John Lennon - Plastic Ono Band (1970)

... no hay disco que equilibre mejor la balanza en favor de Lennon a todos los niveles como Plastic Ono Band, uno de los mejores discos confesionales de la historia del rock ...


Me doy por enterado. A un disco como éste no le hace falta reivindicación alguna, eso sí, como suele ser habitual en este espacio veo necesario mi más sentido homenaje. ¿Os había dicho que adoro a John Lennon? Pues en principio os puede resultar un pecado musical digno de la más radical de las excomuniones, pero tengo a Lennon en solitario y aceptando por supuesto que los beatles son insuperables, a un nivel de estima casi tan alto, Lennon me resulta un artista genial, que no infalible, a veces demasiado obvio en su beatlelanísima, pero sobretodo siempre me costó muchísimo menos acercarme a su música puede que por empatía, es más, de haber estado en su piel seguramente también hubiera sucumbido a las prácticas del Dr.Janov.

Lennon ya ha sido imaginado aquí, aunque creo que casi todo el mundo coincidirá conmigo en que su mejor disco es su debut de 1970. Entonces Lennon ya andaba con la Plastic Ono Band huyendo de su status a golpe de vanguardia ruidista, afirmaría que de manera premeditada, pero precedido por tres singles de éxito y entre las mejores de su repertorio. Un camino el suyo repleto de claroscuros y digamos que irregular que empezaba con una intensa declaración de intenciones en este primer disco en solitario. Este primer paso desde luego que descolocó a más de uno según cuentan las crónicas, y más teniendo en cuenta la reciente desbandada de los escarabajos con la consiguiente incertidumbre general pues muchos aun albergaban la esperanza de una reunión de los fab4, cosa que a juzgar por el libro de Ignaci Julià, creo que John Lennon ya lo tenía claro incluso cuando los beatles andaban cabalgando la cresta de la ola. Pero poco importa ahora en que contexto apareció este disco, lo bien cierto es que me continúa emocionando como el primer día que lo escuché.

Las campanadas de apertura no hielan tanto la sangre como Mother, descarnado lamento que me pone el alma en vilo cada vez, un lloro primal más liberador que lastimero, la aceptación del yo más profundo desde la misma infancia, y si no me equivoco (que alguien me rectifique) pocas canciones existen en la historia del rock que alcancen tales cotas de sinceridad, tremenda la catársis final a voz en grito en plena liberación del dolor más profundo. De tal guisa empieza un disco que pudiera parecer más parte de la terapia del doctor que la obra de un ex-beatle, a no ser por Hold On que irrumpe aún con ese aire confesional pero dándose cancha a si mismo, a Yoko y al mundo entero, con un sentido del humor sufiente como para meter al monstruo de las galletas de por medias, a cada verso marcaba la diferencia con su pasado inmediato en este viaje hacia no se sabe donde y resistiéndose a abandonar pese a que las heridas parecían sangrar como el primer día. Un tipo complicado, me dirán, pero decidme ¿quien no lo es?, sus lamentos lo hacen tan humano como sus arranques de ira, con la garagera I Found Out arremete con todo lo que se le pone por delante, digo yo, que harto de los pirados en su jardín, de ser tratado como una deidad por los melómanos, y de todas las martingalas vividas hasta la fecha, drogas, religiones varias..etc.


Working Class Hero es la otra joya a recordar, que aunque a John Lennon le molestaba la comparación por aquello de que no todo cantautor con guitarra no tiene porque sonar a Dylan, tenía que reconocer que tiene mucho del bardo empezando por la sonoridad arty universitaria del Village, cosa que me gusta tanto como la manera sencilla y magistral que tiene para denunciar las bases sobre las que todo el meollo se cimenta, como un The Wall (Pink Floyd) en una sola canción teñida de la amargura y desolación de quienes nacen sin ninguna otra posibilidad, se le criticó por falso y porque nunca fue hijo de la clase obrera, tonterías, la canción es igual de grande.  Una de las menos conocidas o reconocidas es Isolation, obra maestra escondida de John Lennon, una confesión de tal calado para mi es suficiente como para saber que su actitud y compromiso con la vida y con el mundo no es para nada frívolo y oportunista, aunque el precio a pagar siempre fue alto para John Lennon: el aislamiento, y bien sabéis que a John le llovieron de todas direcciones, su final dice mucho.

Remember, inévitable que a estos niveles un tipo como John le diera la vuelta a el mito de Guy Fawkes, culturalmente tan arraigado en UK, con explosión final incluida, supongo que con esta canción hoy en día, más de un soplagaitas le hubiera acusado de terrorista. Que todos sabemos de su actitud, pero en el fondo hay un mensaje en la música de Lennon que creo primordial, y es Love una de las claves, con una sencillez abrumadora plantea el amor como respuesta a todo, tan ñoño y a la vez reaccionario si se piensa bien, el amor real nos salvaría de todo, el amor por los demás, el amor por la política, el amor por el mundo, por la libertad, llegados a este punto de convicción puede ser incluso normal tornarse taciturno teniendo en el amor la respuesta a todo y presenciando diariamente como se ultraja constantemente a todos los niveles. Vuelve el garage y los gritos primarios en Well Well Well, y sigue otra de las canciones peor interpretadas de Lennon, pues tomar God como una canción con intenciones ateas sería quedarse en la superficie, en el fondo veo más la intención de reafirmarse en uno mismo, de resistencia a dejarse llevar por mil y una religiones/terapias/ideologia, es más agnosticismo consumado. Cierra el disco oficial My Mummy's Death, una joya de menos de un minuto, una nana espectral que posiblemente nos lleva al mismo epicentro de su psyche, a la fuente de todos los males.

