It's Raining. Adiós a Allen Toussaint.


Nos ha pillado por sorpresa, pero poco podría decir que no se haya dicho ya, además que hacer a estas alturas un análisis en profundidad de su obra me parece inapropiado, no es el momento al menos para mi. De la prensa generalista ya podíamos esperar mil y un escritos como dice Calamaro de "wiki wiki", que se lo pregunten a Lou Reed, y además explicar su arte mejor de lo que mi buen amigo Joserra lo explicó en su crónica para la Land de su show en el BBK es imposible (crónica: http://goo.gl/lgpO43).

No puedo alardear de concienzudo conocedor de su obra, a parte de que haya estado bajo su influjo musical al menos indirectamente a través de tantos y tantos artistas como influenció. En mi historia se metió relativamente hace bien poco, siendo sincero y a pesar de que en este mundo digital todo el mundo es experto, no me sabe mal confesar que conozco su música desde que Elvis Costello lo puso en el mapa tras el desastre del Katrina, a través de ese disco me empecé a interesar por su historia y su obra hasta llegar a ese explendido Southern Nights, disco imprescindible, tanto como ese debut en su reedición con extras también imprescindible de 2007 bajo el título What is Succes. Y esos capítulos de Treme que también hicieron su papel, cuanta grandeza tiene la tv cuando quiere!. Quizás no sea un experto, pero tengo la certeza y el sentimiento cogido en la garganta de que alguien muy grande se nos ha ido, y con las botas puestas.

El mundo sigue girando, las noticias vuelan y pasan, lo que ayer fue primordial, hoy se desvanece, menos las canciones que siempre quedan. Sólo eso, mi humilde despedida a Allen Toussaint, descansa en paz, con una de sus últimas interpretaciones de una de mis preferidas de su repertorio, que no sé si representativa o no, lo único que sé es que me emociona, es abrumadora e inalcanzable. Va por usted maestro. It's Raining...


Comentarios