King Gizzard & the Lizard Wizard - "Float Along - Fill Your Lungs" (2013)

Los australianos King Gizzard & the Lizard Wizard vienen pisando fuerte, en la recta final del año pasado editaron esta maravilla que pasó ciertamente desapercibida y que llega a mis manos con retraso pero aportando una frescura asombrosa.


Parece ser que la psicodelia y el garage vuelve a estar de moda, o al menos están más presentes. En su día ya hablé de Temples y la impresión que me daba su adelanto desde el principio, en la misma línea vienen King Gizzard & the Lizard Wizard,. Ojo a esta banda, los aussies traen bastante menos bombo y platillo pero pisan seguros, echaba de menos bandas como The Greenhornes y The Coral, aquí con mayor influencia de la psicodelia sixties, actualizándola de manera muy personal y con los míticos Nuggets como biblia.

El septiembre pasado editaron el disco Float Along - Fill Your Lungs, la primera canción del disco, Head On/Pill, de casi 16 minutos es insuperable, un orgásmo sónico que puede que a más de uno se le atragante, pero no os dejéis el disco sin escuchar la siguiente I Am Not A Man Unless I Have A Woman, abajo tenéis el vídeo, una delicia, un caramelo de gainsbourg-psicodelia. Y con títulos como el acústico God Is Calling Me Back Home estos irreverentes chavales se hacen irresistibles. Y que pequeña joya es Let Me Mend The Past, que como I Am Not..., deja que el soul se adhiera a tan triposa propuesta y da su carácter propio traspasando los postulados del género. Mystery Jack se deja llevar por un surf no exento de gancho pop y cargado de texturas para ver las olas de colores. El riff y la voz de Pop In My Step lleva del tirón al famoso riff de Marc Bolan, aunque más allá de la referencia descarada aquí hay una melodía chispeante y con gancho, buena canción. Cierra el disco Float Along - Fill Your Lungs con un fraseo de guitarra excelente apoyado en teclados, acercamiento al progresivo que hace ver que aunque son unos chavales dominan sus instrumentos.


Estos chicos australianos son además muy prolíficos, no han tardado ni cuatro meses, este marzo, en traerse otra maravilla bajo el brazo con el título Oddments que ando destripando, aunque leáis por ahí que no supera el anterior, haceros un favor y escuchadlo, son frutos del mismo árbol. 

Una maravilla el disco de estos chicos de Melbourne. Psicodelia y garage sixty, algo de surf, con unos polvos mágicos de soul y un toque muy personal, guitarras, mucha distorsión, teclados de fantasía, texturas, ruidismo y buenas melodías. Os dejo con esta debilidad que lleva un título más que sugerente y un video que seguro rebobináis para ver otra vez... vosotros mismos. En definitiva, lo bueno de estos discos, incluido el de Temples, al menos para mí, es que a la tercera o cuarta escucha me hace volver a los discos de Love y a la época Nuggets, Them, The Animals... con fervor renovado, imagino que para los jóvenes que empiezan a escuchar música podrían resultar como una ruta hacia los clásicos, y eso también tiene su valor.


Comentarios

  1. Me recuerdan mucho a los Black Rebel Motorcycle Club cuando empezaron. Tendré que agenciarme el disco, porque con lo que he escuchado, creo que merecerá la pena. ¿Todo bien, caballero? Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que te gustarían, interesante ese recuerodo a los BRMC, un algo puede que tengan. Gracias por pasar, todo bien compañero. Saludos

      Eliminar
  2. Yo me estare haciendo viejo..peeerooo ando por veredas menos sobrecargadas..que curioso que hace años hubiera flipao con esto y ahora se me hace como de pastilla de jabon lagarto, necesaria pero dificil de coger
    No obstante, un placer saludarle y saber de su actividad y de usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, me pasa lo mismo, me había atraido de estos chavales su toque personal con influencias que ya sabemos todos por donde van, sota, caballo y rey, a mi también con unos años menos esto me hubiera llegado de otra manera. Lo bueno de estos discos, incluido el de Temples, al menos para mí, es que a la tercera o cuarta escucha me hace volver a los discos de Love y a la época Nuggets, Them, The Animals... con fervor renovado, imagino que unos jóvenes que empiezan a escuchar música podrían encontrar una ruta hacia los clásicos partiendo de grupetes como estos. Comparto tu opinión, saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario