Por Amor A La Música: Richard Hell & The Voidoids - Blank Generation (1977)

Nueva edición de PAALM, esta semana a cargo de Bernardo de Mi Tocadiscos Dual, quien nos ilumina con su reseña del debut de Marchall Crenhaw, artista que debería tener mayor reconocimiento más allá de su hit de los 80. Producido por Richard Gottehrer, productor/músico protagonista de esta semana y nexo de unión entre todos los participantes. 

La figura de Richard Gottehrer la desconocía por completo, así que esta semana me viene bien para ponerme al día, pués ahora, después de todo lo investigado, opino que este señor ha sido importante en la historia del rock, concretamente en la segunda mitad de los 70. 

A partir de FFG Productions, y de los prefabricados, que no malos, The Strangeloves, Richard Gottehrer se alía con su colega Seymour Stein y fundan el sello Sire. Aquí ya nos vamos situando un poco más, pués el susodicho sello empezó a forjarse un nombre, primero con grupos progresivos británicos, para pasar a respaldar a algunos de los nombres fundacionales del Punk y la New Wave. Siempre me atrajo mucho más el punk, así que tomo ese sendero y concretamente la figura de Richard Hell, artista del que siento cierta fascinación.

Puede que la gran mayoría piense, o esté convencida, de que Malcolm McClaren fue quien inventó esta mandanga llamada punk,  cosa que no es del todo cierta, puede que su grupo, los Sex Pistols, representaran como pocos la esencia de la juventud de esa época, pero más que un punto de origen, considero Nevermind The Bollocks la culminación después de toda una década de una subcultura que se movía en el undergroun, y rematada por los Clash.

Desde finales de los 60, a principios de los 70, ya existían grupos que buscaban la inmediatez como santo y seña y como contrapunto a la contracultura que entrados los setenta se consolidaba en la costa californiana entre florecillas, psicodelia y country-rock. En NY fue más evidente esta subcultura que solidificó en artistas como Lou Reed, Patti Smith y los Ramones, tres ejemplos que actualmente gozan de un prestigio merecido y ganado a pulso, y donde Richard Hell ha quedado rezagado a efectos de reconocimiento, siendo como fue uno de los artistas más importantes en cuanto a la concepción que tenemos actualmente del punk, algunos incluso afirman que él fue el auténtico artífice del Punk del 77, su indumentaria descuidada e imagen, nihilismo y desencanto, y un sonido básico y directo. Así que no podía dejar la oportunidad de saldar esta cuenta pendiente con uno de los artistas más significativos del género y su primer disco, Blank Generation.

Richard Lester Meyers, nuestro protagonista, dejó su Kentucky natal antes de finalizar secundaria, se marchó a New York con la intención de convertirse en poeta, allí conoce a Tom Verlaine, y con él llega a publicar poesía entre 1971 y 1973 bajo el pseudónimo de Theresa Stern, personalidad que remataron con un retrato compuesto de sus rostros superpuestos.


Obtuvieron cierto éxito, cosa que propició la consolidación del proyecto, primero con la banda  The Neon Boys, donde Hell ejercía las labores de bajista, el que sería su instrumento principal a lo largo de su carrera. Un grupo ahora de culto que podría considerarse proto-punk al lado de otros como MC5, The Stooges y los New York Dolls, ¿por que no?. Por cierto, un jovencísimo Dee Dee Ramone hizo las pruebas pertinentes para entrar en la banda como segundo guitarra, cosa que no sucedió debido a la efímera vida de los chicos del neón, la única referencia se editó en EP bastantes años más tarde. 

Hell y Verlaine formarían a continuación Television, banda que daría las primeras actuaciones en el mítico CBGB, conciertos que además sirvieron de inspiración para muchos artistas que vinieron después, entre el público, Patti Smith quedó impresionada por la propuesta con su mezcla equilibraba de inmediatez y berridos con complejidad y virtuosismo, el mismo Verlaine tocó la guitarra en su primer single (Hey JoePiss Factory).

Este post ya vale la pena sólo por este video de 1974, Television con Richard Hell entre sus filas:


A quien interese el tracklist: 1.Double exposure 2.Change your channels 3.Blues in "C"(working) 4.The girl can't help it 5.High reeled wheels 6.Venus. 

En el 75, Johnny Thunders reclutó a Richard Hell para The Heartbreakers, cosa que privó al sr.Hell de participar en el mítico disco Marquee Moon en el 77. Ese mismo año Richard Hell abandonaría a Thunders, y montaría su banda The Voidoids. Entre sus componentes destacaría al guitarra Robert Quine, quien a su vez prestaría sus servicios posteriormente al príncipe de Coney Island, Lou Reed, en tres de sus discos, The Blue MaskLegendary Hearts y New Sensations.


Richard Hell & The Voidoids debutó con este fantástico Generation Blank, el mismo título bajo el que un año antes salió un documental sobre la creciente escena underground neoyorkina con apariciones del propio Hell junto a otros ilustres conocidos del ambiente del CBGB ( Iggy Pop, Blondie, Patti Smith. Ramones, Television, Talking Heads, New York Dolls, The Heartbreakers, The Shirts, Wayne County, Robert Gordon).

Hell recuperó para el disco algunas de las canciones que compuso para Television. Canciones como Love Comes in Spurts, o la propia Blank Generation se convertirían al instante en standards del punk. 


Llegó a realizar una gira considerable, y así como The Heartbreakers abrieron para los Sex Pistols, hicieron lo propio para The Clash. En 1977 el director Ulli Lommel, reputado cineasta de Terror serie Z (lo menos), se trasladó a la Gran Manzana donde conoce a Andy Warhol, quien además de producirle la película Cocaine Cowboys, tendría su papel haciendo de él mismo en la película del 80 protagonizada por Richard Hell caracterizado como Billy, ¿adivináis el título? Blank Generation. Por supuesto se encargó de todas las canciones de la película. Aquí unas imágenes del mismo


The Voidoids se desmantelaron, aunque años después Richard Hell y el guitarra Robert Quine, orquestaron un retorno con una nueva formación y el disco Destiny Street (1982), el que sería su canto del cisne si obviamos el directo editado en 1990. En esta segunda referencia se atreven con unas cuantas versiones, de los Kinks (tenían que salir), Them y Bob Dylan, de este disco se recordará por siempre The Kid With the Replaceable Head. A partir de aquí


Los míticos años 70 no sólo guardan para la posteridad carreras de máculo virtuosismo, la explosión Glam, el Country-rock, la Psicodelia y el Hard-rock, es lo bonito del rock, que tiene infinitos caminos simultáneos donde cada uno tiene sus particularidades, en este caso, el del underground en su sentido más amplio. Siempre pensé que fue la Velvet Underground la que abrió la caja de pandora de estas esencias que se mantuvieron más o menos puras en su sentido más arty y outsider a través de toda una década, consumándose y consumiéndose a finales de los 70. 

En ese aspecto considero a Blank Generation, además de un clásico de la primera oleada punk, la concreción y representación de todo ese recorrido, esa otra realidad del rock alejada de los focos desde los tiempos de Theresa Stern, pasando por Television, The Heartbreakers y finalizando con The Voidoids. Richard Hell, todo un artista a reivindicar. Luego entraron los 80, con infinidad de otros caminos, donde nuestro homenajeado, Richard Gottehrer, protagonizó algunos capítulos a tener en cuenta, vino la New Wave, el rock independiente y todas las variantes del Heavy Rock, pero esa es otra historia, otra generación.

"- ¿Papi de donde viene el Punk?".
"- Hijo mío, el punk fue Richard Hell".

Comentarios

  1. Brutal recorrido de Hell. Realmente era de mis favoritos . Su capacidad como The buzzcocks de facturan un punk arriesgado y a la vez de gran altura siempre me fascino . Siempre se suele mencionar a Johnny Thunders pero Hell es como el Fripp de los unk neoyorkinos. Genial

    ResponderEliminar
  2. Wow, impresionante repaso a Hell, si señor, mis respetos compañero. Casi eligo este disco, y es que ese Blank Generation es todo un himno y amo aquella epoca, aquel rock sucio y callejero de los States. Vaya entradon.

    ResponderEliminar
  3. El Punk mas Punk...el real, el autentico!El verdadero Verlaine o mejor dicho Rimbaud del Punk. Un disco iconico con el primer Ramones!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Chals, vaya leccion de los origenes del Punk, no conocía al señor Hell, la verdad, cosa que no podré decir ahora despúes de leer este muy interesante post, buen trabajo, si señor.

    ResponderEliminar
  5. De chapó amigo, de chapó! No habia escuchado nunca a Richard, ni tan siquiera me sonaba! (Ups!) y con toda esta info', tan cojonudamente expuesta y explicada creo que debo ponerme las pilas porque me estoy perdiendo algo grande y, sobre todo, muy REAL.

    Me quito el sombrero colega, eres un crack!, siempre aprendiendo contigo y de tuinesperada faceta 'punk', je,je.

    ResponderEliminar
  6. Nunca ha sido lo que más me gustaba del punk pero una auténtica institución muy poco reconocida en el género. En el post lo clavas todo. Abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Si estuvo en Television, se acabó la discusión. Él es el padre del punk, jaja.
    Muy buen post Chals, muy ilustrativo, no conocía gran parte de la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario