The Rolling Stones - Exile's Children (1966)


Semana de los Rolling Stones en el exilio, nuestros santos patrones y únicos monarcas posibles en este lugar sagrado y que por supuesto ganarían por mayoría absoluta en referéndum. Puro putoamismo rockero. Como todos los exiliados veo a los Stones, junto a los Beatles, como máxima expresión cultural de los últimos más de 50 años de rock, algo indiscutible. Dándole vueltas sobre que disco traerme esta semana pensaba en las etapas musicales del grupo y su relación con su segundo guitarra, las líneas no son totalmente claras pero por lo general marca la diferencia, la época Brian Jones, el r&b y las primeras canciones del combo Jagger/Richards, el epicentro sísmico con Mick Taylor, y el resto de la eternidad con Ron Wood. Ninguna mejor que la otra necesariamente, cada una tiene sus cosas, tics, excesos y aciertos, y cada una produce una sinergia diferente en el núcleo compositivo Jagger/Richards.


Ron Wood es el que más tiempo ha estado de los tres, su expediente nocturno bien le valió el puesto de escudero de mr.Riffman, aunque no digo ningún disparate si afirmo que a poner en orden de preferencias claramente es el tercero, su obra con los Faces y en cuanto a sus logros respecta, para mi son superiores, y eso que ojo con los discos comprendidos entre Black And Blue y Tattoo You por que están a la altura del legado de sus majestades, solamente todo lo que va más allá de Undercover es bajo mi humilde opinión de un nivel menor que no malo, muy buenas canciones por aquí y allá, pero discos irregulares. Luego tenemos al bueno de Mick Taylor, el sonido propiamente Stones es el que es gracias a él, estilista del blues que supo sacarle partido a las pentatónicas como pocos, no es casualidad que con él John Mayall sacase uno de sus mejores discos de su carrera. Es indicutible que el epicentro Sticky/Exile señala a Mick Taylor como gran responsable de la gesta por los siglos de los siglos, a parte dejo el tema de si los glimmer twins se apropiaron de sus ideas a efectos de créditos y demás, entre otras cosas a saber que vería el joven guitarra entre bambalinas para salir pitando de la bacanal stoniana.

Y llegamos a Brian Jones, mi preferido, y ésto sí, apúntenlo como reivindicación si hace falta, porque a parte de la enorme subjetividad que dicta esta afirmación, y dejando de lado que fue uno de los músicos más cool de los 60, que se le subió todo a la cabeza, éxito, sustancias y mucho cloro, hay que admitir que Jones fue un grandísimo instrumentista que más allá de la guitarra nunca tuvo reparos en probar con arreglos que escapaban al standard de la época, innovador, original y con arrojo. Sin discutir la grandeza del sonido arquetípico de la banda, con los años encuentro mayor encanto a esas canciones únicas y difíciles de etiquetar más allá del soul, blues y el country, para mi Brian Jones poseía un ingenio especial, de menor técnica que Taylor, pero con mayor personalidad que Wood, ni mejor ni peor, más bien la que más me gusta.
Tengo que responsabilizar de tamaña consideración a Hot Rocks, un par de vinilos que me acompañan desde que tengo uso de razón y que en cierta manera me educaron y me enseñaron la grandeza de su primera época. Ya sé, nos gusta ser sibaritas y soy consciente que para todo buen entendido y catador de vinilos hablar de recopilatorios puede llegar a ruborizar, no es mi caso siempre teniendo en cuenta según que grupo, recopilatorio y época, además si hablamos de recopilaciones, precisamente en la carrera de los Rolling Stones son todo un género.

Y es que en los 60 es lo que había, no es que los Stones de Brian Jones fuera un grupo de singles, es que la época lo era, el formato single mandaba y pocos sellos y radios daban crédito a los larga duraciones. En definitiva, la canción como unidad mínima de expresión tenía que sintetizar lo que el artista quería decir fuera de un contexto llamémoslo tracklist.

El caso es que estoy de acuerdo en que el primer gran disco es Aftermath (1966) en el sentido de primer larga duración con todas las composiciones originales, aunque por sonido y actitud podría ser ya Out Of Our Heads (1965), y no deja de ser una lástima la gran cantidad de canciones que sacaron bajo la autoría Jagger/Richards desperdigadas en formato single o en según que versión del disco ya fuera para UK o para EEUU, todo un reto para completistas, así que admitamos el putoamismo Sticky/Exile, pero pasemos un lustre al epicentro 65/66, con las primeras grandes canciones del combo Jaggers Richards.

Para ello me saco de la manga un recopilatorio de pura delicia en un claro acto de autofelación sonora con canciones de la primera época. Y oh! genuflexión absoluta ante la primera época de los Stones, hoy por hoy no podría respirar sin canciones como la versión de Ragovoy, Time Is On My Side, Heart Of Stone, Play With Fire, Mother's Little Helper, Get Off Of My Cloud, 19th Nervous Breakdown, Paint It Black, Out Of Time, Satisfaction, As Tears Go By, Ruby Tuesday, I'm Free, Under My Thumb, Lady Jane... y ojo, llevo catorce canciones y no he llegado a Beggars/Exile, todo se funde como la mantequilla en esta primera época, ecléctica como pocas, blues, soul, rock'n'roll, surf, india, r&b... El sonido es el de los 60 y la grandeza la de los Rolling Stones, adoro esta época y me parece increible como el desparpajo, convivían con la arrogancia y la fuerza arrolladora de la juventud sin dejar de destilar puro ingenio.

Aquí os dejo niños míos este Exile's Children, playlist exclusivo para esta semana especial en el exilio. Disfrutad de la grandeza de los Rolling Stones en la primera época con Brian Jones, Marimba Power!!!!.



EXILE'S CHILDREN


Escrito originalmente para la semana especial dedicada a los Rolling Stones en el Exile SH Magazine (23-06-2014)

Comentarios

  1. El grupo de mi vida, lo más grande. Con ellos abrí los ojos al rock, soul, blues, country. Benditos sean los Stones, cada uno de ellos; y fan de todas sus épocas y cambios de formación. Vivan los Stones y a escucharlos en formato vinilo, reeditados y baratitos. Salud!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario