Por Amor A La Música: Maxi-Single "Pressure Drop" Izzy Stradlin

Nueva edición de Por Amor A La Música, esta vez Pupilo Dilatado elige el grupo Guns n'Roses para que escojamos un disco solista de alguno de sus miembros, originales o no. El elegido es el Maxi-Single "Pressure Drop" que se editó el mismo año que su primer LP en solitario junto a los Ju Ju Hounds. Cuatro canciones, tres originales y una versión. Así que aprovecho para recuperar un post que escribí hace un tiempo pero con algún matiz más.

Durante muchos años tuve olvidado a Izzy Stradlin, hasta que hace un par de años, un día que andaba perdido por las calles con el reproductor puesto, de mi sonoro sopor me sacó una mano en mi hombro que me saludó. "Hombre... cuanto tiempo...", (la típica conversación con alguien que hace tiempo que no ves y te pone la mano en el hombro), y me dijo algo que me llenó de orgullo por unos instantes. "Aún tengo aquella cinta de cassette que grabaste, ¿como se llamaba?...aah sí... Psychoflyter III, que bueno, recuerdo el himno de la 5ª de Trafalgar".

Efectivamente, toda pandilla que se precie tiene que tener un responsable de grabar cintas para ocasiones especiales, submarinos, grandes fumatas, fiestas de ácido, baños de bourbon y demás... y ese, efectivamente era yo.


Nosotros eramos "La 5ª de Trafalgar" (que así nos hacíamos llamar por que un profesor nos explicó en su día que la batalla en cuestión demostraba la enorme estupidez de quienes han llevado las riendas de la "piel de pandereta" a lo largo de su historia, así íbamos) éramos los dueños del mambo, indumentaria color negro, en honor a Cash, musicalmente eclécticos en la medida que nos despertó el grunge que nos vendieron en aquellos días. Aunque entre todo lo escuchado admito que me obsesioné con Guns'n'Roses gracias a su Appetite for Destruction y a unos cuantos pildorazos stonianos de su siguiente doble álbum.

En aquellos años, el tabloide rockandrollero estaba inundado de extensos monográficos sobre la banda y sobre los cotilleos e idas de olla de sus miembros. Llegó lo inevitable, y el rumor se materializó con la salida de Izzy Stradlin de la banda, harto supongo yo, de las gilipolleces de sus compañeros: hoteles destrozados, enseñando las posaderas a cámara, colgados de sol a sol, injurias a otros compañeros de profesión... caballos desbocados.

Me cabreó la salida de Izzy de los Guns, según veo, él era el equilibrio de la banda, esas gotas de lógica siempre necesarias para contrarrestar la lucha de egos, eso por no hablar de las canciones que regaló al legado de la banda, siempre tuve (en aquellos días) la esperanza de que volvería, un tercer álbum hubiera sido interesante... pero eso no pasó.

Entonces montó los Ju Ju Hounds con Rick Richards de los Georgia Satellites a la guitarra, Charlie Quintana, batería de Social Distorsion (y que además tocó con Dylan y John Doe) y el bajista Jimmy Ashhrust (Buckcherry) quien co-escribe con Izzy los dos sinlges del LP. Una gran sorpresa fue la participación de Ron Wood en el álbum, un auténtico lujazo aportando la voz y la guitarra en un tema de su autoría: "Take a Look at The Guy".

Bien sea por el desengaño o por pura curiosidad, me empeciné en encontrar aquel disco, y casi de rebote dí con este maxi-single gracias a un amigo. Quemé aquellas canciones en el plato, me resultó diferente entre la sobre-exposición ampulosa de las canciones de sus ex y el desaliño sónico de la escena de Seattle, aquellas cuatro canciones me parecían frescas y revitalizantes, muy diferente a lo que estaban haciendo todos los contemporáneos de su generación.


Que fantástica versión la del "Preassure Drop", original de Toots and The Mayals, primer grupo que utilizó la palabra reggae por cierto, aunque la de Izzy es más cercana a la versión que The Clash incluyeron en su "Black Market Music", le seguía el pildorazo stoniano "Been a Fix", aun inédita hasta la fecha a no ser que haya sido incluida a posteriori en algun disco de rarezas, "Came Unglued" era el más cercano a su pasado gunner.

Y finalmente, la joya de la corona: "Can't Hear Em". Co-escrito por Stradlin y Ashhrus, un reggae con la participación estelar de Mikey Dread, famoso e influyente en Jamaica por el programa Dread At the Control donde sólo se pinchaba reggae, Dread también consiguió éxitos de estudio, con su debut de mismo nombre que el espacio radiofónico, y otros  discos como African Anthem y Evolutionary Rockers los tres de finales de los 70, aunque se dió a  conocer mundialmente por ser un estrecho colaborador de The Clash en su álbum Sandinista!, además de producirles el tema Bankrobber. En aquel entonces era difícil acceder tan rápidamente a la información como ahora, así que con el tiempo llegué a apreciar aun más este disco por incluir referencias directas a los Clash, a Ron Wood y a Mickey Dread.

Todos los que grabasteis alguna de estas cintas sabéis que el último tema de cada cara es el más problemático porque tiene que cuadrar en el minutaje para que no se corte, y de todo el repertorio de vinilos y cassettes que tenía sólo "Can't Hear Em" cuadraba a la perfección al final de la cara B. Esta posición también propiciaba que todo aquel que llegaba con una mínima claridad mental al final de la cara B de aquella TDK de 90 minutos, lo hiciera con su mente un poco alterada, factor que ayudó a que se convirtiera en el himno de nuestros años bárbaros.

Puede que Izzy Stradlin no será la panacéa del rock'n'roll de las últimas dos décadas, pero le admiro como a pocos, siempre prefirió elegir su propio camino en la música que venderse a la obvia relevancia y la pasta como sus ex, y eso que lo tuvo fácil en más de una ocasión. Uno de esos tipos que sabes a ciencia cierta que siente verdadero amor por la música y por el rock.


La letra habla de su actitud respecto a sus ex-compañeros con perlas como "classic mongers" ó "simple bullshit they play", único Izzy Stradlin.

Comentarios

  1. WOW!!! Cojonuda historia la de tus cintas TDK!!...a mí también me tocó en cierta época de mi vida 'ilustrar' a primos y colegas más neófitos con esas cintas.

    También estuve obsesionado con los Guns, MUUUCHO, recuerdo muchos detalles de las primeras escuchas de "Appetite..." "Illusions" y "Spaguetti's" y amé a esta banda hasta decir basta por mucha lucha de egos que hubiese ¡esto era lo que yo buscaba! Suciedad, excesos, peligro, canciones tan grandes como portaaviones y muchísima rock'n'roll attitude.

    en cuanto a Stradlin, qué decirte que no haya dicho ya en el 'post' de "117º". Es un grande sumergido por voluntad propia en su rol de artista de culto. Mejor así.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo estuviomos todos obsesionados con los Guns, amabamos a Izzy ! Y teniamos cintas de TDK!Hemos practicamente todos coincidito en un mismo musico, por algo sera!!!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Todavia conservo cientos de TDK. Hasta me compre en una tienda de segunda mano un viejo Walkman para recoradr esas obras de orfebreria de casettes recopilatorios. Y esas BASF con un diseño espectacular. De Guns obviamnet Izzy es lo interesante aunque haciendo trampa un disco de Tommy Stinson (replacements) un Guns de última hora

    ResponderEliminar
  4. Es tan bueno el tema que yo también tengo esta edición en maxi-single! Los temas inéditos son cojunodos, al igual que la canción principal. Izzy en aquellos años era puro rock'n'roll!!
    Una pena que no se anime a girar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Parece q este muchacho es un preferido por la mayoría de los fans!.. Buenisimo el video q publicaste y veré si voy por más.. Conozco a los Guns sin haberme metido mucho en los detalles, así q esta semana voy a 'zafar' con una pequeña publicación q igualmente espero q les guste!.. un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente, Izzy gana esta ronda. Ahhh, benditas pandillas, que bien hicieron y hacen por la cultura musical de todos. Vaya dos temazos, no me esperaba este venazo reggae de Izzy, pero me gusta, sí señor.

    IMPORTANTE:
    Me temo que HOY no habrá "Por amor a la música". Sé que me tocaba a mí, pero me he pegado desde el sábado hasta ayer por la noche de viaje y me he acordado esta mañana de que era mi turno. Mil perdones. Publicaré mañana, de manera que sólo se retrasa un día, pero si no os viene bien publicar, por mi parte no hay problema en que lo dilatéis un par de días más. De nuevo lo siento mucho. Para que no os pille del todo fuera de juego, que sepáis que la clave será "Iron Maiden" y que mi elección ha sido el "British lion" de Steve Harris

    ResponderEliminar

Publicar un comentario