Nina Simone - "Live At Montreux" (1976)

Nina Simone siempre había sido muy reticente a participar en festivales, en el 76 se dejó convencer y dejó para la posteridad este directo en Montreux no muy conocido y con una Simone con claros signos de cansancio con respecto a la industria discográfica.


Es lo que pasa cuando mantienes una conversación con los colegas y alguno sugiere mojarse con una lista de los mejores solistas de la historia, me gustan esas conversaciones porque de repente te hacen focalizar y recordar a artistas primordiales que la rapidez de la actualidad y la amplia oferta te difuminan.

Hecho el ejercicio, lo tengo claro, Billie Holiday, Ella Fritzgerald y Nina Simone son mis divas preferidas, imprescindibles cada una con sus cosas. Billie es blue, un día de lluvia, Ella es la alegría, una rayo de luz, y Nina Simone es la claridad después de la tormenta, profundo y embriagador como el olor a tierra mojada después de verano, pura emoción. Indiscutible las dos primeras, e inigualables, pero además de ser Nina Simone comparable a éstas como intérprete, al menos en sus dotes expresivas, fue una gran compositora de canciones.  

De recomendar un título para el neófito no dudaría en Nina Simone's Finest Hour, el que ha estado sonando por casa estos días. Una especie de compilado de sus años en Verve, no son todas las que están y no están todas los que son, pero respecto al sonido cd, a falta de vinilo, y teniendo en cuenta la cantidad de recopilatorios de sonido deficiente que existen, hay que decir que Verve se lo curró, asequible y muy recomendable. No quiero decir con eso que Nina Simone no tenga LP's que por si solos se sostengan, Little Girl Blue y Nina Simone Sings The Blues, por poner dos ejemplos de discos a tener en cuenta.

Otra opción para adentrarse en su discografía son los conciertos, en su discografía hay unos cuantos y muy buenos, Nina Simone at Town Hall (1959), At Carnegie Hall (1963) y In Concert (1964), si, muchos conciertos, algo lógico cuando entiendes que el estado natural de Nina Simone eran las tablas. Ella sóla y un piano se bastaban para montar un concierto, porque además de una gran compositora, su técnica iba más allá del simple acompañamiento, sus solos y fraséos campaban con fluidez entre el blues y el jazz de manera exquisita.

Como prueba de ello, hoy dejo íntegra esta grabación del 76 en Montreux con algunos extras de la última Nina más crepuscular. Atención al momento de Stars, nadie vivo puede dejar de emocionarse con una interpretación como esa, con alusiones a David Bowie incluidas, precisamente ese año grabaría para su Station To Station una versión de Wild Is The Wind, originalmente interpretada por Johnny Mathis para la película del mismo nombre (1957), y que Nina Simone popularizó, reinventó y grabó anteriormente en dos ocasiones, At Town Hall (1959) y en el disco Wild Is the Wind (1966).

Aquí se percibe la Nina cansada del show-business, segura de si misma y algo desencantada, pero igualmente emocionante y profunda. Puede que otros directos contenga interpretaciones de canciones más míticas, aún así este Live grabado en el Festival de Montreux en el 76 es de mis favoritos.

Stars, uno de los mejores momentos de la velada:

Y aquí el show completo con unos extras, más abajo el tracklist.

Tracklisting:
1976
1. Little Girl Blue
2. Backlash Blues
3. Be My Husband
4. I Wish I Knew (How It Would Feel to be Free)
5. Stars / Feelings
6. African Mailman

Bonus Tracks
1987
7. Someone to Watch Over Me
8. My Baby Just Cares For Me
1990
9. I Loves You Porgy
10. Liberian Calypso
11. Four Women / Mississippi Goddam
12. Ne Me Quitte Pas (Don't Leave Me)

Comentarios

  1. Muchas gracias por postear el concierto.Si tengo tiempo hoy me lo vere junto a mi sesión de Lucio Battisti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de Lucio Battisti que no sé quien es. Saludos

      Eliminar
  2. vuelvo a ella, siempre se vuelve a ella. Esta vez tú tienes la culpa. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, con la Simone me pasa similar a Miles Davis, me olvido de ellos y luego me pregunto como podía vivir sin ellos. Saludos

      Eliminar
  3. Es que como era Nina, tremenda, el concierto un regalazo amigo...
    Salud y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar. Ya me contaras que tal. Saludos

      Eliminar
  4. Impresionante la interpretación del "Stars". La he escuchado con auténtica reverencia. Que grandísima era esta mujer. Guardo el concierto para verlo este fin de semana y, en cuanto pueda, me hago con el disco. Descomunal.
    Gracias por hacerme partícipe.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me deja derretido esta Stars. Es la expresividad que alcanza empezando desde cero. Alucinante. Este concretamente lo descubrí hace poco, es simple, piano y voz, pero profundo. Saludos

      Eliminar
  5. Si no me falla la memoria lo tengo pendiente de ver y creo que fue por tí, mestrefriend, y esto ha hecho volverlo a recordar. Amamos a Nina, claro. Abraçada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario