Nina Simone - Nina Simone Sings The Blues (1967)

...el blues ya tenía sus "reyes" y "mamas", y el jazz sus "duques" y "ladies", a Nina Simone le tocó el título de "Sarcerdotisa del Soul", aunque a ella nunca le gustó tal condición, limitante e injusta, en su música se superponían soul, jazz, blues, pop...

Aún recuerdo la primera vez que escuché a Nina Simone, fue con su último éxito comercial "My Baby Just Care For Me"que aunque incluida en su disco "Little Girl Blue" del 57, un anuncio publicitario, de cuyo nombre no quiero acordarme, la recuperó a finales de los 80 para las nuevas generaciones, la cobertura comercial propició un aluvión de recopilatorios y reediciones. Parece mentira, ahora cuando escucho una canción que me gusta en un anuncio hasta me molesta, y es que entonces, cuando la red aún no era nuestra más fiel fuente de decubrimientos, la televisión jugaba un papel primordial. Desde luego ese video de los gatos rodó durante mucho tiempo, era imposible no escucharla.

Nina Simone suele ser pasto de recopilatorios, algo lógico y comprensible, en su repertorio hay tantas canciones que en si mismas son obras maestras que tenerlas todas juntas es muy tentador, "Wild Is The Wind", "I Put A Spell On You", "Don't Let Me Be Misundertood", "Mississippi Goddam"... son imbatibles. Podríamos considerar a Nina Simone sólo una artista de singles y aún así estaría muy por encima de la gran mayoría, en lo más alto, aunque sería una lástima no sobrepasar esa barrera, porque dejando a parte la re-interpretación de piezas archiconocidas y el hecho de que reinventó algunos standards a lo largo de su carrera, cumple con creces el papel de songwritter ya que compuso muchas canciones de una gran calidad,para recordar y tener cerca.

Así que la siguiente pregunta lógica sería... ¿que hay de los larga duraciones? aquí hay que andarse con pies de plomo, y no porque podáis equivocaros en la elección, es más porque aunque leáis críticas no muy favorables de algunos LPs, no tenéis que hacer demasiado caso, "Pastel Blues", "Wild is The Wind", hasta "Nina Simone and Piano!", discos considerados erráticos, difusos y/o de un sólo éxito, pero que el tiempo los ha enaltecido, esconden oro puro. Y por supuesto esos discos que hay que tener si o si (a ser posible en vinilo). "Little Girl Blue", "The Amazing Nina Simone", "High Priestess of Soul", sencillamente imprescindibles. Así que a diez años de su muerte me parece primordial reivindicarla como una de las más grandes artistas de nuestro tiempo.

Y es que el blues ya tenía sus "reyes" y "mamas", y el jazz sus "duques" y "ladies", a Nina Simone le tocó el título de "Sarcerdotisa del Soul", aunque a ella nunca le gustó tal condición, limitante e injusta, en su música se superponían soul, jazz, blues, pop... así que hoy me he traído a la Route el disco "Nina Simone Sings The Blues", siguiente al "High Priestess of Soul" (1966) que le dió tal título y también excelente, sólo por la versión de "Work Song" y su "Come Ye" merecen atención, pero en contraposición a todo el colorido de su anterior disco, y supongo yo, que huyendo de aquel título eclesiástico, Nina se decantó por demostrar en su siguiente referencia que su música no podía encasillarse en pro del mercantilismo musical, ella era Nina Simone y punto.

Y al igual que los maestros del jazz tenían por norma en su época dorada terminar los conciertos con un blues, también casi todas las chanteuse, por no decir todas, tenían sus "Sings The Blues" en sus discografías, pués los afroamericanos tienen muy claro su origen cultural y lo reverencian siempre que pueden. Ahí estoy de acuerdo con Jack White, pasa cualquier canción al blues, y si aguanta, será una gran canción, el blues siempre ha sido la pasta sobre la que se construyó todo lo demás, virtuosismos a parte, la simpleza de su estructura deja al descubierto al intérprete, y en ese aspecto Nina Simone es blues, ella, su voz y unos cuantos acordes de piano, ella podría ser los "three chords and the truth" llevados al piano-blues.

Además me decanto por este disco como representativo, cruzada ya la barrera de los grandes éxitos, porque sin contener ninguno de sus temas conocidos se vale por si sólo, con gran parte de las canciones compuestas por la propia Nina Simone, y donde los arreglos complejos dan paso a la austeridad propia del blues, lineas de guitarra básicas y exquisitas, harmónicas, contrabajo, batería y piano, algún saxo, y por supuesto una Nina que borda, como siempre, su interpretación.

Pero este disco no trata sólamente de una intérprete haciendo un buen disco de estilo, Simone tiene los pies en el suelo y no olvida de donde viene y el sufrimiento y los problemas que la comunidad afroamericana continuaba padeciendo más allá de los logros del sueño del Dr.Luther King. De eso trata el disco, de su propia esencia como persona, sus raices y su compromiso con la música, de su pasado, su presente y su futuro. El tratamiento es blues, pero aquí hay mucho soul, hay cantos espirituales, es música racial, honesta y con mucha fuerza, algo que la diferenciaba en una época donde las formas y apariencias empezaba a romper el equilibrio sobre la misma esencia, y que la conecta con artistas que parecen lejanas como Bessie Smith, como si Nina Simone recorriera el camino inverso a su anterior LP.

Do I Move You? es el blues que introduce la guitarra y la harmónica, puro Chess, tras la estela de esos encuentros entre Willie Dixon y Memphis Slim, nos sitúa en la catársis de las sesión, el grupo se vuelca arrastrado por el sentimiento y se oyen los gruñidos de emoción de algunos de los músicos, el blues y la actitud socarrona de Nina simplemente nos pone en situación, nos dice que aquí no se andará por las ramas. Los sonidos amables que mezclan su amalgama de influencias se presenta en Day and Night, una delicia casi pop, esto en Nina nunca supone obviedad, más bien frescura. Y vuelve al blues añejo de los años cuarenta, In The Dark que me recuerda a Ray Charles baladista, Real Real  basado en el espiritual He's So Real To Me, de nuevo, como Charles, se trae el gospel de la iglesia a la cama, fenomenal muestra de maestría, y como siempre que puede Simone referencia a la opera negra por excelencia, el Porgy and Bess de Gershwin en My Man's Gone Now, estremecedor lamento que le une con sus antepasado, pelos de punta. De vuelta a Chess con Backlash Blues, fantástica, mi preferida, junto a la primera, ambas de su puño y letra, gran compositora a reivindicar, don't forget Nina!.

Otra de sus composiciones es I Want a Little Sugar in My Bowl, una delicia, ese saxo noctámbulo, melancólica y desencantada, reinventado la canción de Bessi Smith, en estos momentos ya llevo puesta mi sotana y estoy en el púlpito repartiendo azúcar, genial. Y reiros de las canciones sexys de las divas del R&B con "Buck", que ritmo y que ganas de chasquear los dedos caminando por Harlem, para pasar a derretirse con la balada blues "Since I Fell For You", guitarra y harmónica se enroscan con el desencanto del amor no correspondido, y fijaros la reinvención de The House of The Rising Sun, otro contrapunto a la famosa versión de los Animals y a la acústica de Dylan, Nina la devuelve a New Orleans y al éxtasis con un ritmo frenético. Blues For Mama es su sentido homenaje a Big Mama Thornton. Y puede que sin saberlo la propia Nina después de un disco como éste sobrepasara el título de Sacerdotisa del Soul al de Big Mama Simone.

Un disco esencial para todos los amantes de la buena música, ya sea blues, soul o jazz, exquisitez por allá donde se mire, y una Nina Simone en un espléndido estado de forma. Nina's got the blues.


Publicada para Exile SH Magazine

Comentarios

  1. Genial entrada. Siempre fui más de Etta y Aretha, pero la Simone tenía un estilo impresionante. Puro sur americano y mucha Nueva Orleans.

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    1. Yo por ejemplo a Etta la tengo descontrolada, y Aretha, pues bueno, es im prescindible, eso si, Nina Simone es la mñas ecléctica y diferente a todo de todas ellas, eso creo. Saludos Alex

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  2. Prometí no pasar durante una buena temporada por la tienda de golosinas que tú bien sabes, Chals. A primeros de año, en las rebajas, quiero comprarme unos auriculares de los buenos, hay una marca, llamada Audio Téchnica, que tiene un modelo que vale la mitad que los Beat Monsters Audio (150€) y cuyo sonido dicen que supera a éstos. Pero siempre te hago caso en tus sugerencias, bueno, en la mayoría de ellas. Así que ya el año que viene, miro este y algún otro de ella, Nina se merece eso y más. Abrazo Chals!

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    1. Este es uno de esos que yo también tendré en vinilo cuando los fondos lo permitan, aunque en mi caso espero que no pase de este año, en tu caso esos buenos auriculares son buena escusa, por ese dinero debe teletransportarte al año y lugar de grabación de la mñusica en cuestión ;) Saludos my friend.

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    2. No te rías de mi Chals, amigo. Siempre he fantaseado con unos cascos hifi, hace al menos 25 años, sin exagerar, fui al english cut y pregunté y se me cayeron dos lagrimones. Ahora después de dejarte el mensaje anterior he cargado la página de la gran A y estaban rebajados 58 euros porque han sacado un modelo más moderno. Así que le he consultado a mi hermana y me ha dicho que los compre ahora pero que ella me los guarda para los Reyes. Al final 119 euros de 178 que costaban. Abrazo mestre, ojalá encuentres una buena copia del disco de Niña.

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    3. No me río amigo, en serio, es que no estoy puesto en el mundo de los cascos, como todo, en la mpusica la calidad sonora tiene que prevalecer, abrazos!!!!!!!

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  3. Este disco lo tengo practicamente desde niño, en mi casa escuchabamos mucho a Nina y Edith Piaff.Maravillosa mujer, fascinante y criptica, que vino a españa y que muchos conocieron a raiz de una publicidad...lamentable.
    A+

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    1. La verdad es que tienes razón, eso dice mucho de la cultura musical de este pais, pero bien es cierto, my friend Forrest, que siempre agradeceré aquel anuncio que por cierto me pilló en una edad muy grunge y que me quitó con su banda sonora la tontería que llevaba encima. saludos master Forrest, un honor verle por aquí

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  4. Me gusta lo de sacerdotisa del soul, me gusta mas que ninguna, además es la mas sexy cantando, gran reseña y que leñe este es su mejor disco.
    Salud

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    1. Ni que lo digas, podría llevar Nina cualquier título nobiliario o eclesiástico para resaltar su magnificencia, tiene muchos discos obra maestra esta mujer. Saludos Addi

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  5. Qué menos se puede esperar de esta dama del jazz, del soul, del gospel,... aprendió a tocar el piano con sólo tres añitos.

    Un gran post, amigo. Felicidades.
    Un abrazo!

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    1. No conocía ese dato, lo que se suele decir 'lo mamó desde pequeña', gracias por pasar, saludos Evander

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  6. No tengo muy controlado este disco como otros de la sacerdotisa, aunque todo lo que he leído de este disco es grande, como tu post. La muestra me ha molado muchísimo. Esta mujer me apasiona. Abraçada.

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    1. No te pierdas este disco my mestre, mucho blues y con mucha garra, un tracklist compensado, y una Nina a punto de mandarlo todo a tomar por saco. Saludos

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