La figura de John Lennon arrastra multitud de clichés e imágenes preconcebidas, su imagen ha sido utilizada hasta la saciedad, ya sea detrás de una pancarta esgrimiendo eslóganes anti-militaristas, como en la banda sonora publicitaria de turno (post-mortem, claro), se le ha dibujado de juerga tremenda con sus amigos de correrías, igual que de concienciado con la causa de clase, de padre cuestionable a hijo maltradado e incomprendido, a veces es difícil dilucidar entre personaje, artista y persona, en ese aspecto creo que no hay disco que equilibre mejor la balanza en favor de Lennon a todos los niveles como Plastic Ono Band, uno de los mejores discos confesionales de la historia del rock, un imprescindible en mi día a día, amo la música de John Lennon.

Comentarios

  1. He de ser sincero: detesto la figura de Lennon. Admito su importancia capital para la historia de la música, pero siempre he sido muy de Paul y George; él, en cambio, siempre me ha dejado frío. De todos modos, querido Chals, siempre fui mucho más de los Kinks que de los Beatles. Ese dúo Ray-Dave, para mí, estaba a la misma altura; y sí, pienso lo mismo que los de Jotdown jajaja

    Escucharé este disco, al menos porque tú lo recomiendas. Un abrazo, caballero. Cuídese.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que casi la totalidad del artículo de Jotdown no habla en profundidad de este disco, ni de cualquiera a un nivel musical. Trata más de desmitificar su figura, que si lees el libro de Ignaci Julià lo hace mucho mejor, te lo recomiendo porque te gustaría y deja en reflexión de patio de colegio lo que cuenta Jotdown. Además, similar se podría hacer con Lou Reed y con Dylan, de ahí mi último párrafo, tengo claro que no fue una persona ejemplar, ¿quien lo es?, ¿el creido soplagaitas de Axel Rose? ¿o el especulador inmoviliario y embajador del capitalismo en el 3er mundo Bono? por nombrar dos que sé que te gustan, yo les detesto también con muchísima fuerza ja ja ja. Mejor no dejarse influir por aspectos personales y extra-musicales a la hora de valorar una obra artística ¿no crees?. Los hermanos Ray-Dave, ahí puede que te de la razón. Este disco es víscera pura o te gusta o lo odias. Yo directamente lo amo. Saludos Alex y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Esrtoy de acuerdo contigo que este es el mejor disco de Lennon. Aunque soy más Mccartney si bien no entiendo este sin el otro. Uno es la melodía y el trabajo creativo y el otro la inspiración y la epontaneidad. Eso si el duo Ray/Dave a la altura de Lennon/Mccartney eso si queno. por unas razones sencillas Dave no le llega a laltura del zapato ni de Lennon ni de Mccartney basta ver sus lps en solitario; y el bueno de Ray genio si pero si no existiesen Beatles todavía estaría anclado en el r'n'b cazurron cualquiera de los artistas de esa época recocerán a su pesar o no que cada disco de Beatles era una montaña para sus creaciones , era el motor de sus carreras era la meta a alcanzar los demás iban a rebufo. solo por eso la imposrtancia de los dos compositores supera a los demás. Ojo me encantan The kinks , los Stones, los Byrds los BB, pero ello no significa que superen a los Fab Four

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dudo de que los fab4 son el mejor grupo de la historia del rock, sin ellos no sería lo mismo. Mi comparativa se reduce a la 'estima' que tengo por ciertas propuestas artisticas respecto a otras. Vamos, que no quería soltar la frasecilla de para gustos...etc. De acuerdo contigo, nunca lo hubiera visto desde el punto de vista de Dave. Saludos.

      Eliminar
  4. Mi disco preferido de Lennon. My mestrefriend, me gusta ese subtítulo arriba a la derecha, en eso estamos. Grandiosa reseña. Abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias my mestre, al verdad es que justificado a dereceha queda bien, vamos poco a poco haciendo pruebas. Saludos

      Eliminar
  5. Yo no adoro a Lennon, tampoco le desteto pero me parece que se ha maximizado demasiado su figura!Pero en cuanto a este disco, si que me parece un POM, me encanta desde que lo compre de adolescente, que hace ya un gran tiempo por cierto.Desde su portada hasta la ultima nota me fascina este disco!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, parece que la muerte ejerce en el rock un efecto maximizador, cosa que a veces nos hacerca más su obra o les da un sentido más universal, quien sabe, el caso es que este disco, de cuya portada me llegué a olvidar en un lapsus, es grandioso de verdad, sincero y emotivo. Saludos master Tsi

      Eliminar
  6. De esos que te llevas a una isla desierta; sin embargo, mi relación con el disco no fue muy buena entonces la primera vez que lo escuché. Para nada me gustó esa ruptura con los Beatles tan radical, odiaba esa portada y la canción "Mother" me estremecía, al igual que el cierre final. Ya estaba muerto Lennon y para mí era un rompecabezas -lo sigue siendo- ¿Por qué no hubo otro disco a este nivel? Bueno, me congracié con él cuando escuche otra obra maestra, Imagine. Aún hoy lo tengo apilado en el grupo de los que quiero volver a escuchar. Quizás tu entrada me anime a ello y cese en mi angustia. Nunca tendremos consuelo por su falta. Saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagine, pese a lo quemada que está la canción, es mi otro preferido, y muy cerca el de versiones de rock'n'roll, no puede calificarse de un gran disco pero me encanta. Saludos Antonio

      Eliminar

Publicar un comentario