"A Well Respected Man" The Kinks


Los Kinks han sido uno de mis grandes descubrimientos del año, pero me véo desbordado, falto de chispa e ingenio para dedicarle unas palabras acertadas que no suenen demasiado a wikipedia, la verdad es que en líneas generales ando muy falto de chispa, algo que ahora más que nunca no me preocupa mucho más que el no cagarla hablando de un grupo relativamente nuevo para mí... pero es que coñe! los hermanos Davis me parecen la pera. Hasta el punto de preguntarme (respecto a los beatles) que fue antes si el huevo o la gallina, y teniendo en cuenta que los beatles empezaron a despertar más o menos a la altura de Help! y the Kinks con el EP Kwyet Kinks, ambos del 65. 

Algo que tampoco importa demasiado más allá de ser una pregunta de un melómano pensando en horas vacías, además los Beatles me gustan tanto como siempre, Rubber Soul y Revolver, vaya dupla!, y lo que le sigue, gracias a este ataque kinkoso también los he recuperado, y joder!, pa que comparar, los Beatles son y serán el grupo con la discografía más intachable de la historia del rock, pero en los Kinks he descubrierto un atractivo que no tienen los fab four, como una imperfección o despreocupación por el que dirán en sus melodías que a veces rozan una (aparente) ingenuidad, a veces casi infantil, menos blues, incluso en Something Else me pareció escuchar folk inglés, y sus letras tienen una carga real y vital fuera de lo habitual, su visión es menos universal y miran más de cerca al anglo-costumbrismo, es como llegar a esa universalidad por la puerta de atrás, con la ironía y el sarcasmo unidos a la lucidez y a una mirada muy crítica hacia todo lo que les rodéa. Me hago un lío lo sé.


El caso es que aunque aquí no os cronifique mis andaduras kinkianas por los motivos antes mencionados, Face To face lo he descubierto y redescubierto ya un par de veces, Muswhite Hillbillies me parece una maravilla, también he estado obsesionado durante días escuchando the Village Green, y ahora el Something Else no me lo quito de la cabeza, y vuelta a empezar. He decidio dejarme Kontroversy,Arthur, Lola, Preservation y Misfits para darles su tiempo, porque a veces es como meter la mano en un tarro de golosinas y quedarme dentro del tarro con el puño cerrado, y hay que oxigenar, ja ja ja. 

A lo que voy (después de tres párrafos sin decir mada), leyendo sobre ellos he llegado a esta canción, A Well Respected Man, canción que nunca había escuchado, y que por su letra crítica muy esplícitamente con el conservador medio ingles, debería en su momento haber causado algún tipo de reacción, cosa que no sé con certeza, una letra muy punk.

Incluido originalmente en el EP Kwyet Kinks, el tercero de aquel año (en US saldría la canción como single), y como era habitual en ellos, con canciones inéditas que no aparecían en sus discos (luego con las reediciones y tal y tal...). Y como bien indica el título del EP, aquel sonido era más relajado y tranquilo, también menos americano (por aquello del R&B) y más inglés (por aquello del music hall), suponía un gran giro estilístico comparado con sus primeros éxitos, luego vendría el single Dedicated Follower of Fashion y Kontroversy (aún por escuchar) que marcarían la línea en el suelo y el inicio de su etapa gloriosa. Pues eso, otro día os doy la brasa con Face To Face, aunque el borrador lo tengo abierto desde hace meses y me veo incapaz de acabarlo je je je, el tema de la chispa. 


Cause he gets up in the morning,
And he goes to work at nine,
And he comes back home at five-thirty,
Gets the same train every time.
Cause his world is built round punctuality,
It never fails.

And he's oh, so good,
And he's oh, so fine,
And he's oh, so healthy,
In his body and his mind.
He's a well respected man about town,
Doing the best things so conservatively.

And his mother goes to meetings,
While his father pulls the maid,
And she stirs the tea with councilors,
While discussing foreign trade,
And she passes looks, as well as bills
At every suave young man

Cause he's oh, so good,
And he's oh, so fine,
And he's oh, so healthy,
In his body and his mind.
He's a well respected man about town,
Doing the best things so conservatively.

And he likes his own backyard,
And he likes his fags the best,
Cause he's better than the rest,
And his own sweat smells the best,
And he hopes to grab his fathers loot,
When pater passes on.

Cause he's oh, so good,
And he's oh, so fine,
And he's oh, so healthy,
In his body and his mind.
He's a well respected man about town,
Doing the best things so conservatively.

And he plays at stocks and shares,
And he goes to the regatta,
And he adores the girl next door,
Cause he's dying to get at her,
But his mother knows the best about
The matrimonial stakes.

Cause he's oh, so good,
And he's oh, so fine,
And he's oh, so healthy,
In his body and his mind.
He's a well respected man about town,
Doing the best things so conservatively.

Comentarios

  1. Para mi los kinks comienzan en Someting else,al igual que los stones comienzan con aftermath, antes buenos singles pero no un grupo destacable más alla de otros . Comparar los Beatles no tiene duda los Beatles es otra dimensión pero los Kinks si son de los de medalla de plata (Beatles oro en solitario) . Si te vale de referencia aquí mi lista de predilección:
    1.- Arthur 2.- Village Green, 3.- Misfists 4.- Something else 5.- Muswell hillibies 6.- Sleepwalker 8.- Word of mouth.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que los Kinks tienen suficientes discos con calidad como para que no coincidamos en listas y épocas, je je. Tomo nota de Sleepwalker y Word of Mouth, que ni tan si quiera había contemplado. gracias

      Eliminar
  2. Voy más allá, sus discos iniciales, colección de versiones y singles adolescentes, me encantan; desde luego que soy un fan de aquellas grabaciones inciales de Beatles, Rolling, Who...donde se imponía la fuerza del sonido frente a producciones más recargadas de obras posteriores. Así que Kinks (1964), Kinda Kinks y Kontroversy son discos fundamentales; voy más allá, me apunto a discos, gigantes, como Everybody in Show-Biz y los Perservation 1 y 2. Mucho Kinks forever. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi con los Beatles me ha pasado similar, he apreciado mucho más sus primeros discos y la inmediatez que cuando los descubrí, tanto o más difícil que los arreglos imposibles y de fantasía. Con los Kinks ahora estoy en su segunda etapa, pero la primera llegará, saludos Antonio.

      Eliminar
  3. Son otro mundo, son una rareza dentro de la historia del rock-pop. Son especiales e incomparables. Son esenciales en mi vida. Un top? difícil pues depende del estado de ánimo. De los que dejas a un lado creo que "Lola vs powerman" te gustará mucho, las letras son maravillosas, Strangers una golosina y además hay mucho banjo y mucha coña marinera. Un discazo. De la etapa americana me quedo con "Sleepwalker" y si puedo te paso vía "Spotify" una compilación que me hice de esa etapa más rockera. Yo me dejaría para el final las "operetas", los Preservations y el Soap Opera para el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy en esa lista de reproducción, mola mucho, de no ser así dudo que me atreviera a entrar en esa etapa. Grandes y especiales sí. El Lola sé que es mu grande, pero como bien me aconsejó Joserra, despacio y sin prisas, ahora estoy en pleno fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa fa

      Eliminar
  4. De "novato" no tienes nada Chals. Has calado a los de Muswell a la primera. Costumbrismo inglés frente al universalismo de los Beatles. A veces prefiero una cosa, otras veces la contraria.
    Excelente entrada y los Kinks son un auténtico regalo para todos los sentidos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco novato si me siento, piensa que los acabo de descubrir, je je je, y te doy toda la razón, ambos son la repera, a veces unos otras otros. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario