Texas - Mother's Heaven (1991)

Un disco considerado menor situado entre dos discos con mayor acogida, sin embargo aún hoy me parece un disco de gran nivel, aquí la voz de Sharleen Spiteri brilla, una escocesa con espíritu del delta, y Ally McErlaine se luce casi a cada canción y demuestra su gran dominio a las séis cuerdas, lástima que con los años no supieran gestionar sus grandes dotes.


La prensa especializada nunca ha tratado bien a Texas, no entiendo porque se les critica tan duramente con argumentos que empiezan con el típico "- no aportaron nada nuevo", no hay que ser muy listo para percatarse de ello y no creo que fuera su intención aportar novedad a las listas inglesas más allá de su versión de una americana amable a base de canciones acabadas con clase. Tal vez no se les perdonara que apostaran por un sonido americano en una época en la que ser escocés y querer irse por los derroteros tradicionales americanos pudiera resultar inapropiado. Aunque confieso que son debilidad personal, lo sé, Texas es uno de esos grupos que no le queda bien a un tipo que pretenda recomendar buena música con todo lo que tenemos a nuestro alcance, podría incluso encuadrarse como guilty pleasure, pero con estas edades estoy yo para guilty's, lo dejo con pleasure a secas que para el caso igual voy a quedar. 

El debut de los escoceses es mundialmente conocido aunque en la memoria ha quedado como parte del paisaje mainstream de aquellos años, y es que Southside contenía el famoso e hipertérrito de las kisses-efe-emes I don't want a lover, aunque entre las menos conocidas habían canciones que han envejecido muy bien como Prayer for you, Future is promises y la que da título al disco, una joya.

Un grupo de sus características lo tenía realmente mal para alzar el vuelo después del mega éxito, al menos hablando en términos de ventas, en lo musical tenían dos bazas que aseguraban una calidad mínima y que además son primordiales para este disco, una es por supuesto Sharleen Spiteri, una escocesa con espíritu del delta aquí con voz más segura y potente, la otra baza es Ally McErlaine que se luce casi a cada canción y demuestra su gran dominio a las séis cuerdas, su técnica a la guitarra es realmente buena para como estaba el patio por aquel entonces en cuanto al Top Of The Pops se refiere, blues muy bien digerido y un toque slide que sin ser virtuoso si era refinado y único en su ecosistema.


...el sonido es denso y no tan fácil de digerir como su predecesor, tiene esa aura oscura de desencanto de los discos de bajada de la ola...

En el caso de Mother's Heaven el sonido es denso y no tan fácil de digerir como su predecesor, tiene esa aura oscura de desencanto de los discos de bajada de la ola. De ponerle un pero a la producción me metería con la sección rítmica demasiado procesada, lo mismo que unas reverbs en ocasiones extremas pues estoy convencido que con un tratamiento más acústico y directo hubiera dado a este disco un aire mucho más atemporal, un "pero" menor a juzgar por el total del disco que para mí en su cómputo global es sin lugar a dudas superior a su debut, aunque todas las reseñas mundiales digan lo contrario.

La apertura señala sin tapujos sus querencias básicas con una banda funeraria de New Orleans sonando a lo lejos, rota ante la imponente densidad que introduce Mother's Heaven, primer canción que da título al disco, sección rítmica potente y riffs marca de la casa, en cierta manera continuista de su anterior mega-hit en versión darkness, aunque aquí la voz de Spiteri ya se denota superior y sentida hasta rasgar, Why Believe In You demuestra lo que digo de Ally McErlaine, es un muy buen guitarra, y el gospel particular de Sharleen que se despliega sin contención alguna y a chorro, Dream Hotel baja la intensidad instrumental que no la vocal, voz privilegiada la suya en este tonada más cercana al pop. Y llega una de mis favoritas, This Will All Be Mine, una de esas joyas escondidas en su discografía, Sharleen Spiteri con acompañamiento minimalista de bajo, slide y algunos acentos de batería, etérea y sugerente. Y en el ecuador del disco Beliefs, la más extensa, casi 7 minutos, canción que habría elegido yo de single por representar como ninguna el espítiru del disco, aire ochentas con producción noventas, denso, oscuro, una Sharleen que se sale y un solo de guitarra que haría enrojecer al mismo Slash por esos años, magistral. 

Por la segunda cara empezamos con Alone With You, la tonada más amable y single que les salvó del ostracismo, slide-gospel para masas con un coro para anotar en dorado, ni más ni menos que Maria McKee, ahí es nada. Pensándolo bien podría interpretarse como una rendición a uno de los referentes de Sharleen. In My Heart tiene un solo de guitarra de caerse de espaldas, aunque la intención comercial y el tratamiento de la sección rítmica, demasiado producida, no le favorece. Waiting es a Mother's Heaven lo que Southside a su disco, una instrumental que en este caso suena a descanso publicitario o carta de ajuste, menor pero no molesta, en el tramo final del disco se lamenta Sharleen en Wrapped In Clothes Of Blue con lucimiento de Ally en una canción casi a ralentí, hay que ver lo desaprovechado que estaría este chico a partir de su 4º disco, y por favor, dadle al video de abajo, Return es una de las mejores canciones de Texas, olvidada hasta por sus propios fans acérrimos, voz y guitarra en estado de gracia que consiguen aquí una de esas canciones que vale sus quilates y que los amantes del roots y delta-blues deberían llevar en procesión río abajo por el Mississippi. Y cierra Walk The Dust donde la voz y la acústica son cortadas por la densidad propia del sonido de Mother's Heaven.

Un disco considerado menor situado entre dos discos con mayor acogida, sin embargo aún hoy me parece un disco de gran nivel. Lástima que con los años no supieran gestionar sus grandes dotes y centraran la imagen/sonido del grupo en Sharleen Spiteri buscando descaradamente la popularidad pero a base de decisiones no muy acertadas artísticamente hablando. Lo dicho, Mother's Heaven un disco único y con unas cuantas joyas olvidadas a tener en cuenta. 


Comentarios

  1. pues a mi Texas siempre me han gustado bastante. cieto que cuando la niña fue de sex symbol bajaron un montón pero es indudable que terine feeling y un a voz que para que Sus tres priemros trabajos son magnificos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Bernardo, para mi hasta White On Blonde fueron buenos. Lástima su deriva. Saludos.

      Eliminar
  2. Atrevidisimo post de una banda que, al igual que muchos musicos de la epoca, fueron solo capaces de redondear 2 o 3 trabajos...o compré en primero y el tercero....despues indeferencia absoluta. Repito lo de atrevida y brillante entrada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, todo un halago. No soy de fiarme de las descalificaciones a ciertos artistas, a veces se crean tendencias injustas. Y ojo, tres discos es mucho. Atrevida porque es un grupo denostado. Pero tienen grandes canciones. Solo pincha Returns y fliparás. Saludos.

      Eliminar
  3. Un post defendiendo a Texas en los tiempos que corren ... bravo!. Mother's Heaven y Rick's Road son dos discos magnificos. Glasgow gozo en aquellos años de la capitalidad cultural europea. A diferencia de otros sitios, alli lo aprovecharon y nos dieron a Gun, a Texas, a Slide o a Del Amitri. Todas bandas magnificas. Si, Sharleen trato de modernizar el sonido, acercarse a lo que se llevaba a finales de los 90 y aunque debio ganar pasta, musicalmente la cagó. Eso no quita merito a esos dos pedazos de discos done las influencias que tenian se canalizaron muy bien ... el amigo McErlaine era un fiera del bottleneck ... perdon por el rollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar amigo, un placer tu comentario y comprobar que no estoy solo defendiendo a esta formación. para mi sus tres primeros discos forman parte de mi vida, incluso disfruté su cuarto disco que me parece muy bueno también. Muchas gracias de nuevo por comentar. Saludos y abrazos.

      Eliminar

Publicar un comentario