“Solo recientemente he aprendido a conjugar algunas de mis obsesiones al escribir sobre las cosas que me rodean... Ahora lo observo todo desde una perspectiva similar a las pelĆculas de Frank Capra. La vida es maravillosa”, John Hiatt del reportaje del 89 por David S. Mordoh.
John Hiatt es un artista de fondo que ha cimentado su carrera a base de buen hacer, siempre percibĆ a este cantautor con un halo a clĆ”sico como una especie de miembro perdido de The Band. No soy un fan de base pues le conocĆ con Master of Disaster, pero sus Ćŗltimos discos merecen mucha atención, The Open Road crece con las escuchas, y Dirty Jeans And Mudslide Hymns me entusiasmó y me sumergió en su discografĆa remontando un rĆo amplio y caudaloso que me llevó hasta Bring The Family, obra singular y especial en la carrera de Hiatt.
Los antecendentes personales al presente disco son realmente escalofriantes, el no conseguir el Ć©xito con sus discos anteriores es lo de menos. AdemĆ”s de su relación con las drogas y el alcohol, en el aniversario del nacimiento de su primera hija Lily y en plena rehabilitación, su esposa Isabella se suicidó. No pretendo recrearme en su desgracia puesto que es difĆcil empatizar con estas situaciones por la gravedad del asunto, pero sĆ que quiero quedarme con el mensaje de Hiatt y su invitación que empieza desde el tĆtulo, "trĆ”ete a la familia, me encuentro bien, todo pasó, dejadme que os cuente".
Bring the Family tiene esa misma esencia que tiene el blues para cantar las penas, para quitarse el peso de encima sonriendo, es la pureza con la que imprime la mĆ”xima "la vida es maravillosa" desde la mala experiencia, como el "I was here" rascado con una navaja en un baƱo pĆŗblico maloliente y sucio, el estuvo allĆ y estĆ” aquĆ para contarlo, para decirnos que el amor le ayudó a ver salir el sol, que nunca es tarde para aprender, que la compaƱĆa es importante, que pese a lo nefasto de una situación siempre hay un maƱana desde el que resurgir, da igual que sea en la juventud o en la vejez, lo importante es que sea de verdad, y aquĆ Hiatt encontró su camino hacia esa verdad.
La carrera de Hiatt se encontraba en punto muerto, su margen de acción se reducĆa a la escena de clubs de Santa Mónica, hasta su encuentro con John Chelew, promotor de conciertos y catalizador de este cambio en el rumbo musical, que le confesó que lo que hacĆa cada noche en los escenarios no se correspondĆa para nada con la mĆŗsica de sus discos. Ambos se propusieron llevar al estudio lo que acontecĆa cada noche sobre las tablas, a tal efecto Chelew puso a disposición de Hiatt un a side-band de ensueƱo, Ry Cooder, Jim Keltner y Nick Lowe (juntos grabarĆan como Little Village), y en tan sólo cuatro dĆas plasmaron en al plĆ”stico diez canción sin desperdicio ni relleno.
Bring the Family tiene esa misma esencia que tiene el blues para cantar las penas, para quitarse el peso de encima sonriendo, es la pureza con la que imprime la mĆ”xima "la vida es maravillosa" desde la mala experiencia, como el "I was here" rascado con una navaja en un baƱo pĆŗblico maloliente y sucio, el estuvo allĆ y estĆ” aquĆ para contarlo, para decirnos que el amor le ayudó a ver salir el sol, que nunca es tarde para aprender, que la compaƱĆa es importante, que pese a lo nefasto de una situación siempre hay un maƱana desde el que resurgir, da igual que sea en la juventud o en la vejez, lo importante es que sea de verdad, y aquĆ Hiatt encontró su camino hacia esa verdad.

Todas Ć©stas circunstancias hacen este disco especial, y no sólo por el Ć©xito que alcanzó (por fin), mĆ”s bien porque por primera vez Hiatt rompĆa el cascarón de muy buen escritor de canciones sardónicas e inteligentes, que ya es mucho, a mostrarnos al verdadero Hiatt, el Hiatt de Bring the Family tenĆa la verdad de quien supera el naufragio y abraza la vida de nuevo, es sincero y visceral. No es que su obra anterior no merezca la pena, al contrario, Two Bit Monster es un disco reivindicable al 101%, y siempre demostró ser un buen escultor de la canción, Riding with the King mostraba a un songwritter refinado, sin olvidar como le veneraban otros artistas, ahĆ quedaron las versiones que se hacĆan de sus canciones, como The Usual por Dylan, y la colaboración con Ry Cooder y Jim Dickinson en la canción The Border Line.
Abre el disco con Memphis in the Meantime, un pseudorockabilly-blues con versos buenĆsimos "Sure I like country music, I like mandolins But right now I need a telecaster", remata en su irónica huĆda de Nashville, donde residĆa, con un buenĆsimo "But I don't think Ronnie Milsap's gonna ever Record this song", Hiatt estaba a esas alturas hasta los mismĆsimos de Nashville y de las country stars. Los primeros compases de Alone in the Dark justifican la presencia de sus compaƱeros que aportaron un gran arte a la confesión de Hiatt sobre su pasado de alcohol y drogas, suficiente como para darse cuenta de que estamos ante uno de los discos de los 80.
Con este disco Hiatt estaba por primera vez en el Billboard, y con el single Thing Called Love entró en las listas mainstream del rock, fue popularizada aƱos despuĆ©s por Bonnie Raitt, Hiatt acepta su condición, un signo de recuperación de su autoestima "I ain't no porcupine, take off your kid gloves, are you ready for this thing called love", un puente del country-rock hacia la New Wave a la que se acercó en sus inicios, sin ir mĆ”s lejos el aƱo anterior se le colgarĆa el tĆtulo del Elvis Costello americano despuĆ©s de una fantĆ”stica colaboración con el inglĆ©s con una versión de Living A Little, Laughing A Little de los Spinners. Lipstick Sunset con la guitarra de Cooder imprimiendo sentimiento a cada una de las notas. Y llega Have A Little Faith In Me, mega Ć©xito absoluto, estoy seguro que a Hiatt no le molesta ser recordado por este Ć©xito puesto que suena a clĆ”sico del soul de los 60, sentimientos y emociones universales que podrĆa perfectamente compartir repertorio con el Lean On Me de Withers, mil veces versioneada, merecidamente es uno gran Ć©xito del que estar orgulloso.
![]() |
Portada del disco en Demon Records de UK |
Bendita guitarra de Cooder en Thank You Girl, homenaje a su segunda esposa a quien agradece su renacimiento, la cosa es asĆ, este tipo de catarsis dificilmente pueden llevarse a cabo sin alguien a tu lado que incondicionalmente te ofrece apoyo, que sabe que saldrĆ”s del hoyo y que te proyecta todo lo bueno que estĆ” por venir, en la cara B del single se encontraba el clĆ”sico My Girl de los Temptations en un dueto junto a Loudon Wainwright III que cosechó un gran Ć©xito, Hiatt le devolverĆa el favor al sr.Wainwright grabando otro dueto para el single Your Mother And I. Tip My Tongue habla del daƱo que pueden hacer la palabras cuando no se miden y se estampan descontroladas hacia el ser querido. Y el Hiatt mĆ”s concienciado y mĆ”s reconocible al de hoy en dĆa aparece en Your Dad Did. Su rock-roots nuevaolero encontraba su contrapunto emocional con unas baladas que tranforman las piedras en barro, agridulces tal que Stood Up, donde aparece de nuevo el alcohol, y cierra el disco con la confesión Learning How To Love You donde sella su amor con su nueva esposa, Hiatt tiene el soul corriendo por las venas.
Con Bring The Family consolidó un estilo propio donde se daban cita todas sus influencias, el blues, por supuesto Dylan y tambiĆ©n la esencia soul que siempre le fascinó y que versioneó en sus inicios. AdemĆ”s con el valor aƱadido de hacernos partĆcipes de su catarsis y un renacimiento emocional que marcó el nuevo inicio de una carrera admirable. Quedan atrĆ”s los dĆas de incertidumbre, abrazando de nuevo el amor. Una invitación a la escucha positiva ante la vida.
Mi primer disco de Hiatt y lo compre precisamente gracias a David s Mordoh tras escribir en el Ruta. Su gran disco luego pique con Little Village pero no fue lo mismo
ResponderEliminarY no hay que olvidar Slow Turning, que no estĆ”n estas figuras, pese a que el querĆa, pero si un grandĆsimo disco con muy buenas canciones, pero esa es otra historia. Yo en cambio nunca he esuchado Little Village, siempre he leĆdo lo mismo, que decepcionan un poco. Saludos Bernardo
EliminarRecuerdo comprarlo en los 90´s. Fue mi disco de cabecera muchos aƱos. un clĆ”sico tras otro . un saludos,
ResponderEliminarUn gran cantautor no muy conocido ampliamente. Saludos Rafa, graciss por pasar.
Eliminar¿Es Ć©ste un buen trabajo para comenzar con Hiatt? Me hacĆ©is sentir muy ignorante. Un abrazo, Chals.
ResponderEliminarComo si fuese un disco doble, cógete este y Slow Turning, musica americana con mucho soul y fenders por doquier. Te gustarÔ. Saludos
EliminarIdolatro a John Hiatt como a pocos y este es uno de sus tres mejores discos, yo ando loco de siempre por "Master of Disaster" de 2005.
ResponderEliminarMucho soul en este discarraco total.
Genial entrada Don Guzz. Abrazo
A mi tambiĆ©n me lo descubrió el Master Of Disaster, gran disco. Slow Turning s otro de estos a tener, y Addi, ya me gustarĆa a mi escribir como a Don Guzz je je je, te has colao. Saludos y abrazos
EliminarYo también flipé con "Dirty Jeans..." y he escuchado alguno mÔs del que no recuerdo ahora el nombre pero este "Bring the Family" es algo superior, en mi opinión a "Slow Turning". Te has currado una entrada sensacional sobre este hombre que quizÔs siempre mereció tener las mieles de Springsteen, Young o Petty, no sé, siempre veo a Mellencamp y Hyatt dÔndonos mucha calidad en la sombra. La música de John siempre me da mucha paz Chals.
ResponderEliminarEntradón!
Tu lo has dicho amigo, Mellencamp es otro artista al que recuperar, mi preferido es Big Daddy, un dĆa lo traerĆ© por aquĆ. Saludos y gracias por pasar.
Eliminar