Por Amor A La Música: Primus - Green Naugahyde (2011)

Edición semanal del juego de juegos de la melomanía mundial, hay que ser intrépido o disponer de mucho tiempo para meterse en estos saraos, aunque al final acabo por descubrir artistas a los que ni por asomo me acercaría, ahí esta el kit, unas semanas te ves seguro y sobrado, y otras, como ésta, más perdido que la Antonio Machín Band en Woodstock. 

Esta semana Carlos Tizón nos trae a Motel Bourbon al grupo Suicidal Tendencies y su disco Join The Army como coartada para dedicar el turno a Les Claypool. Y no sabéis lo mucho que me gustaría que me gustasen los sonidos más duros, o que él tuviera mis gustos, porque escribe de maravilla. 

Dejemos de chupárnosla y vamos al tajo. Les Claspool, sin conocerle y por lo leído al compañero lo veo un acierto doble, por una parte Primus, un grupo de rock alternativo, podríamos decir mítico por su trayectoria intachable, y por otra parte por que por una vez el bajo es el protagonista, instrumento que el sr.Claypool domina como pocos, hasta tal punto de ser el protagonista tanto o más que la guitarra en sus discos.

Mirad que lo tenía fácil para decantarme por Tom Waits, artista al que adoro aunque se repita, y con quien nuestro protagonista mantiene una leve, pero periódica, relación laboral, no sé muy bien si a falta de Larry Taylor, o porque seguramente vea en él una pegada o un efecto que según que canciones necesitan, ahí quedaron Earth Died Screaming, Big in Japan, Baby Gonna Leave Me y Satisfied, sólo cuatro canciones, pero que canciones. 

Pero no sería justo, ni representativo, ni como músico, ni como productor, ni como colaborador, puesto que en esencia Les Claypool, por lo poco que estoy escuchando ahora, es puro ritmo desenfrenado, riffs que se enroscan y fluyen con virtuosismo sin perder el swing, si puede decirse. Así que me decanto por Primus, grupo que sólo conozco de haberlo leído en contadas ocasiones como uno de los valores seguros del rock alternativo de finales de los 80 y los 90. El verdadero rock alternativo.
Y a falta de tener una referencia clara me voy a por su último disco, no sin antes tomar unas cuantas canciones de hace un par de décadas como mínimo punto de referencia desde el que partir, digamos que Over The Falls me ha gustado mucho: 


Vaya!, guitarra acústica, contrabajo y batería, no se puede ser más alternativo, y yo que creía ser un super cool-alternativo, pues no señores, Primus es un grupo con una discografía a reivindicar. A partir de esta propuesta tan interesante sólo queda, por mera melomanía, comprobar como padece el paso del tiempo un grupo de las características de Primus, único y outsider. 

Green Naugahyde se editó en 2011, y si os digo la verdad, no recuerdo leer ninguna reseña sobre ellos, desde luego no estuvo muy presente entre las preferencias generales, que yo sepa, más allá del dato de su retorno a doce años de su Antipop, y a 8 de un EP del que no concoía su existencia.

Me he llevado cierta sorpresa agradable escuchando sus canciones mientras os escribo, descubriendo que efectivamente mis tímpanos no van a estallar, mejor aún, que no se han vendido a la fama, ejemplo tenemos, el otro grupo alternativo con bajista reputado. Lo suyo se ve a simple vista, obedece más a dejarse llevar por su propio instinto hasta donde sus instrumentos les dejen. Y me gusta por esa teatralidad y ese punto de surrealismo que imprimen a su música, y es ahora cuando entiendo el apego de Tom Waits hacia Les Claypool. 


De tener otra canción preferida además de Over The Falls, empezaría con Lee Van Cleef, me parece desternillante e ingenioso, una historia bizarra con cierto transfondo de anti-justicia poética, me encanta. Otro de los videos filmados para la promoción del disco fue Tragedy's A'Comin'. 


Y bueno, aquí Les Claypool haciendo virguerías con el bajo en su versión en directo de la canción Eyes on the Squirrel. Digamos que otra de las canciones que me gustan bastante, de ésta en concreto me fascina la letra, me da por pensar que tanto bizarrismo esconde detrás a tres tipos con más sentido común de lo que pueda parecer, a mi entender, sin entrar en el juego de la denuncia social, que la hacen, trata de encararnos con nuestra indiferencia, de como la estupidez humana puede ser atraída tan facilmente y nos tragamos todas las gilipolleces de políticos, de la televisión, cotilleos y demás... mientras este planeta se va a la mierda por dinero. 


Y así de repente, como quien no quiere la cosa me he encontrado con una notica que supongo que sus fans más acérrimos recibirán con alegría, pués Primus prepara un nuevo espectáculo para Diciembre, para el que se reunirán de nuevo con Tim "Herb" Alexander, uno de sus míticos componentes, y con la Frog Brigade Ensemble. Un particular viaje con tintes psicodélicos alrededor de Willy Wonka y la fábrica de chocolate. El espectáculo llevará por título Primus and the Chocolate Factory, es descabellado sólo imaginarlo, estos tipos me caen muy bien.
Una grata sorpresa encontrarme con Primus gracias a Les Claypool, y gracias por supuesto al Motel Bourbon, los tendré en cuenta, me interesa por lo arriesgado de la propuesta y por su actitud irreverente, todo un placer. 


Comentarios

  1. Siendo sincero no había escuchado los últimos discos de Primus me quede en ellos hace una eternidad. mala cosa tras escuchar y ver los videos que aparecen en el post. realmente la elección de esta semana me ha comenzado a replantear que he estado un poco ciego con determinados sonidos .

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco hice mucho caso al último de Primus cuando salió, pero al final volví a caer rendido a sus pies, y es que este tipo es adictivo.Gracias por el piropo, por cierto, jajjaja, ahora en serio, no imaginas lo que pagaria por tomarme unos cubatas con Tom Waits y Les Claypool y hablar con ellos de música y de la vida en general

    ResponderEliminar
  3. Primus es un grupo para iniciados , para orejas inquietas como diria uno que conozco!!!Todos pasamos de largo cuando nos dicen bufff esta banda es rara de narices!!! y un dia ..plas! lo escuchas y descubres... un nuevo universo!
    Por cierto de Rob Wasserman el disco que ha presentado Mi tocadisco dual..es un trabajo ¡genial que llevo años escuchando! Te recomiendo que busques su disco del 2011. Note of Hope un álbum de tributo a Woody Guthrie.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le dediqué un post, un grandísimo disco: http://www.routeamericana.com/2012/10/note-of-hope-celebration-of-woody.html

      Eliminar
  4. Gran elección, pues, como le pasa también a bernardo, ando despistado con ellos desde aquel "Antipop". Primus son directamente adictivos, una formación y un sonido que no genera puntos medios (como pasa con Zappa o Krimson) o te gusta o lo odias y es toda una alegria comprobar por tu texto y por los videos que no se han desviado del camino, que siguen siendo tan frikazos como siempre y que la personalidad de Claypool sigue intacta como siempre.

    Postazo!...y eso que no te molaban de primeras, eh?, je,jje.

    ResponderEliminar
  5. Pedazo canción "Lee Van Cleef", la verdad, mira que no me conseguía enganchar Primus, pero solo por esa canción voy a darle una oportunidad a este trabajo, Chals, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Por aquello de no romper la tradición, comento tarde xD

    Yo hice una minireseña para el Sangre fresca, aunque no profundicé mucho osea que tampoco cuenta.

    Me acabas de alegrar el día con lo de Primus y la fábrica de chocolate. No sé si pasarán por España, pero si no en el concierto más cercano voy a estar seguro. Yo no me puedo ir de este mundo sin haber visto a Les Claypool en directo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario