El color del amor según Terry Callier

Terry Callier - What Color Is Love (1973)

Terry Callier es la carta que me faltaba para repoker de los 70 junto a Curtis, Marvin, Esther y Withers

Adoro la música de Terry Callier, y no han pasado ni 24h desde que he descubierto a este músico y compositor descomunal en la radio gracias a Luis Lapuente y el programa Sonideros (eternas gracias). 

Ayer me quedé dormido con "Occasional rain" y "What color is love" en autoreverse, en digital, de momento. De entrada me he enamorado de la portada de What Color Is Love que es para tener en vinilo, aunque debido a los precios prohibitivos disponibles, de momento he conseguido en formato cd una bonita reedición de Verve, sello que por cierto tiene muy buen gusto en todo aquello que hace. Esperando (me hallo) el papelito amarillo de correos desde ya. 

Ya sabéis que yo soy un místico de andar por casa, y veo en Terry Callier esa sensibilidad especial, una espiritualidad que impregna todo cuanto canta, o al menos todo lo que he escuchado hasta ahora de su obra. Dentro de estas primeras impresiones, aunque su música se pueda etiquetar de primeras como soul, que tiene y mucho, percibo a Callier como un artista único en el mismo sentido que lo fue Nina Simone, pués en su música confluyen muchos de los rasgos de la música negra sin límites ni barreras, eso si, siempre tendiendo a la balada y al preciosismo instrumental con base acústica.

Un verdadero unsung hero que en sus inicios no encontró un hueco entre sus contemporáneos, siempre fuera de lugar, tanto musicalmente como por lo profundo de su mensaje, además sus canciones suelen ser extensas, cosa que no gusta a la radio fórmula. La inicial Dancing Girl llega casi a los diez minutos, pero se hace corta, What color is love es una preciosidad con un mensaje universal, pero necesario, es Simone y es Withers por igual, y que manera tan dulce de cantar!. Además la guitarra acústica siempre muy presente, You Goin' Miss Your Candyman es un buen ejemplo de como construye la canción a partir de unos acordes de guitarra, bongos y bajo funky, muy Curtis. Y vale que no tiene una voz a considerar de las más potentes, cosa que carece de importancia cuando escuchas caramelos como Just As Long As We're In Love, con esos arreglos tan Burt Bacharach.


Que disfrute de disco y que ganas de que llegue. Ho Tsing Mee (A Song Of The Sun) una fantástica canción anti-militarista, y decidme si no es para derretirse I'd Rather Be With You, una joya acústica acompañado de harmónica, un canto de resistencia contra los elementos y con el amor como máximo aliado, que preciosidad. Cierra este disco You Don't Care en clave instrumental y repitiendo los coros como un mantra-lamento un "..you don't care..." que consigue el efecto contrario, pués Callier tiene algo que contar y transmitir, el amor entendido como verdadera religión a seguir, la tolerancia, la hermandad, todos esos valores tantas veces excluidos de lo cool y lo moderno, y que realmente deberían serlo todo.

Hacía tiempo que no escribía una reseña de un calentón. Pero las cosas como son, What Color Is Love es para escuchar del tirón junto al What's Going On y el primero de Curtis, y Terry Callier es la carta que me faltaba para repoker de los 70 junto a Curtis, Marvin, Esther y Withers. Adoro la música de Terry Callier.



Comentarios

  1. Íntima, sexy, frágil, melancólica, poliédrica,... profunda. No me extraña que descubrir What Color Is Love y a su autor te lleve a escribir "en caliente".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una maravilla Agente Cooper, me parece excepcional que después de tantos años aún existan músicos que consigan emocionarme y sorprenderme. Que discarral! Saludos

      Eliminar
  2. yo tb le adoro. es unico , especial, suena como nadie. weller fan total y absoluto de él ha intantado plagiarle en mas de una ocasión y el mismo ha reconocido su incapacidad de acercarse a sus logros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, eso contó Lapuente anoche, grabaron juntos la canción Brother to brother, muy chula por cierto. La verdad es que Weller es muy pillo, y aunque no lo consiga, si se ha formado una personalidad especial.
      Saludos Bernardo, me alegra también coincidir contigo.

      Eliminar
  3. Confieso que a mi me llevo mas tiempo acercarme a este musico , lo logre con Time Peace y de alli en mas todo lo anterior . Tengo muchas noches lluviosas de escoces y hielo con "What color is love " para darte la derecha con esta obra . Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto Time Peace para prestarle su debida atención, se agradecen siempre estas recomendaciones al hilo, a mi me llegó de sopetón el pasado domingo gracias a la radio. Saludos Luther

      Eliminar

Publicar un comentario