Los Mejores Discos 2015


Lista mundial, sin distinción de procedencias, idiomas y estilos. Depende del día unos suben o bajan unas posiciones, pero más o menos son los discos que este 2015 me han hablado de tú a tú. Ciertamente esta lista es un tanto disfuncional pues no tengo una línea editorial, bien sabéis que siempre me han tirado más los sonidos de raigambre americana, no lo puedo esconder, pero nunca le voy a decir que no a una buena rodaja de rock guitarrero, a un buen punk, al folk británico, al soul...

Fuera se han quedado uno de mis grupos favoritos, Badlands no están, grupo de country y bluegrass valenciano que adoro, este año han sacado dos EP de calidad, aún no tienen un largo, pero estoy seguro que el día que lo saquen nos quedaremos con las patas vueltas del revés, su directo es arrollador, este año han crecido musicalmente y tengo muchas espectativas puestos en ellos. No he llegado a todo, me hubiera gustado tener el último disco de La M.O.D.A. porque sé que estaría hoy en este lista, lo mismo digo de Anari, que es una de las artistas más importantes de este país aunque no se le reconozca. Se caen de la lista Kurt Vile porque me aburre su disco a excepción de un par de canciones, y Ezra Furman que no diré que su disco es malo pero no he podido con él, además pienso que su anterior disco es mucho mejor, no le voy a negar que este es su momento, al menos el de mayor reconocimiento.

Hay tanto y tan bueno que a veces pienso que estamos en una época dorada de la música, aunque por desgracia muchos músicos no pueden vivir de ello, o que a ojos de la mayoría borrega sólo existan ciertas propuestas de dudosa calidad (disney channel, reguetones varios, divas petardas, chavalines marioneta...).

Algunos puede que esten más abajo por haber llegado demasiado tarde o demasiado pronto, según se mire, son las paradojas temporales que nos rigen. Esta misma lista en enero sería distinta, pero la dejo cerrada que es lo que toca en estos momentos. Sonando "The Trip", la que para mi es la canción obra maestra del año. Y como curiosidad un detalle en el que me he fijado después de tener la lista confeccionada, las primeras posiciones las podría intercambiar perfectamente porque son discos buenísimos, pero concretamente Nashville Obsolete y Poison Season son las dos caras de una misma moneda: por una parte los campos abiertos y las Road Movies de Dave Rawlings y Gillian Welch, y por otra el discarral de Dan Bejar, alias Destroyer, que consigue un efecto parecido aunque más urbano de historias pequeñas pero gran intensidad.

Un buen año sin duda, diverso y con mucha oferta de calidad. Como alguien dijo una vez, la música es el único territorio libre, que no tiene banderas, ni país, ni fronteras, ni idioma oficial, que así sea por muchos años y yo que pueda vivir en él con los míos por siempre jamás. Que tengáis unas buenas fiestas y un comienzo de año fenomenal.

1- Dave Rawlings Machine - Nashville Obsolete
2- Destroyer - Poison Season
3- Rafael Berrio - Paradoja
4- Richard Thompson - Still
5- Eilen Jewell - Sundown Over Ghost Town
6- Sleater-Kinney - No cities to love
7- Simone Felice - From the violent banks of the Kaaterskill
8- Ryley Walker - Primrose Green
9- Salto - Salto
10- La Gran Esperanza Blanca - Tren fantasma
11- The Deslondes - The Deslondes
12- Neil Young + Promise Of The Real - Monsanto Years
13- The Minus 5 - Dungeon Golds
14- Betty LaVette - Worthy
15- Iron & Wine and Ben Bridwell - Sign into my mouth
16- Cavallo & Hugo Mas - Pentàpolis
17- Óscar Avendaño & Reposado - Burro
18- Richard Hawley - Hollow Meadows
19- Lee Harvey Osmond - Beautiful Scars
20- Danny and the Champions of The World - What Kind Of Love
21- William Duke - The dark beautiful Sun
22- Robert Forster- Songs To Play
23- GospelbeacH - Pacific Surf Line
24- The Decemberists - What a Terrible World, What a Beautiful World
25- Gurf Morlix - Eatin' at me
26- Courtney Barnett - Sometimes i sit and think and sometimes i just sit
27- Phil Cook - Southland Mission
28- Carolina Otero & The Someone Elses - Diastema Girls
29- Riahnnon Giddens - Tomorrow is my turn
30- Blitzen Trapper - All across this land
31- Xarim Aresté - La rosada
32- The Wellgreen - Summer rain
33- Mox - Tuactes i rebomboris
34- Carles Pastor - Dies de ràdio
35- Los Radiadores - Gasolina, santos y calaveras
36- Andrew Combs - All These Dreams
37- Oscar Briz - Entre llums i ombres
38- The Lone Below - Then Came the Morning
39- Star Trip - Star Trip
40- Daddy Long Legs - Rides Tonight
41- Father John Misty - I Love You Honey Bear
42- Balancí - El soroll trenca el silenci
43- Eduard Joanes i la colla de Pantaix - Revisat
44- Mad Robot - I declare war
45- Flipping Colors - Selfish Shellfish Selfie
46- Tirant Lo Rock - Massa Cops
47- Ferida - Ferida
48- The Go! Freaks - This Is Cabanyal Soul
49- Duke Garwood - Heavy Love
50- Lanuca - Gran mandíbula

Comentarios

  1. exquisita lista desde leugo. me faltan catar alguno casi todos deben de ser de tu tiera lo digo por al catalan o vealenciano de los titulos

    ResponderEliminar
  2. 5 coincidencias en los 10 primeros y luego alguna más. Gran lista. Me apunto unos cuantos.
    Un gran abrazo y feliz navidad.

    ResponderEliminar
  3. Lujazo de lista!!! algunos como sabes se me han escapado pero ya pongo remedio.

    ResponderEliminar
  4. Excelente lista, algunos no los controlo, me los he apuntado y si no los consigo te los pediré. Abraçada i bones festes.

    ResponderEliminar
  5. Uff listón ChalsFriend!! me gusta que te mojes con las posiciones, que aunque todos sabemos que oscilan según sale el sol, examina y eso a mi en lo personal me mola. Hay un montón para destripar en años venideros, porque ni lo propio soy capaz de digerir. Pero es así, música para muchas vidas. No llegar no es malo, solo un motivo para seguir caminando.

    FELIZ ENTRADA AL 2015!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario