Mi Lista 2013


Otro año llega a su fin, y otro año tenemos un montón de razones para creer que la música es una fuente vital. También ha sido un año nefasto en otros aspectos, la muerte de Reed me tocó más de lo que nunca pudiera haber imaginado, ahora ya es leyenda eterna. Reconozco que este año he estado más pendiente de los 60 y los 70 que de lo que se iba cociendo, pero sin perder el contacto con la actualidad. Muchos de estos discos ya los habréis visto en otras listas, como en los 50 del Exile donde he puesto mi granito de arena, puede que sea uno de los grandes culpables de que Bowie ocupe la primera posición, yo no tengo dudas, es un gran disco que recuerda a otros de su carrera, vale, como les pasó a Dylan y a Neil Young el año pasado, como el mismo McCartney, que no he metido por que pese a gustarme no se puede decir que lo haya escuchado mucho. Había ganas de Bowie y yo me dejé llevar sin freno, me gustó como Bowie hurdió el asesinato del mito en la portada, algo que para mí es muy representativo en una época en la que los perfiles y personalidades son tan cambiantes y moldeables gracias a las redes sociales, esa idea que me transmitía el disco me caló, y yo mismo tache a Chals, me deshice del perfil y le calcé mi verdadera personalidad, al menos eso he intentado. 

En mis 20 elegidos el orden cambia cada día, a grandes rasgos este sería reprensentativo. Si tengo que destacar alguno en concreto menos conocido que crea que vale la pena, os hablaría de "Youth" de Òscar Briz, un artista que cumplió este año 30 años en activo, un orfebre de la canción que sin él quererlo ha sido presa de un trato localista y muy centrado en Valencia, cosa que creo injusto a tenor del resultado del discoque transpira amor por la música, en ella se filtran las querencias americanas cercanas a Dylan y los aires urbanos de Lou Reed, todo con mucho soul. En su presentación en Valencia se marcó entre un sobrebio repertorio el Hurricane de Dylan, Venus In Furs de la Velvet y Exit Music de Radiohead, más de uno que conozco se hubiera hecho pipi encima de haberlo presenciado, maestría al alcance de muy pocos. Lo mismo puedo decir de Senior i El Cor Brutal, pero si Briz és ya todo un clàsico, Senior és la actualidad, posiblemente uno de los artistas con más proyección de cuantos conozco, estoy convencido que su mejor disco está por llegar, con "València, Califòrnia" ha logrado reiventarse sin perder un ápice de calidad, sus directos son muy buenos, representa como pocos la folk'n'roll way of life. Otro que no he visto demasiado en las listas es "American Kid" de Patty Griffin, para mí es una POM sin ningún género de duda, y como "Time is Temporary" de Roy Harper, discos hechos para perdurar con los años más que para impactar en primeras, segundas y terceras escuchas. Sigo con Billy Bragg que se desmarcó con un disco menos guerrillero de lo que nos tiene acostumbrados, pero con una sensibilidad que le sienta muy bien. 

Que decir de los Dropkick Murphys, perfectos herederos del punk-celta de los Pogues, estos chavales han sabido adaptar su pasado hardcore a un rock más accesible, con estribillos coreables y combativos como pocos. A Howe Gelb lo he metido de última hora, un disco tardío que destila saber hacer y altas dosis de calidad. Y otro de los grandes perdedores de las listas ha sido Leeroy Stagger, roots-rock arenoso, americana que bebe del mejor Steve Earle, y como su maestro, combativo en sus letras, un disco que he escuchado bastante. Puede que la gran sorpresa a voces haya sido Jonathan Wilson, otra POM, este chico se ha sacado un disco que no es moco de pavo, hasta ahora había apuntado maneras, su amor por lo analógico para mí ya es garantía, y estar detrás de Man and Myth dice mucho de él, su primer disco me gustó, pero este lo percibo por encima, esta mejor acabado y tiene mejores canciones, lo mejor del sr.Wilson está por venir, con artistas como éste el futuro del rock está más que asegurado. me dejo de rollos y os dejo con mis 20:

01 - Roy Harper - Man and Myth
02 - David Bowie - The Next Day
03 - Patty Griffin - American Kid
04 - Ben Harper & Charlie Musselwhite - Get Up
05 - Steve Earle - The Low Highway
06 - Howe Gelb - The Coincidentalist
07 - Jonathan Wilson - Fanfare
08 - Jason Isbell - Southeastern
09 - Willie Nile - American Ride
10 - Danny and the Champions Of The World - Stay True
11 - John Paul Keith - Memphis Circa 3AM
12 - Dropkick Murphys - Signed and Sealed in Blood
13 - Leeroy Stagger - Truth Be Sold
14 - The Delta Saints - Death Letter Jubilee
15 - Yo La Tengo - Fade
16 - Nick Cave & The Bad Seeds - Push The Sky Away
17 - Òscar Briz - Youth
18 - Billy Bragg - Tooth and nail
19 - Senior i el Cor Brutal - València, Califòrnia
20 - Iron & Wine - Ghost on Ghost

Comentarios

  1. Un placer leer tus favoritos y ver las coincidencias, my mestrefriend. Las discrepancias ya las sabes también. Tengo ganas de escuchar el de Oscar Briz detenidamente. Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que Bowie chirría a mäs de uno my mestre. Te mandare el de Briz. Bon cap d'any

      Eliminar
  2. Una muy buena selección pero yo a Bowie lo he castigado entre comillas pues no se puede sacar tres versiones del mismo disco en escasos meses ya que atenta contra el personal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema msrketing con Bowie es pa mear y no hechar gota, ahi tienes razón, para mi que su disquera esta sacando el máximo partido por lo que pueda pasar. Saludos y feliz nochevieja.

      Eliminar
  3. Me alegro que hayas incluido el disco de Nick Cave, un gran olvidado en las listas de este año; por lo demás, no hay duda de que son tremendos discos y que muchos van a resistir el paso del tiempo. Por cierto, mucho interés por ese Oscar Briz al que desconozco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nick ha sacado un gran disco, por cierto, busca en google 'el rastre dels meus herois' canción de Youth, es una pequeña obra maestra. Saludos, feliz año.

      Eliminar
  4. Un gustazo de lista!!! me apunto alguno que se me quedó por el camino...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Niko es que viendo otras listas, como la tuya, esta la veo ahora más como fruto de haber escuchado pocas novedades durante el año. Saludos y bon cap d'any

      Eliminar
  5. Uff, me ha descolocado el hecho de que pongas a O.Briz un par de puestos sobre Senior. Y no por nada, sino porque al de Senior le he dado mucha cancha este año y me encanta y sin embargo a Youth solo lo he oido una vez y, a pesar del buen sabor de boca que me dejó de primeras, no he vuelto a él.

    Así que hago propósito, con tranquilidad, de volver a Roy y a Oscar y machacar a J. Wilson y su Fanfare.

    Respecto a Bowie,,, me pasó algo muy parecido, venía de machacar el Space Odity y de descubrir el Ziggy Stardust, discos a los que he pasado a adorar, y cuando, fue además de pronto, se supo que iba a salir un disco de Bowie, lo cogi con muchas ganas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mandare el de Briz, no es que sea mejor que el de Senior, a mi es que el orden en las listas me puede, Senior impacta de primeras, y Youth cala hondo con las escuchas, busca la que le he dicho a Antonio, 'Quinze' tambien es una pasada. Saludos y feliz año nuevo

      Eliminar
  6. Exquisito best of amigo, no podía ser de otra manera viniendo de quien viene. Me faltan casi todos, ya sabes, me tira el rock'n'roll más visceral y cañero y he dejado de lado, al menos de momento, a Bowie, Earle, Dropkik y Jason Isbel..por cierto, me extraña no ver a Mark Lanegan por aquí, así te meto un poquito de caña, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je je. Pues no te quito la razón, edte año he escuchsdo pocas novedades, yvsi me lo recomiendas haré por escucharlo. Saludos Pupi y pasa feliz añi nuevo

      Eliminar

Publicar un comentario