Por Amor A La Música: The Steve Howe Album (1979)

Me reengancho a "Por Amor A La Música" estrenando nuevo equipo y nuevo blog, más fresco, ecléctico y apropiado para el juego que su hermano mayor. Esta ronda trataba de "escribir sobre una obra en solitario de algún miembro de un grupo elegido". Le tocaba el turno a Aldo que para su Algo Más Que Rock'n'Roll ha elegido a Yes y el disco "Olias of Sunhillow" de Jon Anderson. 

Bastante difícil lo tenía, acostumbrado a propuestas más directas y sencillas, el rock progresivo lo conozco bien poco, y eso que siempre tuve cerca quien me recomendó obras importantes, pero le tengo un enorme respeto, me pasa parecido a como solía percibir el jazz, el prejuicio de pensar que no voy a entender unos desarrollos complejos y trabajados.

Pero como entonces con Kind Of Blue, toca dejarse llevar, pués creo que en la música no hay que entender nada, no es necesario saberse de pe a pa las influencias, biografías y pentagramas, esencialmente trata de dejarse llevar por la emoción que el artista quiere mostrar. Y con ese espíritu encaré en su día a uno de los discos esenciales para cualquier amante del Rock Progresivo. Para ello si me he aleccionado un mínimo en la historia de Yes y de uno de los músicos más importantes que han pasado por la banda, Steve Howe. 

Yes es junto a King Crimson, una de las bandas más importantes del conocido como Rock Progresivo, estilo que percibo como el rock llevado a la esencia de la música clásica, canciones de largo minutaje que rompen la regularidad de la canción arquetípica de rock, compuestas de diversas partes y con numerosos cambios de tempo, melodía e instrumentación, muy rico en matices, muchas veces las percibí como auténticas bandas sonoras de películas inexistentes.

Steve Howe es junto con Jon Anderson, Alan White Tony Kaye y Chris Squire, el núcleo de Yes , o al menos los miembros más presentes a lo largo de su historia plagada de cambios de formación. Pero este post se centra en Steve Howe, culo inquieto que además de Yes, tiene una carrera en solitario apabullante a razón de casi disco por año, además formó el supergrupo GTR junto a Steve Hacket, otra pieza fundamental del estilo y ex-miembro de los primeros Genesis, y Asia, grupo más aceptado a un nivel más amplio de ventas y público. 

The Steve Howe Album es su segundo disco en solitario, aunque a efectos prácticos podría haber sido otro buen disco de la banda madre, el diseño de la portada sigue el diseño de Yes, además de contar con los integrantes de la banda Alan White, miembro original, y Bill Bruford y Patrick Moraz miembros que ya no formaban parte de Yes aunque colaboraron con el grupo en años anteriores.

La idea inicial que tenía sobre Yes viene condicionada por el intento que hice en su día con Close to the Edge, sin éxito, rehusé volver ha intertarlo, en cambio escuchando este Lp mi visión ha cambiado a mejor, aquel recuerdo no se corresponde con las sensaciones que está despertando el presente disco, sea por una apertura de mente adquirida con la experiencia, y/o puede que además este disco plantée la esencia progresiva de Steve Howe pero con un acercamiento tangencial hacia ciertos estilos que si me resultan más familiares, como el country, y con la utilización de instrumentos fuera del mostrario habitual prog. tal que efectos y sintetizadores, como pedal steel, mandolinas, banjo, guitarra española.

Este hombre es un genio

La primera canción Pennant es un rock instrumental bastante directo, un boogie que haría las delicias de los fans del rock setentero de guitarras, un buen comienzo para alguién como yo, pero la sorpresa llega con Cactus Boogie un auténtico country guiado por lo que creo una eléctrica tocada como un banjo, y con un banjo de acompañamiento, una de mis preferidas de Howe, además con tan sólo dos minutos de duración, algo inaudito dentro de los esquemas propios del progresivo, otra de mis preferidas es curiosamente la segunda más corta Diary Of A Man Who Vanished, una especie de western progresivo con guitarra virtuosa que no llega a empalagar. 

El disco continúa manteniendo la atención gracias a la participación de la cantante Claire Hamill en la canción Look Over Your Shoulder, cantautora inglesa que desconocía y que al parecer además de una carrera discográfica bastante sólida se la llegó a comparar en su día a Joni Mitchell, a tener en cuenta la srta.Hamill, en esta canción Howe ya despliega todas sus armas progresivas, pero es Meadow Rag la tercera sorpresa, como bien advierte el título, un rag-time tocado a la perfección, Steve Howe demuestra el solito que no le hacen faltan cientos de capas sonoras para lograr cierta complejidad con tan sólo un guitarra.


Continúa la sorpresa con su versión de The Continental canción compuesta por Con Conrad y Herb Magidson en 1936, ganadora además del primer Oscar de la Academia otorgado a una canción, sigue con esta tonada su paseo por el lado más tradicional de la música yanqui esta vez con la notable participación del violín de Graham Presket, Surface Tension es puro maestro Rodrigo, Howe además es un as con la guitarra española, una tonada clásica y agradable. Y con cadencias suaves y reposadas termina este disco, con Doble Rondo y el Concerto in D de Vivaldi. 

Por este tipo discos es por lo que me alegra participar en Por Amor A La Música, me gustaría disponer, y lo dejo anotado en mi lista, del vinilo original para disfrutar este disco como se merece y dedicándole mucho más tiempo. La semana que viene esta nueva Route esta de turno, espero estar a la altura y sobretodo que disfrutéis tanto como lo he hecho yo esta edición.  


Comentarios

  1. Me sorprende el disco de Howe . Yes tampoco es de los mios ,aunque el disco de Only Of a Lonely Heart (9215) me gustra bastante pero de progresico tiene poco muy poco. ELP me parecen más interesantes. Lo oido de este me ha gustado por lo que le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Es logico que este disco sea el mas cercano a la route,con sus sonidos mas acusticos y mas lejanos al prog!Por cierto sabes que Howe tiene por lo menos un par de discos de versiones de Dylan!Es un ferviente admirador.Esta semana lo volvia a escuchar tras hacerme con una copia en vinilo!Un gran disco.
    A+
    Psame el Html, tambien voy a incluir el juego en mi nuevo blog aun por estrenar!!!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Lo he dicho en mi entrada, pero lo reitero: a Howe no hay nada que tenga cuerdas que se le resista.
    Te parecerá curioso, pero yo también he pensado en Joaquín Rodrigo al escucharlo. Como toca el tío la guitarra española.
    En fin, todo un descubrimiento este hombre. Bendito jueguecito.

    ResponderEliminar
  4. Querido Chals: primero felicidades por tu nuevo blog al que ya mismo sigo y adjunto a mi blogroll.. con respecto a Howe y como dicen nuestros amigos mas arriba es claro que su estilo se acerca a tus gustos.. es así como -a mi me pasa siempre- termino escuchando estilos de música casi sin darme cuenta.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde pero llego. Sabía que este album tenía más calado que su debut pero quise centrarme en los debuts de Squire y Howe como opciones. Eso sí, ojo!! no te pierdas "Beginnings" porque, a pesar de no ser tan campestre y folkie te vas a llevar sorpresas, sobre todo en la canción homónima y "RAM".

    Excelente reseña viniendo de un neófito (como yo) en estos estilos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario