Aretha Franklin - (You Make Me Feel Like) A Natural Woman - Carole King - Kennedy Center Honors 2015

Llevaba unos días escuchando los dos volúmenes de outtakes de la época dorada de Aretha, y este video tan popular en las redes sociales me ha pillado como caido del cielo. En los últimos días del 2015 Aretha nos ha regalado uno de las mejores interpretaciones del año. El momento no me gusta nada, y no por lo que concierne al homenaje que merece Carole King, que merece todos los honores, más porque tengo un algo de hater y a la working-class corriendo por las venas, y todo el tinglado me queda horrendo, Obama, las galas, tantos planos para ver la lagrimita del presi y lo mucho que la King se siente agradecida... parece que en cualquier momento vayan todos a aplaudir agitando sus joyas.

Pero todo palidece cuando Aretha sentada al piano empieza a volar, Dios mío!, que momento!, no sé ni las veces que lo he visualizado en estos dos días, con esta interpretación y obviando su avanzada edad, puede afirmarse que no han pasado los años por su voz y sentimiento, continúa siendo la reina de todos los intérpretes habidos y por haber.

Siempre pensé que la autoría es totalmente de Carole King, como la gran mayoría de sus canciones, puede que me equivoque por supuesto, pero ser mujer en los 60 requería de ciertas licencias, y en esta canción hay dos de ellas en los créditos, su eterno compañero del Brill Building y Jerry Wexler, nombres que aseguran el éxito. Con Aretha adquiere otra dimensión, todo con Aretha adquiere otra dimensión. Siempre me engatusó muchísimo en la versión de Lady Soul con las Sweet Inspirations, sus coros no son simple acompañamiento, se palpa el momento, el respeto hacia la capo, pero también su propia personalidad jugando con el gospel sobre la línea melódica, me alucina. ¿Que más puedo decir de esta canción? La portada del primer Tapestry que compré la tengo en un marco colgado en el comedor de casa, vanalidades domésticas a parte, tanto ese disco como Lady Soul son dos de mis preferidos, aún por reseñar en esta Route.

Sólo quería dejar este video plasmado en esta vitácora aún con el 2015 en curso para saber donde está y poder visualizarlo a demanda, y de paso aprovecho y cumplo con el protocolo: Pasad una buena noche, mañana será como hoy pero con un día más en el calendario. Sed felices. Feliz 2016.

De llorar, a su edad Aretha Franklin aún continúa siendo la más grande de todos los tiempos.

Comentarios

  1. No hay adjetivos, al hablar de Aretha estamos sobrepasando lo terrenal. Siempre un escalón más por encima de los demás. Gloria bendita, amazing grace. Saludos

    ResponderEliminar
  2. brutal, no creia yo que aun pudiera interpretar asi, sus ultimos discos han sido un poco "justitos", una pasada. un abrazo,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario