Especial Exile: Mis 20 canciones preferidas de Bruce Springsteen

Después de toda mi vida detrás de los pasos de Bruce Springsteen, siguiendo al milímetro cada uno de sus movimientos hasta en los momentos artísticos más bajos, leyendo cualquier texto que cayera en mis manos, desde un fanzine hasta el más tocho de los libros, mi conclusión siempre es la misma, su tan enorme sentido de la responsabilidad para con la masa, con los años, se ha traducido en una estandarización o ensanchamiento del filtro de calidad. Algo que por otra parte no es nada nuevo, el momento clave fue entre 1982 y 1984, cuestión que se resolvió con éxito con el lanzamiento de Born In The USA.

Y es que Landau no podía permitir que su ahijado se enfrascase en otro Nebraska, al menos en las formas, y más con el potencial comercial de aquellas canciones surgidas del deseo de electrificar aquella cueva acústica. El manager y amigo, chapado a los 60s en cuanto a pretensiones comerciales, venía dispuesto a conseguir los máximos dividendos intentando causar el mínimo estropicio a nivel artístico, siempre supo por donde llevarle, y él se dejó llevar.

Las cartas se descubrieron encima del tapete, y la mano fue decidida cuando Bruce aceptó la apuesta ganadora en el momento asintió ante la necesidad de una chispa que encendiera el fuego (del éxito). Puede que no fuera totalmente consciente de las consecuencias reales, y puede que de haber sabido el resultado y el descontrol provocado, se lo hubiera pensado mejor. Pero llegado el momento ya no hubo marcha atrás, su enorme genialidad (sobre la partitura) fue menguando poco a poco y proporcionalmente a su mundial popularidad, y a su vez la E Street Band se fue difuminando. La inercia sólo pudo redondear el que posiblemente sea su último gran clásico, Tunnel Of Love.

http://www.exileshmagazine.com/2014/02/las-mejores-canciones-de-bruce.html

Por supuesto que más allá hay buena música y buenas canciones, también la vuelta de la E Street Band a un alto nivel en el escenario donde pocos le tosen, pero es evidente que hace muchos años que no factura un disco redondo. Ahora, el sueño del rock'n'roll, como comentaba, ya se transformó en un enorme sentido de la responsabilidad respecto a la popularidad adquirida, donde causar la transformación en las personas asistentes a sus shows se ha convertido en objetivo principal por encima del valor artístico de la misma propuesta.

Ayer lo soñé así, y así lo presento hoy. Cábalas a parte, en el Exile SH Mgze hemos dedicado el especial del mes de Febrero a Bruce Springsteen con una lista de 50 canciones, donde queda claro donde se sitúa su verdadera grandeza en estado puro, y además confirmado con creces por la cantidad de grandes canciones que han quedado fuera. Eso hace que me ratifique al máximo en mi pensamiento de que su obra (entera) y el mismo artista merecen el mayor de los respetos independientemente de que el resultado de sus últimos lanzamientos, obviamente, no se acerque a sus años de grandeza. Aquí un fan fan. Os dejo mis 20 preferidas.

Ésta canción tiene magia en la noche

THUNDER ROAD (1975) (Born to run)
JUNGLELAND (1975) (Born to run)
THE RIVER (1980) (The River)
DRIVE ALL NIGHT (1980) (The River)
ATLANTIC CITY (1982) (Nebraska)
NEW YORK CITY SERENADE (1973) (The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle)
INDEPENDENCE DAY (1980) (The River)
RACING IN THE STREET (1978) (Darkness on the edge of town)
THE PROMISE LAND (1978) (Darkness on the edge of town)
NEBRASKA (1982) (Nebraska)
MY HOMETOWN (1984) (Born in the USA)
INCIDENT ON 57TH STREET (1973) (The Wild, The Innocent & The E Street Shuffle)
SPIRIT IN THE NIGHT (1973) (Greetings from Asbury Park, N.J.)
SOMETHING IN THE NIGHT (1978) (Darkness on the edge of town)
BECAUSE THE NIGHT (2010) (The Promise)
JOHNNY 99 (1982) (Nebraska)
GROWIN' UP (1973) (Greetings from Asbury Park, N.J.)
PROVE IT ALL NIGHT (Darkness on the edge of town)
BADLANDS (1978) (Darkness on the edge of town)
NO SURRENDER (1984) (Born in the USA)

Comentarios

  1. Hemos coincido muchisimo my brother Chals, en la mitad. Pero esto de las listas es curioso, ves esta y la votarias cuando se trata de Bruce. Yo con Drive All Night lloro, como con Backstreets, me llegan a ahogar, en serio...Un abrazo y gracias por mantener la llama.

    ResponderEliminar
  2. Con tu impulso has conseguido que tenga una mejor perspectiva del Boss. Eres grande, mestre. Abraçada.

    ResponderEliminar
  3. yo me inicié con el Nacido en USA y el entusiasmo fue decayendo disco a disco.... pero es algo común también, a mi amado Prince y con toda su genialidad a cuestas, le pasó lo mismo...

    a pesar de ser un artista de temas "lentos", yo hoy prefiero poner y escuchar canciones como Hungry Heart.... salu2...

    ResponderEliminar
  4. Mi número 1 fue Badlands, pero tenemos bastantes coincidencias.

    Abrazos truferos.

    ResponderEliminar
  5. Elegir esto es entre imposible e inviable. Tu lista es absolutamente maravillosa, de esas que deberian existir en lista de Spotify para niños de 16 años a la busqueda de direccion. Diria que desde hace muchos años Atlantic City es mi momento Bruce. Ese que nunca falla y que siempre me acongoja. Thunder Road es insustituible con ese inicio que de inmediato te abre la puerta al mundo Bruce .... faceta electrica, adoro Adam Raised a Cain. No muy reconocida pero siempre efectiva para recordar que este tipo - discusiones aparte - lleva + de 40 años llevado el ROCK a todos los rincones del planeta. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario