista adquiere un tinte Ć©pico con, ademĆ”s, una sentida y a remarcar interpretación vocal.
Nada nuevo bajo el sol, podrĆa decir y sin embargo como decĆa, desde su anterior disco los BRMC parecen haber renovado sus votos de post-punk estilizado sabedores de unas virtudes y unas limitaciones que dosifican con mayor eficiencia, esta vez dejando mĆ”s espacio a cadencias suaves y sugerentes, mĆ”s detallistas, ayudados por una producción acertada y como no, unas cuantas buenas canciones. No hagĆ”is caso de las crĆticas tibias sobretodo si alguna vez te gustaron puĆ©s este es un disco muy muy disfrutable. Adictiva oscuridad de estas nuevas criaturas maliciosas.
Convencido. Ya estoy tardando en apuntarlo y pedirlo, ademƔs serƔ mi bautismo discogrƔfico con la banda californiana.
ResponderEliminarSaludos,
JdG