Adrian Levi - Under Songs (Nevada Music, 2016). Exquisito y vaporoso.


Under Songs es el segundo disco de Adrian Levi. Para quien no le conozca es necesario dejar algún apunte. Jordi Llopis es un veterano de la escena local valenciana que formó parte de otras bandas como Suidhe y Crow Jane (que ojo a su último disco Contradiction, digno de revisión), con My Hidden Pockets nos sorprendió en su debut en solitario, lo que en principio trataba de dar salida a las canciones que no entraban en su última formación, empezó a caminar y a coger impulso, nos descubrió un repertorio realmente muy personal e intenso en directo ayudado de otros amigos y compañeros artistas de nivel.

Under Songs consolida esta relación, las canciones de Levi con una banda que le entiende y sabe conferir el empaque necesario, son Carlos Soler, Manolo Tarancón y José Rodríguez (Ambros Chapel) procedentes de estilos dispares pero que se les nota disfrutar dando cuerpo a las canciones, la química conseguida ha permitido una producción muy cuidada, más orgánica y preciosista, pero lo suficientemente transparente como para que el espíritu cercano de Levi no se diluya. 

Los primeros adjetivos que me vienen a la mente escuchando este disco son exquisito y vaporoso, también me sale decir que estas canciones están llevadas con una clase similar a lo que viene haciendo Ben Watt, un pop fino muy inglés que invita a la reflexión y se alimenta de medios tiempos y baladas, que se deja llevar hacia territorios dream pop ó folk según la tonada lo demanda, llaman la atención los coros muy bien urdidos e implementados, y unas guitarras sin complejos.

Fragile se abre paso con su pop-folk de arpegiados limpios y la voz candida y suave de Adrian Levi nos invita a entrar. El bajo sinuoso y el rítmo juguetón centran la atención en Universe, el combo con Levi a la cabeza no tiene complejos en este mantra cósmico de intención zen rematada por unos coros que la hacen grande y digna representante de aquello tan manido que resulta soltar "de lo mejor del año", pero así es señores.  

You sube el tempo y abraza el pop y Black Tides apuntala su carácter expansivo y se impone con sus interludios instrumentales soberbios y de gran poderío que sorprende tanto por el acabado como por la intensidad que imprimen, bajan a tierra firme con el folk-pop Fall Inside que huele a tierra mojada con su coro gospel blanco y que ya quisiera Simone Felice en su repertorio, Little John te mece como un vals convertido a canción de cuna y en Low Places la guitarra eléctrica y un ritmo más marcado le dan más potencia rock, con un aire más country abre la paleta de estilos en I'm your crime sin hacer peligrar la unidad del disco, excelente trabajo de guitarras y fenomenal slide todo sea dicho, todo un lujo de canción. Cierra el disco Ordinary Facts, balada folk de bella factura acompañado de acústica y piano, preciosa sin más.

Entrar en el mundo de Under Songs demanda dejarse llevar, y si eres capaz de cumplir tal difícil demanda en este mundo tan frenético, os aseguro que lo agradeceréis. Adrian Levi ha conseguido crear un disco redondo y sin fisuras, sin complejos en cuanto a estilos se refiere, pero sin perder su perspectiva de mirada íntima con un maravilloso mensaje vitalista abriéndose paso entre la áspera y en ocasiones asfixiante madeja de la actualidad, estas under songs son un remanso de paz, un alivio que te atrapa en una especie de ensoñación de primavera tejida en pleno invierno, cargado de muy buenos arreglos y una interpretación sentida y de terciopelo.

Podéis probarlo en su Bandcamp (https://adrianlevi.bandcamp.com/album/under-songs), aunque os aconsejo su edición física porque estas canciones tienen que ser escuchadas al detalle para ser apreciadas en toda su magnitud. Muy recomendable.

Comentarios

  1. disco pra degustar coin mucha calma y sosiego : lo tengo guardadito para una noche de estas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo sabes bien Bernardo, este disco requiere de esas intenpestivas horas noctámbulas para su catado en condiciones. Ya me contarás. Saludos

      Eliminar
  2. Me lo apunto lo que escuché del anterior me encantó, perola falta de tiempo me impidió profundizar. Igual matamos dos pájaros de un tiro.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dos discos tienen grandes canciones, aunque quizás es Under Songs el que tiene una producción mucho más equilibrada y orgánica, si le encuentras un hueco ya me contarás. Saludos

      Eliminar
  3. Lo tengo puesto justo al mismo tiempo que leo tu estupenda entrada, me encanta eso de exquisito y vaporoso, desde la portada lo sugiere. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi. Gracias por pasar. Saludos

      Eliminar
  4. Se nota tu devoción por Levi, y se agradece.
    Escuchado con calma, me quedo con Black tides, Little John y Ordinary facts.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Alberto, es un disco que me ha pillado de improvisto, no me esperaba que fuera a llegarme como lo ha hecho, y la verdad, me alegro que te guste. Saludos

      Eliminar
  5. Sigo pensando que es y será la mejor reseña que se ha escrito del nuevo disco de Adrian Levi con esas referencias que citas de Ben Watt, Simone Felice,... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. My mestre-friend eres muy amable, pero lo publicado en el Espacio Woody/Jagger no se queda atrás, una gran confluencia este año con Levi, un artista de la terreta. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario