"Just A Story From America" es el cuarto disco de Elliott Murphy, cuarto intento por conseguir llevarse su pequeƱa parte del tarro de las mieles del Ʃxito, cuarto disco que le confirma como autor maldito del rock.
No hay cosa mĆ”s bonita en esta vida que alguien se acuerde de tĆ, aunque si que hay algo que puede convertirlo en mĆ”s grande cuando un dĆa de improvisto recibes vĆa correo ordinario, que en esta ocasión fue extraordianrio, un paquete con dimensiones vinĆlicas y dentro esta maravilla de los setenta firmada por Elliott Murphy, su cuarto disco Just A Story From America del 77.
Ante todo eternas gracias a Joserra, es extraƱo que aĆŗn sin habernos estrechado las manos y estrujado en abrazo fraternal, te sienta y perciba como alguien especial, tienes ese don y yo tengo la suerte de, siendo un huraƱo como soy con miedo a los tumultos, poder conocer a alguien como tĆŗ. Y es que Joserra vió Just A Story From America en una gaveta, edición espaƱola de 1977 en perfecto estado y fue a acordarse de mĆ, y como es un apasionado como pocos y ademĆ”s sabe que Bruce me crió, no pudo remediar presentarme a mi desconocido tĆo putativo, eso ha resultado ser, como un pariente a quien no conocĆa y con el que debĆa recuperar el tiempo perdido. Desde que recibĆ esta maravilla lo tengo en reunión familiar acompaƱado por Born To Run, Coup De GrĆ¢ce y Transformer, ahora el trocito de romanticismo rock de New York que guardo, tiene otra pieza mĆ”s de este puzzle musical Ćŗnico, y ademĆ”s casa perfecto con mi consigna Back To Vinyl, y es que hay discos que se grabaron para escuchar en vinilo, y este es uno de ellos.
En los 70 la carrera de Murphy nada tenĆa que envidiar en tĆ©rminos artĆsticos a la de Springsteen, sólo que a Elliott Murphy puede que le faltara tener un manager tan obstinado y de prĆ”cticas un tanto dudosas como Mike Appel. Y es que el Rock tiene esas mentiras de los libros de historia escritos por la pluma del vencedor, donde Elliott Murphy aparece como una nota a pie de pĆ”gina, y merece su reconocimiento y su fuente 'encabezado', igual que lo merece al mismo nivel Willy DeVille, y tantos otros a quienes los titulares y las reglas mercantiles no han favorecido tanto. Los poetas de la fender les llama Joserra, ademĆ”s es de obligada visita la serie de artĆculos que dedicó a Elliott Murphy en Rockandrodri Land, la pasión y la educación musical nunca se han conjugado de manera tan fluida en esta visita guiada por los aƱos de su grandeza setentera.
AquĆ hay canciones que por si solas son POMs absolutas. Abre Drive All Night que nos lleva por la ruta 66 en su T Bird llamado Teenage guiados por un riff de farfisa inconfundible, directos a Summer House y aquellos veranos de cielos rojizos sin mĆ”s preocupación que vivir y unos arrangements de orquesta que a mi me hacen visualizar el mediterraneo en calma y al atardecer. La canción que da tĆtulo, Just A Story From America, con su toque sonoro europeo y mĆ”s eclĆ©ctico marimbas incluidas, explica el motivo central del Ć”lbum y su particular visión del denostado sueƱo americano. Y la, ahora imprescindible para mi, inmensa balada que en su inmenso putoamismo total titula tal cuĆ”l Rock Ballad, porque lo suyo no es reflejar la vida diaria del vecino de en frente, lo suyo es mantener el rock'n'roll separado de la realidad y evocar ese mismo misticismo musical que mamó de pequeƱo. La guinda de esta cara es Think Too Hard que es una delicia, una de mis preferidas, el rascar de la acĆŗstica y el frasĆ©o marca Murphy inconfundible con el coro de poso Brill Building del pop de los 60, esto es auntĆ©ntico romanticismo rock'n'roll.
Que manera de cerrar la cara A para que cojas la B totalmente rendido al sonido que desprende el vinilo al rascar con la aguja. Abre Anastasia que enlaza con esos coros de fantasĆa y esa acĆŗstica en una de las grandes baladas escondidas en la historia del rock, aquĆ todo el equipo, coros, Murphy, arreglos, piano mĆ”s Bittan que Bittan, lo dieron todo, si esto no merecĆa estar en el Olympo de la fama nada lo merece, asĆ que dió al malditismo rock el toque de clase y distinción de Murphy. Un placer que continĆŗa su recorrido y necesita bajar la intensidad porque para la bajada de la montaƱa se necesita dosificar el oxĆgeno y para ello Darlin' es perfecta para bajar la intensidad pero no asĆ el ritmo, en este rock que me remite, permitidme la licencia, al rock'n'roll del primer Bowie que da vida al propio imaginario murphyano a base de sus referencias literarias y fĆlmicas, y Let Go que como dice Joserra aparenta una canción menor pero es una autĆ©ntica delicia, desde la harmónica, pasando por la acĆŗstica y ese slide que le da un carĆ”cter Ćŗnico, y no puede cerrarse un gran disco sin una gran canción, y es que Caught Short In The Long Run estĆ” sacada directamente del limbo de esas Ćŗltimas canciones, junto al Moonligh Mile de los Rolling Stones, y que acaban siendo tan importantes e imprescindibles como las primeras canciones, epopeya murphyana y ese catĆ”rtico "you know romantics may run free in the darkness" un verso para tatuar situado en el punto mĆ”s alto de todo el romanticismo de Just A Story From America.
Se supone que con este disco Elliott Murphy debĆa por fĆn conquistar la fama y popularidad que tanto buscaba y tan necesaria en unos aƱos setenta donde estar en una discogrĆ”fica era tan esencial, la oportunidad se presentaba clara, fichó por la CBS (Dylan, Springsteen...), y se dispuso a manos del artista todo lo necesario, grabado en Londres para mĆ”s seƱas en plena eclosión punk, y con Mick Taylor y Phil Collins como colaboradores especiales. El sonido estĆ” cuidado aunque sus fans de base acusaron cierta pretensión, los coros de catedral, los arreglos de cuerda delicatessen, con un toque europeo y unas letras de lirismo insuperable, cosa que por cierto es una de sus grandes bazas, este disco es de lyrics en mano.
Un disco para escucharse a dos caras en vinilo a ser posible. Y Elliott Murphy un artista a redescubrir, su obra 70 no tiene peros, y este es un grandĆsimo disco que ahora guardo como oro en paƱo. ClĆ”sico.
Gracias Joserra!
No os perdƔis Just A Story From America en Rockandrodriland
En los 70 la carrera de Murphy nada tenĆa que envidiar en tĆ©rminos artĆsticos a la de Springsteen, sólo que a Elliott Murphy puede que le faltara tener un manager tan obstinado y de prĆ”cticas un tanto dudosas como Mike Appel. Y es que el Rock tiene esas mentiras de los libros de historia escritos por la pluma del vencedor, donde Elliott Murphy aparece como una nota a pie de pĆ”gina, y merece su reconocimiento y su fuente 'encabezado', igual que lo merece al mismo nivel Willy DeVille, y tantos otros a quienes los titulares y las reglas mercantiles no han favorecido tanto. Los poetas de la fender les llama Joserra, ademĆ”s es de obligada visita la serie de artĆculos que dedicó a Elliott Murphy en Rockandrodri Land, la pasión y la educación musical nunca se han conjugado de manera tan fluida en esta visita guiada por los aƱos de su grandeza setentera.
AquĆ hay canciones que por si solas son POMs absolutas. Abre Drive All Night que nos lleva por la ruta 66 en su T Bird llamado Teenage guiados por un riff de farfisa inconfundible, directos a Summer House y aquellos veranos de cielos rojizos sin mĆ”s preocupación que vivir y unos arrangements de orquesta que a mi me hacen visualizar el mediterraneo en calma y al atardecer. La canción que da tĆtulo, Just A Story From America, con su toque sonoro europeo y mĆ”s eclĆ©ctico marimbas incluidas, explica el motivo central del Ć”lbum y su particular visión del denostado sueƱo americano. Y la, ahora imprescindible para mi, inmensa balada que en su inmenso putoamismo total titula tal cuĆ”l Rock Ballad, porque lo suyo no es reflejar la vida diaria del vecino de en frente, lo suyo es mantener el rock'n'roll separado de la realidad y evocar ese mismo misticismo musical que mamó de pequeƱo. La guinda de esta cara es Think Too Hard que es una delicia, una de mis preferidas, el rascar de la acĆŗstica y el frasĆ©o marca Murphy inconfundible con el coro de poso Brill Building del pop de los 60, esto es auntĆ©ntico romanticismo rock'n'roll.
Que manera de cerrar la cara A para que cojas la B totalmente rendido al sonido que desprende el vinilo al rascar con la aguja. Abre Anastasia que enlaza con esos coros de fantasĆa y esa acĆŗstica en una de las grandes baladas escondidas en la historia del rock, aquĆ todo el equipo, coros, Murphy, arreglos, piano mĆ”s Bittan que Bittan, lo dieron todo, si esto no merecĆa estar en el Olympo de la fama nada lo merece, asĆ que dió al malditismo rock el toque de clase y distinción de Murphy. Un placer que continĆŗa su recorrido y necesita bajar la intensidad porque para la bajada de la montaƱa se necesita dosificar el oxĆgeno y para ello Darlin' es perfecta para bajar la intensidad pero no asĆ el ritmo, en este rock que me remite, permitidme la licencia, al rock'n'roll del primer Bowie que da vida al propio imaginario murphyano a base de sus referencias literarias y fĆlmicas, y Let Go que como dice Joserra aparenta una canción menor pero es una autĆ©ntica delicia, desde la harmónica, pasando por la acĆŗstica y ese slide que le da un carĆ”cter Ćŗnico, y no puede cerrarse un gran disco sin una gran canción, y es que Caught Short In The Long Run estĆ” sacada directamente del limbo de esas Ćŗltimas canciones, junto al Moonligh Mile de los Rolling Stones, y que acaban siendo tan importantes e imprescindibles como las primeras canciones, epopeya murphyana y ese catĆ”rtico "you know romantics may run free in the darkness" un verso para tatuar situado en el punto mĆ”s alto de todo el romanticismo de Just A Story From America.
Se supone que con este disco Elliott Murphy debĆa por fĆn conquistar la fama y popularidad que tanto buscaba y tan necesaria en unos aƱos setenta donde estar en una discogrĆ”fica era tan esencial, la oportunidad se presentaba clara, fichó por la CBS (Dylan, Springsteen...), y se dispuso a manos del artista todo lo necesario, grabado en Londres para mĆ”s seƱas en plena eclosión punk, y con Mick Taylor y Phil Collins como colaboradores especiales. El sonido estĆ” cuidado aunque sus fans de base acusaron cierta pretensión, los coros de catedral, los arreglos de cuerda delicatessen, con un toque europeo y unas letras de lirismo insuperable, cosa que por cierto es una de sus grandes bazas, este disco es de lyrics en mano.
Un disco para escucharse a dos caras en vinilo a ser posible. Y Elliott Murphy un artista a redescubrir, su obra 70 no tiene peros, y este es un grandĆsimo disco que ahora guardo como oro en paƱo. ClĆ”sico.
Gracias Joserra!
No os perdƔis Just A Story From America en Rockandrodriland
Un verdadero clÔsico, sà señor.
ResponderEliminarGracias, Chals.
Un gran clƔsico escondido. Discarro absoluto. Saludos.
EliminarDe los grandes discos delSr Murphy
ResponderEliminarMi primer disco, ya no soy virgen. Saludos
EliminarDe los nuestros Chals, este es de los nuestros, como Joserra. Vino a Huelva hace unos años y fue emocionante (no estamos acostumbrados a conciertos como aquel, jeje) Me encantó, hizo algunos temas de ese disquillo.
ResponderEliminarAbrazo gigante, suertudo.
Que lĆ”stima las distabcias, harĆamos una buena pandi de los nuestros. Me falta verle en directo. Saludos
EliminarCompositor, cantautor, novelista, productor... A mĆ me encanta Aquashow. Ćste no lo he escuchado. ¡Un abrazo, Chals!
ResponderEliminarAquashow creo que serƔ el siguiente. Un tipo polifacƩtico. Saludos
EliminarMaravilla de post, Chals, disco impresionante y quƩ envidia el disfrute en vinilo. Sus cuatro primeros discos imprescindibles, al igual que casi todo lo demƔs. Un abrazo.
ResponderEliminarEsa es la intención amigo, de Aquashow hacia arriba. Un gran descubrimiento. Saludos
EliminarUn disco que es parte de mi vida esencial, una especie de Born To Run mĆ”s europeo, en cuanto lo vĆ dije: Ć©ste para Chals. No calculas todavĆa cómo puede llegar a incorporarse a ti y a los tuyos disco semejante. Yo recuerdo en la mili, aƱo 90, yo ya 25 tacos, en un puto sinsentido y en la litera del cuartel de CĆ”ceres escuchando a escondidas Rock Ballad y llorar de aƱoranza: de mi Bilbao, de mi gente, de la libertad, de mis discos grestests Hhits de Aretha y Otis...De hecho en los ochenta en directo, al primera vez que le vĆ enlazaba a Rock Ballad , el I´ve been Loving you too long, la eterna balada soul de Big O. Me alegro de que hayas redactado la entrada prometida y yo la imprimo y la meto con mi copĆa que es holandesa , por cierto.La comprĆ© de importacción hace ya tantos aƱos. Un santo grial.Un abrazo, Elliott es uno de los nuestros.
ResponderEliminarMe ha costado, el post me debĆa salir solo. Otro de los grandes descubrimientos que me haces. Aunque hacerlo en vinilo tiene un valor aƱadido, siempre lo tiene. Saludos y eternas gracias.
Eliminar