Por Amor A La Música: Dr.John - "Duke Elegant" (2000) / Cyro Baptista

Nueva ronda en por a la música, esta semana Bernardo de Andrés se ha currado un post de lujo con el percusionista Reebop, y Jim Capaldi, un artista no muy conocido, o mejor dicho, escondido detrás de los grandes Traffic, sensacional descubrimiento. La consigna: percusionista (no batería) en disco de rock. Y como dice Bernardo, la percusión exista desde los albores de la música, y en el jazz concretamente, se ha utilizado toda clase de instrumentos para la percusión, la tabla, conga, vibráfono, xilófono, timbal, lira, caja, cajón, tubulares, campanas, zambomba, címbalo.....

Y sí, estoy con Bernardo, hay que separar la batería de la percusión, bueno, yo personalmente opino (que es gratis) que la percusión es incluso más primigenia que el intrumento percusivo por excelencia en el rock, o sea, la batería.

La percusión es primitiva e inmediata, surgida de la necesidad de llevar el ritmo, agitar o golpear como dice su definición, con lo primero que se tiene a mano. Suele estar vinculada al jazz, pero en una vertiente más africana y latina, que norteamericana, y por lo tanto cercana al rock, aunque el rock ha tenido momentos importantes donde la percusión ha jugado un papel primordial, como ejemplo, Rocky Dijon y los Rolling Stones, Beggars banquet, Let It Bleed, Sticky Fingers, ahí es nada, era una opción, pero no cumple todos los requisitos "jazz".

En esencia, y en los aspectos que conciernen a la consigna semanal, Cyro Baptista, brasileño de nacimiento, tiene ese plus, puesto que ha fabricado muchos de los instrumentos que utliza como percusión, también es profesor de percusión jazz, y un gran entendido de la world music, denominación que considero cómoda y que me gusta poco, que viene a englobar otros estilos como la Bossa Nova, el Son Cubano, incluso el Anant-garde. 

Pero además ha participado en una ingente cantidad de discos de todas las clases y colores, con artistas consagrados, unos conocidos, otros no tanto, de entre los que destacaría (por que son los que más me suenan, no por otra cosa)  Laurie AndersonGato Barbieri, Daniel Barenboim, David Byrne, Dr. John, Brian Eno, Melissa Etheridge, Wynton Marsalis, Bobby McFerrin, Medeski Martin & Wood, Carlos Santana, Spyro Gyra, Sting, James Taylor, Marisa Monte, Milton Nascimento, Caetano Veloso. Por supuesto, es poseedor de una discografía propia desde 1997 hasta la actualidad.

De todos los nombrados me quedo con un disco que me produce un placer sonoro realmente enriquecedor, el Duke Elegant de Dr.John.


El Doctor John es un artista reconocido de una u otra forma, por quienes la música es el motor principal de sus vidas, aunque hay que decir que nada conocido a un nivel más amplio. Cuando se habla del sonido New Orleans su nombre sale a la palestra de inmediato como uno de los últimos grandes artistas surgidos de la cuna de las cunas musicales, New Orleans, caldero universal donde la negrura se solapó a la cultura popular hasta nuestros días. 

La carrera del doctor empezó en los 50, escribió canciones para artistas importantes y tocó la guitarra en grandes discos de Professor Longhair, Art Neville, Joe Tex y Frankie Ford. Pero un fatal incidente le unió a su inseparable bastón, además de obligarle a cambiar guitarra por piano, cosa que no frenó su carrera, fue solicitado por la flor y nata, Van Morrison y Aretha Franklin, por poner dos ejemplos. No lanzó su carrera en solitario hasta el 68 con Gris-Gris, que ya desde el principió le marcó como un artista muy especial, casi único, con esa especie de africanismo, misticismo voodoo, funk, rhythm&blues, psicodelia, y toda clase de raíces criollas. 

Es una lástima que artistas tan grandes sean conocidos gracias al huracán que les partió en dos la ciudad, aunque por otra parte, más vale tarde que nunca. Y en eso series como la fantástica "Treme", hacia historia, por una parte por romper toda clase de barreras televisivas convirtiendo cada capítulo en una crónica desgarradora y crítica de nuestros días, y por otro, por descubrirnos una cultura que ha influenciado como pocas en la música popular a todos los niveles pese a ser tan poco conocidos todos los artistas que construyeron los cimientos del llamado sonido New Orleans. 

Por lo que a mi respecta, fue con el disco Dr.John's Gumbo con el que me estrené, toda una lección sobre New Orleans, donde recuperaba clásicos de New Orleans y del R&B. Más reciente fue gracias a Dan Auerbach que lo devolvía a la actualidad con una producción exquisita, Locked Down es un excelente disco. Y es que Dr.John tiene una de las discografías más desconocidas, piques donde piques puedes encontrar maravillas, delicatessen. 


Como este "Duke Elegant". Por dios, que discarro!!, lo cojas por donde lo cojas, y no sólo por tratarse de un repertorio infalible, porque además de un homenaje al maestro de maestros, a Duke Ellington, el Dr.John moldéa cada canción a su imagen y semejanza, algo que me sorprende gratamente y que me demuestra la pasta de la que está hecho este artista que conoce la base, la domina y la moldea, algo que no está al alcance de todos. Y ojo, pese a la obviedad del repertorio, lo consigue, "Mood Indigo", "Caravan", "Solitude". También otras menos conocidas, el filtro aplicado sobre "It Don't Mean A Thing (If It Ain't Got That Swing)" es simplemente magistral. 

Con "Duke Elegant", Dr.John supera cualquier consideración que pudiera tenerse respecto a las revisiones de standards jazz, tanto como de las versiones en general, y además nos extiende una receta de felicidad musical.

Comentarios

  1. Este era uno de mis primeras elecciones luego modificadas. Desde luego Dr. John es y será un gigante de la música muy querido por seguidores de la beuna música pero ajeno a las modas. El disco de DUKE me sorprndió pues esperaba lo que tantos y tantos discos homenaje , un calco de lo ofrecido por el homenajeado, pero no, lejos de ello Dr John con un respeto reverencial le da un toque sutilmente propio par lo cual los elementos percusivos basados en su tierra tiene un factor esencial.
    Solo una sorpresa tampoco escoji a Paul Simon por que me pregunte en mi interior que alguien lo eligiría . Craso error los distintos participantes siempre sorprenden

    ResponderEliminar
  2. Tambien soy de la misma opinon que un perdusionista , no es un bateria...es algo diferente aunque de la misma familia!Este disco es un puntazo...The Duke por The Doctor! Dos grandes aunque completamente diferentes...de mentalidad! Discarro..como bien dices! Cyro Baptista con Milton Nascimento!Genialidad pura!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Chals tío, deberías ser lectura obligada en los colegios. Otro párrafo introductorio soberbio.

    Llevo viendo el nombre de Dr. John casi desde el principio en todas las búsquedas para cada ronda y no me había parado a escucharlo. Mola, muy funk sin lugar a dudas.

    Tengo que ponerme con "Treme" un día de estos, que "The wire" me pareció genial y esta tiene incluso mejor pinta. Y además si ayuda a comprender la magia y la realidad de una ciudad tan mitificada (y con razón) como es Nueva Orleans, la cosa se anima.

    ResponderEliminar
  4. Reconozco que nunca me habia fijado de sobre manera en la percusión, pero ahora que lo estoy haciendo, los brasileños tienen una importancia preponderante en esa primigenia forma de ritmos. Por cierto, centrandome en el gran Dr., curiosamente, cuando lo descubrí allá a final de los 80,fue gracias a una cinta de cassette que me grabó un colega, sin portadas, fotos.... ya sabes como eran esos dias, y hasta mucho después, yo pensé que era negro jajjaja, y es que Dr. será blanco por fuera, pero solo por fuera. Este disco es una maravilla, bajando a las orillas del jazz con esa forma que pocos como él saben hacer

    ResponderEliminar
  5. Mil perdones Chals!!!, no encontraba el momento para leer con tranquilidad tu post sobre Dr. John, ando liado con el curro y no me gusta comentar sin haberme metido en condiciones y relajado.

    Menudo lujo de artista y de 'post', me sumo a Vinny con respecto a tu párrafo introductorio, yo mismo podría aplicarlo con mis chavales en el aula, je,je,je aunque no dé música.

    Sabrás que últimamente estoy muy 'funk' con Wonder, Jacko, Headhunters y los últimos discos de Harry Coonik por lo que escuchar "It Don't Mean a..." es todo un regalazo, al igual que "Caravan". ¡Menudo lujo de entrada!!!, este tío me lo apunto con letras grandes te lo aseguro, que sonido más 'groovie', qué glamour y qué temple a la hora de colocar aquí y allá ritmillos que te hacen pensar en disfrutar de un buen cocktail, vestido de etiqueta en cualquier antro de New Orleans.

    Exitazo tu entrada, de puto lujo!!!....ah, pero esto ya te lo he dicho!!!, ja,ja,ja.

    ResponderEliminar
  6. La verdad que ni idea ni de Dr. John ni de Cyro Batista, pero eso no quita para reconocer que este post es una autentica lección de música del estilo New Orleans. Un poco por casualidad e influenciado por este juego me acabo de conseguir un grupo llamado Johny Sketch & the Dirty Notes, su álbum "2000 days" que me esta encantando, en la linea que relatas. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario