Kurt Vile - B'lieve I'M Goin 'Down (2015)

...admiro que sea capaz de llevar con pie tan firme su propia dirección artística. Pero esta vez no, no me caben más trajes de emperador en mi armario. Su mejor disco quizás está por venir

Kurt Vile es un conocido mío desde aquel Childish Prodigy cuando todavía muchos no lo conocían, y los que sí dudaban de si su salida de los prometedores War On Drugs había sido una buena decisión. Entonces ya me encandiló con su particular forma de entender la música y donde primordialmente me gustó su capacidad para que el carácter que imprime a las canciones prevalezcan por encima de cualquier etiqueta que se le quiera colgar, pues cuando canta le reconoces fácilmente y sabes que es él.

De entrada este factor lo antepone frente a muchas otras propuestas que flotan sin personalidad y que parecen algo ya escuchado miles de veces. Entonces llega Walkin 'On A Pretty Daze y comienza a escucharse su nombre a un nivel más amplio, disco con el que no conecté del todo a excepción de su canción titular que me parece de las mejores de ese año, pero el resto no es que me pareció malo, pero no está a la altura, me continuaba quedando con el Childish y el EP Square Shells que me dejaron en su momento con mejor sabor de boca. (reseña de mi otro blog NSVSRock: http://goo.gl/BMexH4).

Entonces llega este año B'lieve I'M Goin' Down y lo vuelvo a intentar, esta vez prescinde de unos Violators que dieron a su música ese halo underground que tanto les mola a los criticos de relumbrón y que tantas puertas le ha abierto, parece ser que con la intención de sonar más cantautor y más cercano a los sonidos de raíz americana, y lo consigue sin perder su personalidad que ya es un mérito, el chaval es pretencioso pero la jugada cuando le sale es redonda, esto lo digo porque lo considero un gran artista, pero no acaban de cuajarme sus discos, lo veo un artista de canciones.

"Pretty Pimpin" es un temazo, lleva el ritmo cowboy a unos niveles sónicos modernistas que molan mucho y no desentonan, hasta aquí llego, "Dust Bunnies" otro, tiene el fraseo de Lou Reed, una de las cosas que siempre me llamaron la atención ya hace años, aquí con una tonada que tiene su gancho, también está presente Dylan en "I'm an Outlaw", pero otros como "Stand Inside" o "Wild Imagination" por decir dos, pues no, este año hay cantautores suficientes que para mí superan esa intención más íntima o de singer-songwritter de este disco, que si bien lo hace de manera muy personal, se echa de menos en todo el disco un poco más de alma.

Una muy buena canción tiene su mérito y no es nada fácil encontrarlas como pretendemos muchas veces, me refiero a esas canciones que diferencian a los artistas de verdad de los demás, y Kurt Vile lo es, este chaval tiene unas cuantas en este disco que son muy buenas. Mi impresión no es totalmente mala a la hora de valorar este B'lieve I'M Goin' Down, aunque estamos acostumbrados a enaltecer discos de manera demasiado fácil como si se cogieran de los árboles, ahora no es el caso, seguiré intentándolo gracias a las que si me gustan, y todo sea dicho, viendo las notas tan altas que está sacando en todas partes, no sea cosa que otro año el sr.Vile vuelva a quedarse en la cuneta de mis favoritos. Lo que digo, un artista de canciones, no de discos, pero sobre todo admiro que sea capaz de llevar con pie tan firme su propia dirección artística. Pero esta vez no, no me caben más trajes de emperador en mi armario. Su mejor disco quizás está por venir, seguro.

Comentarios

  1. Te honra mucho hablar con criterio de un artista, y digo criterio porque es de sabios ver las cosas buenas y malas. Después evidentemente uno a veces tira de lo pasional, y donde otros ven inconvenientes uno ve naturalidad.
    Yo admito no ser un seguidor -lo vi en un Primavera Sound con los Violators- y me dejó igual (ni bien ni mal). Algún tema he escuchado incluso disco, pero no con la suficiente constancia; que uno entre tanto donde elegir, para bien o para mal, debe escoger. Pero estoy de acuerdo que hay una cierta tendencia a desproporcionar elogios, cuando en realidad todo es tan relativo e incluso sano admitir que un disco sin ser malo, no está al nivel o no es para tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vamos un poco a retrotero de la novedad y de la gira que pasa de turno, y de la opinión autorizada que afirma con contundencia. Kurt Vile ha sido inteligente y lanzó de adelanto la mejor canción del disco y se metió a todo el mundo en el bolsillo, en el anterior disco hizo lo mismo. Hay muchos otros artistas de este año que veo defendidos con afrimaciones categóricas y que sin ser malos no han sacado discos buenos (con Ezra Furman me pasa lo mismo, en directo será la leche pero el disco... uf, no me acaba, tiene discos mejores) Gracias Miguel Angel por pasarte.

      Eliminar
  2. este disco me dejo un poco frio. creo que le falta un poco de creerse capaz de todo para liberarse y sacar un discazo ya que todos sabemos q puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si cantas con cierta desafección, o eres Lou Reed, o la canción debe ser la leche, y hacer un disco completo en esas condiciones es sumamente difícil. Saludos Bernardo, gracias por pasar.

      Eliminar
  3. Lo que te comenté, cuatro canciones, las primeras, el resto me aburre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegró coincidir con alguien vistas las notas que van sacando por todas partes, y mira que en esas cuatro lo hace bien, pero poco más.
      Gracias por tu visión, posiblemente sin ella no me hubiera atrevido a publicar esta reseña. Abrazo

      Eliminar
  4. Compré el disco hace un par de semanas fruto de la resaca de su "Wakin On A Pretty Daze" que me gustó mucho. Lo he escuchado solo una vez y no puedo opinar con mucha propiedad de él. Me sonó inicialmente más pausado, como más grabado para sí mismo, quizás también intentando un cambio con respecto a su anterior obra, más eléctrica y roquera. Puede que la ausencia de The Violators enfrente al oyente hacia un ambiente más tranquilo, de hacer otras cosas mientras lo escuchas y dejar que quede como un fondo de crepitar de aceite cuando hablas por teléfono. Le tengo que dar muchas más audiciones.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario