Por Amor A La Música: The Outlaws - "Live It Up!" (1963), Ritchie... ese country-mod. "Ritchie / Candice"

Nuevo turno en PAALM, esta semana a cargo de 67rockbiker, que invita a una pareja singular, el archi-conocido guitarrista de los Deep Purple, Ritchie Blackmore, y su mujer Candice Night, buen nombre para según que películas. Para la ocasión se trae una joya del género no muy valorada el Down To Earth de Rainbow.
No voy a negar que la propuesta de esta semana me viene más bien grande, podría hablaros de Deep Purple y Made In Japan, disco que he escuchado bastante en mi juventud, pero ni los Deep Purple, ni Rainbow, han formado parte de mi dieta musical habitual, y el intento de acercamiento a Blackmore's Night nunca fructificó, a partir de la tercera canción de no recuerdo que disco lo dejé. 

Así que entre todas las propuestas en las que cada cuál ha estado implicado, me ha hecho especialmente gracia el comienzo de su carrera en la banda de sesión The Outlaws, es curioso como aún siendo Blackmore uno de los paradigmas y pioneros del hard-rock, también estuvo en primera fila en lo que sería el preludio de la Swinging London, época que a ojos de la historia del rock tuvo su foco hacia 1965 y culminando en la primavera del 66, con películas como Blow-Up, y debuts tan prodigiosos como el de Small Faces. Pero la verdad es que existió un proceso, existe una pre-historia. Ya desde finales de los 50 y principios de los 60, en Inglaterra se empezaba a mover una industria discográfica que fijaba sus ojos al otro lado del charco, el proceso culminó con la llegada de Gene Vincent y Eddie Cochran a Inglaterra, y con una tímida pero firme juventud que empezaba a querer pasarlo en grande (=live it up). 


Fue Jerry Meek, uno de los pioneros productores del rock inglés, quien agrupó a estos músicos para sus estudios RGM Sound Ltd, concretamente para acompañar al cantandte y actor Mike Berry en una serie de singles con cierta popularidad, el primero de aquellos singles fue la popular Will You Love Me Tomorrow, también fue popular Tribute to Buddy Holly, esta última una joya de su tiempo.

Aunque Ritchie Blackmore no se encontraba en la primera formación, la que en 1961 grabó su único larga duración bajo el título Dream Of The West, su primera intervención con la agrupación de Jerry Meek fue bajo la denominación The Chaps en el 63, junto a Mick Underwood, Ken Lundgren y Chas Hodges, y además de bajo The Outlaws, también se llamaron The Rally Rounders, y juntos fueron la banda residente de la casa, además grabaron algunos singles, atención a That Set The Wild West Free, y atención al solo de Blackmore, no está nada mal, aquí tenemos un buen precedente para la americana grabada en UK, que conste en acta.


Curiosamente la entrada de Ritchie Blackmore en The Outlaws coincidió con la producción del film Live It Up!, también conocida en su reedición DVD como Sing And Swing (ya sabéis 'swingin london' de donde podría venir), Este film inglés ha sido reeditado con una excelente calidad, por si a alguien le interesa hacerse una idea de que precedentes inmediatos tuvieron los Beatles antes de ponerlo todo patas arriba, se mascaba la explosión juevenil por todas partes. El film trata de una banda de rock liderada por el actor David Hemmings que se propone triunfar en el plazo de un mes, recurrente tema (¿preludio del The Next Big Band en la NME?), en esta banda ficticia también tenemos a un joven Steve Marriott antes de formar a los Small Faces, y como telón de fondo para dar veracidad al relato desfilan algunos cantantes populares, Kenny Ball and His Jazzmen, Gene Vincent, Patsy Ann Noble, además como no, el señor Meek aprovechó la coyuntura para invitar a su protegido Heinz (de la que habla y muy bien Bernardo en su tocadiscos dual) y su banda residente The Outlaws donde se inmortalizó a Ritchie Blackmore en un mismo film con un pionero del rock'n'roll!!!!!

Que grande es este juego y las cosas que puedes llegar a encontrarte por el camino. Y es aquí donde ya me da una pájara de las mías y me imagino a los Small Faces con Ritchie Blackmore de segundo guitarra, ¿que no?, si habéis escuchado la versión de You Need Love de Willie Dixon en boca de los Small Faces entenderéis de que hablo, hubiese sido un buen punto de origen para el hard rock bastantes años antes de su aparición. Por cierto Jerry Meek aportó todas las composiciones de Live It Up!. Gene Vincent: "Temptation Baby." The Outlaws: "Law and Order." Heinz Burt: "Live It Up" y "Don't You Understand?"... entre muchas otras.

A quien le interese la obra de The Outlaws con Ritchie Blackmore, puede buscar si lo desea The Outlaws Ride Again, disco editado en 1990 donde se recopilan todos esos singles descatalogados, quien iba ha decir que de no ser por Deep Purple, incluso además de un dios mod, Ritchie Blackmore podría haber colaborado con el gran Johnny Cash, y no es broma, no lo hacían nada mal.  Este video que estáis a punto de visualizar no tiene precio. Ésto es Pre-Mod, y Ritchie Blackmore estuvo allí en primera fila en el mismo film que un gran pionero del rock'n'roll y otro grande de la Swiging London. Fijaros con que gracia se mueve nuestro protagonista.

Yo no quiero que Blackmore vuelva ni con los Deep Purple, ni con Rainbow!!!, yo quiero que vuelva con The Outlaws!!! y además puede disfrazar a su chica de Dolly Parton. Vivan los fuera de la ley.

Comentarios

  1. Menos mal que otro se fija en los priemros pasos de las estrellas. Lo mismo que con Page lo de Blackmore también es una brutalidad en cuanto a numero de apariciones de session men . excelnete o de los Outlaws estaba en mi lsita de posibles pero lo de Heinz era algo más de revista de cotilleos por eso caí alli. una recomendavión es su colaboración con Screaming Lord Hutch que también es brutal

    ResponderEliminar
  2. The Outlaws, esa banda, que muchos como yo, como locos corrimos a descubrir porque aparecia Blackmore hace muchísimos años. Es cierto que Blackmore, como tantos otros músicos de la época, se dejaron la piel como músicos de sesión o acompañantes durante muchísimo tiempo, era otra manera de entender la música, de comenzar desde abajo

    ResponderEliminar
  3. Balckmore como bien dice Bernardo era un tuburon como Page! Los Outlaws tengo alguna que otra grabacion por mi coleccion!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Muy buen repaso a los orígenes de Mr. Blackmore, no se me había ocurrido revisar esta época de Ritchie. Interesante, la verdad, buen post, Chals.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica labor arqueológica Chals!, y el Ritchie está que se sale, Por cierto, ese David Hemmings que mencionas creo que es el mismo protagonista del famoso "Blow Up" de Antonioni.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Llego tarde Master Chals, pero llego, lo primero....¡EL ÚLTIMO VIDEO!!!, ¡Es realmente atómico!! ¡Impagable!!, nunca hubiese pensado que Blackmore se movería de la manera que lo hace!!!

    En cuanto al 'post', joder!, qué quieres que te diga?, la labor que habéis hecho tanto tú como bernardo ha sido muy didáctica y reveladora, este gente y estos músicos estaban hechos de otra pasta, con el culo pelado de tanto tocar...Agradezco mucho este tipo de post, te hace ver a la estrella de otra manera, mucho más humana, más terrenal y con ese componente 'friki' al ver a tus ídolos haciendo sus primeras incursiones en el rock'n'roll.

    ResponderEliminar
  7. Estas facetas no tan conocidas de genios como Blackmore son las que dan la clave de porque los 60 y los 70 fueron como fueron, eran artistas y viva el rock'n'roll... pero además eran unos currantes, ya tenían tablas antes de empezar con los grupos con los que se dieron a conocer. Saludos a todos, gracias por comentar

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, de piedra me he quedado. No me imaginaba al señor Backmore en este tipo de tesituras, pero claro, por aquella época, lo raro hubiera sido lo contrario.
    El estilo como imaginarás no es ni mucho menos lo mío, pero no deja de ser curioso. Bien hecho Chals!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario