Ben Watt - Hendra (Caroline, 2014)


Ben Watt es mƔs conocido por su periplo junto a Everything But The Girl, ademƔs de reconocido DJ, acaba de escribir un libro y ha consagrado parte de sus esfuerzos al business como alma matter de su propio sello Buzzin' Fly.
Han pasado mĆ”s de treinta aƱos desde su primer disco en solitario North Marine Drive, otro disco a recuperar y reivindicar, donde Ben Watt ya demostraba las capacidades compositivas en un ambiente puramente acĆŗstico con aportes de piano y saxo, en su dĆ­a se valorĆ³ bastante, en Ć©l colaborĆ³ Robert Wyatt, ahĆ­ es nada. 

De Ben Watt poco mĆ”s podrĆ­a decir, menos aĆŗn de Everything But The Girl puesto que nunca fue un grupo que me llamara la atenciĆ³n, seguro que pueden trazarse mil y un paralelismos con su obra pasada, pero no es mi intenciĆ³n hacer gala hoy de mi soberana ignorancia al respecto, mĆ”s bien es el tĆ­pico disco al que no habrĆ­a prestado atenciĆ³n de no haber participado Bernard Butler, ilustre ex-Suede, el que me empujĆ³ primero a detenerme en el videoclip de adelanto que me noqueĆ³ desde el primer momento y sirviĆ³ de gancho hacia el disco.

Hendra crece con las escuchas, estamos ante un gran disco, una de esas obras que aparecen sin mĆ”s y que sin portadas y aseveraciones sobre la genialidad que atesora, poco a poco te va atrapando. Situado en esa delgada lĆ­nea al borde del desmorone, con la muerte pululando por alguno de sus tracks, un disco de folk con todo lo que conlleva y arrastra nuestro protagonista curtido en mil batallas electrĆ³nicas, gĆ©nero presente aquĆ­ en los teclados y de manera tagencial, producciĆ³n preciosista y armado sobre dos pilares, Bernard Butler y Ewan Pearson, o lo que es lo mismo, un toque nude/dogmanstar con producciĆ³n milimĆ©trica pero falta de grandilocuencia. AtenciĆ³n a David Gilmour, colaborador de lujo en este disco y que contribuye con su voz y la slide.

Hendra estĆ” inspirado en parte por la repentina muerte de su hermana, fallecida durante la grabaciĆ³n, hecho de calado inevitable en cada surco, pero sobretodo por el deseo de Ben Watt por dejar un tiempo el business y su buen hacer al servicio de los demĆ”s para centrarse en dar forma a todas esas cosas que querĆ­a decir, encontrar su lirismo personal sobre las palabras que tan bien domina y en un contexto musical. NostĆ”lgia, desilusiĆ³n y pĆ©rdida son las acompaƱantes de Watt, compaƱeras difĆ­ciles de soportar y mĆ”s en estos tiempos de falta de calidez en el mundo si no fuera por el elemento catĆ”rtico que ofrece con su fuerte carga emocional y paisajista, y con esa lluvia tan british que cala hasta el alma e invita a refugiarse armados de resignaciĆ³n ante las circunstancias fatales que se nos escapan y no podemos manejar en nuestras vidas.


Abre este tracklist la canciĆ³n que da tĆ­tulo, Hendra te atrapa en su languidez y preciosismo sĆ³nico, hay que admitir ademĆ”s las capacidades vocales de Watt, interiorismo acompaƱado del fingerpicking maestro de Butler con solo breve pero acertado, para partir por la mitad cualquier piedra. No todo son baladas, con un tempo mĆ”s animado en Forget, Watt parece querer dar un paso al frente no sin antes dejar atrĆ”s todo aquello que tanto pesa en la mochila. Spring abre con piano en primer plano, guitarra apuntalando y Ben Watt que resultarĆ” empalagoso a quien a estas alturas espere un disco de rock, una delicia. Golden Ratio pasa desapercibida de primeras, su falta de gancho y languidez casi-lounge entra con las escuchas y a base de pillar los detalles.

Matthew Arnold's Field es de las canciones hechas para llorar, folk pastoral y paisajista que dibuja el escenario bucĆ³lico allĆ” donde Watt esparciĆ³ las cenizas de su hermana, pelos de punta. The Gun es de instrumentaciĆ³n preciosista, una de las grandes bazas de este disco, todos los elementos casan a la perfecciĆ³n en este trabajo de producciĆ³n exquisita, desde la guitarra, pasando por la percusiĆ³n y teclados. A la altura de Nathaniel ya es innegable la presencia de Butler, quien parece haber esperado durante tantos aƱos a este disco para aportar esos riffs crugientes y tan caracterĆ­sticos, aquĆ­ a sus anchas en la mĆ”s rockera del disco, un acierto. The Levels es junto a la primera el highlight del disco, apoyada sobre los coros y la slide de Dabid Gilmour, una colaboraciĆ³n de lujo que no estĆ” aquĆ­ para lucirse, mĆ”s bien rendido y totalmente al servicio de esta canciĆ³n. Eso sĆ­, a quienes esperen un folk-rock americana mĆ”s tĆ­pico tendrĆ”n en Young Man's Game lo mĆ”s parecido a Ryan Adams, un cantĆ³ a la inseguridades de los cuarenta. Y cierra de manera correcta la balada contemplativa The Heart Is A Mirror.

Hendra me descubre a un gran songwritter que de no ser por Butler aĆŗn desconocerĆ­a, incluso me invita a dar otra oportunidad al grupo que le diĆ³ Ć©xito al menos en los discos mĆ”s cercanos a este interiorismo nostĆ”lgico. No es un disco hecho para el fragor de la novedad, ni para ninguna lista anual. Su languidez no apta para rockeros puede que no te pille en el momento y te aburra, o puede hablarte como quien te mira a los ojos en la tranquilidad nocturna. Admito que es irregular en cuanto a que tiene momentos sublimes como Hendra, la que da tĆ­tulo al disco, y The Levels, y otros momentos donde puede bajar el interĆ©s en canciones como The Gun y Golden Ratio, salvadas por el gancho de la guitarra de Butler y unos arreglos muy bien construidos, desde luego son grandes canciones a tener en cuenta, de eso no hay duda. A mi esta colecciĆ³n de canciones me tiene ganado. Muy buen disco.

Comentarios

  1. Me ha encantado la entrada CHALS y me ha dado un vuelco el corazĆ³n al tener buenas nuevas del seƱor BEN WATT. EscuchĆ© un tema en radio 3 hace unos dĆ­as pero tampoco le puse mucha atenciĆ³n, pues me pasa como con TRACEY THORN. Los que no han conseguido capturar ese recuerdo de los tres primeros discos de EBG y de ellos dos antes de formar el dĆŗo.
    Pero vistos los detallas que nos narras, creo que voy a escucharlo con atenciĆ³n. Me imagino que tras el giro tan existencial que tuvo por su grave enfermedad y ese repentino Ć©xito en el mundillo de la electrĆ³nica. Le habrĆ” apetecido regresar a sus orĆ­genes para encontrarse a si mismo.
    Yo personalmente te animo a que le pegues una escucha a su primer disco en solitario en incluso al EDEN, al LOVE NOT MONEY, y al BABY THE STARS de los EVERYTHING BUT THE GIRL. Aunque para mi las dos verdaderas joyas son el disco que sacĆ³ en solitario NORTH MARINE GIRL junto a Rober Wyatt y Peter King, y el EDEN. Los dos tienen mucho Folk Y jazz, y son verdaders joyas.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto lo harĆ© con esta grata recomendaciĆ³n. A mi este disco me gusta cada vez mĆ”s, delicioso. Saludos y gracias

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo en North Marine girl , de este nuevo como a ti no le preste la atemmnciĆ³n pues los ultimos de los Everything no me habian gustado pero este que parece un disco de Roddy frame me lo escuchare con gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable, estĆ” muy trabajado, instrumentaciĆ³n exquisita y canciones de gran calado. Saludos Bernardo.

      Eliminar
  3. Me has tomado la delantera...como imaginaras soy fan de Ben y de los EBTG de los primeros discos...su disco junto a Wyatt una maravilla...hace unos dias me tope con su libro en un mercadilloy es el perfecto compaƱero para escuchar este sublime Hendra...Igualmente te animo a escuchar los discos que te aconseja bboyz...Y los primeros EBTG son de escucha obligatoria.
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os harĆ© caso, el primero de Watt cae seguro, no sĆ© porque tenĆ­a una idea de EBTG muy centrada en la electrĆ³nica, esos tres primeros los escucharĆ© tambiĆ©n, gracias. Saludos master.

      Eliminar
  4. North Marine Drive es un disco de bossa nova inglesa, eterno, una discreta pom y con la mĆ”s bella versiĆ³n de You gonna make me lonesome del judio neverending.Este lo pienso escuchar porque me encanta este tĆ­o, a mi hasta la Ć©poca mĆ”s house tb me gustaba algo.Muy bueno Chals,estĆ”s que te sales de contagioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MƔs que contagioso, voy a chiporrotazos, como me sale. Desde luego que pararƩ en su obra anterior, sobre todo en el disco en solitario. respecto a EBTG, a mi el tema house me cuesta bastante. ProbarƩ. Saludos Joserra

      Eliminar
  5. Me ha cautivado la acĆŗstica. Y la voz del tĆ­o es sensacional: lĆ­mpia, de barĆ­tono. Me gusta. Y en la cara se da un aire a Billy Corgan.

    ResponderEliminar
  6. Pues es verdad, le tiene un aire. Es un disco para cogerse despacio y con cuidado. Tiene grandes canciones. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Es prioritario que escuches el Eden de EBTG, desde luego. Ojo, que se os va la bola con el tĆ­tulo del primero de Watt (fijaos en Joserra). Pero eso da la oportunidad de recordar que las Marine Girls (con Tracey Thorn) tienen un primer disco maravilloso (igual de maravilloso que el breve pero hermoso primero de Tracey: ¿alguien ha escuchado una Femme Fatale mĆ”s delicada?). Me das un poquito de envidia, porque vas a poder descubrir, asĆ­, por sorpresa, un montĆ³n de buena mĆŗsica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy atravesando una segunda juventud musical, los aƱos en vez de ponerme orejeras, me ha hecho que escuche sin prejuicios. Por supuesto que me detendrƩ en EBTG.

      Eliminar
  8. Yo escuchƩ ambos juan manuel pereira, de echo el de Tracey Thorm lo tengo en vinilo y sinceramente me quedo con el de Ben WAtt en solitario. Lo que estƔ claro es que es la mejor y mƔs hermosa etapa de ambos, y despuƩs aunque me lleguƩ a comprar el Worldwide y el Play baby the stars shine bright, los acabƩ encontrando demasiado "lights", (seguro que ahora me sonarƭan mejor). Me quedo con el EDEN y el primero de BEN WATT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bendito vinilo amigo, siempre mejor. De hecho estos dos que comentas seran los primeros, y yo que suerte de poder ser aconsejado con todo detalle. Saludos amigo.

      Eliminar

Publicar un comentario