Carolina Otero & The Someone Elses - Diastema Girls (2015)


...un gran paso adelante hacia un power-pop luminoso que no pierde para nada la intensidad habitual de sus guitarras...

Ya tenemos nuevo disco de los valencianos Carolina Otero & The Someone Elses, se titula "Diastema Girls" y es una maravilla desde la primera hasta la última de sus canciones.

Para quien no les conozca, el grupo liderado por Carolina Otero (también en Mad Robot, Lülla) cuenta con Dani Gurrea (guitarra solista), José Montoro (batería) y Nick Simpson (bajo y coros). Su primer disco fue "Give Me Your Shoes" (2011) y con su segundo larga duración llamado "Benidorm" (2013), primero para Malatesta Records, empezaron a abrir su rock alternativo denso hacia sonoridades que dejaban más espacio a medios tiempos, un muy buen disco que empezó a escucharse con la ayuda de Disco Grande y Radio 3, pero sobre todo por unos directos intensos y dignos de ver, doy fe,y ahora ya con "Diastema Girls" este virage se consolida con sobresaliente, consiguen equilibrar esta luminosidad y toque positivo sin perder la dureza de sus guitarras y por supuesto revalidar su título de la mejor y más digna sucesora de PJ Harvey, pero ojo que sin problemas se mete en el bolsillo tanto el rock alternativo años 90 en adelante, efecto Riot Girl incluido, como melodías powerpoperas.

Otro de los detalles que apunta el paso importante hacia adelante del presente disco es un componente lírico trabajado filtrado de su otra gran pasión, pues Carolina Otero además del rock, tiene en su haber cuatro libros de poesía y se nota. Estas letras están trabajadas y son dignas de su atención más allá de la sonoridad que las acompañe, versos que añaden al sonido luminoso cierto toque nostálgico, entre canciones de desencanto y desamor, como otras evocadoras y poéticas. 

foto: Mike Grau

La primera canción y que da título al disco define muy bien este equilibrio, "Diastema Girls" es un pop guitarrero de libro,  hay melodía y hay mucha guitarra, "Bob Dollar" empieza con pop y rompe hacia el rock guitarrero que tan bien dominan.  Capaces también de remitir primeramente al power-pop de los Teenage Fanclub en canciones como "Toxic Bottle Boy" sin perder en ningún momento su personalidad. Y muestran una de sus grandes bazas en "Susan" y "Gathering The Roses" auténticas delicias dulces y evocadoras que ya serían grandes canciones tal cual pero que se transforman en nubes de tormentosa electricidad que las engrandece. Los rocks guitarreros y sin concesiones de principio a fin también están presentes en canciones como "Daphne Calling" y "Grunge Face, Sticky Soul" haciendo crugir las guitarras como pocos. Cierra este disco la magnifica "A New Sun" un rock luminoso que apuntala este tracklist que más que cambiar de dirección añade más matices melódicos y líricos a su repertorio.

Apuntar que han contado con la inestimable ayuda de Paco Loco en la producción y con la colaboración ni más ni menos que de Gary Louris en "Susan". Diastema Girls es un gran paso adelante hacia un power-pop luminoso que no pierde para nada la intensidad habitual de sus guitarras y su personalidad como grupo, este tercer disco debería consolidar la propuesta más allá de la escena local valenciana y proyectarles como una de las mejores bandas actuales de rock alternativo. Desde ya es favorito. 

Comentarios

  1. No lo conozco y queda apuntado, el powerpop es un género que siempre me apetece.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la presente propuesta denotarás un regusto guitarrero noventero que para nada lastra lo melódico de sus canciones, pruébalo en su bandcamp y ya me cuentas, Saludos Addi y un abrazo

      Eliminar
  2. Interesante con esos toques indie muy ingleses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Andres, a mi me recuerdan además a Juliana Hatfield, que creo que la conoces, saludos

      Eliminar
  3. Llevo una audición mientras te leía y me ha gustado bastante. Le voy a dedicar más. Tenías razón. Abraçada, mymestrefriend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My mestre friend, creo que este disco merece su atención, tiene miga. Ya me cuentas. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario