Ben Watt - Fever Dream (Unmade Road, 2016)


Era difícil hacer un disco que alcanzase la calidad de Hendra, cosa que ha hecho. Lo voy a dejar claro, no hay aquí música compleja, ni elitista, se trata de música ligera, música melódica y/o mainstream, adjetivos que se ajustan al describir el disco. Me hace recordar, salvando las distancias y épocas, a artistas ingleses con clase e intenciones mÔs comerciales tal que Sade y Seal cuando hacían buena música, imagino a este último cantando un disco como éste y a medio planeta llevÔndolo en procesión por el TÔmesis. En la onda del pop de mediana edad de Richard Hawley por lo que a intenciones se refiere, aunque en lo músical mÔs cercano al folk preciosista de la escuela clÔsica inglesa y con un tratamiento smooth-jazz, mÔs que a los estilos de palo americano. Pero es Ben Watt y no lo cambio, porque en esta nueva etapa ha firmado uno de los mejores discos del año y de su carrera.

Lo que mÔs me sorprende y me gusta es el hecho de haber conseguido unas atmósferas tan profundas, bellas y sugerentes con estructuras simples de bajo, dos guitarras, batería/percusión, en algunas canciones con algún piano, sin orquestaciones ni arreglos ampulosos, pero con mucha elegancia y espíritu de gran clÔsico. Y aquí, en lo musical, uno de los ganchos es la inestimable labor de Bernard Butler, que puede que sus ex-compañeros hayan firmado este año uno de sus grandes discos (que ojo, me encanta) con una guitarra que ha sabido imitar muy bien sus "licks", sin embargo aquí el sr.Butler ha demostrado superar su pasado que no obviarlo con gran maestría al servicio de estas muy buenas canciones, sin ostentaciones pero mejorando lo expuesto y a su vez recordando porque el grupo al que perteneció es el que es, sus fraséos corren libres por los versos que canta Watt y consigue dar un plus de dinamismo. Sin duda alguna se nota la química entre ambos alcanzada en la gira conjunta de su anterior disco.

Tanto Gradually que es superlativa, imposible no acordarse del Butler inspirado en The Asphalt World, como Fever Dreams muestran la perfecta quĆ­mica entre ambos, en esta Ćŗltima con M.C Taylor (Hiss Golden Messenger) invitado de excepción rendido en la segunda voz ante Watt, que preciosidad de tonada. Entra el piano en perfecta comunión en Between two fires aumentando el tempo, tambiĆ©n en Winter's Eve impregnada de la nostĆ”lgia propia de la navidad como si de un villancico moderno se tratara, Women's company es intensa, Watt es un maestro en tonadas tan smooth como Faces of my friends donde conjuga percusiones y acĆŗstica con la elĆ©ctrica, aquĆ­ limpia, de Butler, tampoco podĆ­a faltar la bossa nova tan presente en su carrera mĆ”s clara en Running with the front runners. Never goes away es un caramelo para bailar un agarrado y Bricks and Wood tiene un tono mĆ”s luminoso, cierra el disco la nana-folkie New Year Of Grace con la segunda voz de Marissa Nadler aƱadiendo un punto etĆ©reo y bello. 

Su Ć­mpetu es el pensamiento profundo y  las dudas propias de la mediana edad, amores y relaciones humanas complejas, las dudas que asaltan cuando se supone que debes haber encontrado tu sitio, el hecho de asumir un papel sincero y honesto acorde con tu edad y superar las poses juveniles sin dejar ir la pasión por la vida, una lucha interna intensa por el amor verdadero, para nada peliculero y con los pies en el suelo, que si en Hendra tocaba una vena mĆ”s introspectiva y digamos que teƱida de cierta tristeza, en Fever Dream alcanza un punto un poco mĆ”s luminoso y  mĆ”s elevado con su voz que se erige con su timbre dulce pero ahora mĆ”s soulful que nunca. Fever Dream es la bossa nova de la urbe mojada por la lluvia londinense, folk contemporĆ”neo del s.XXI, smooth-jazz de pianos de cola de cóctel de cena romĆ”ntica y guitarras crujientes que se tensan y destensan a petición de los versos. Un disco precioso, perfecto, un clĆ”sico instantĆ”neo que me acompaƱarĆ” mĆ”s allĆ” de los discos de temporada. Un gran disco sin mĆ”s.

Comentarios

  1. Chals, tu entrada me ha dejado muy contento, pues, la verdad, no esperaba que Ben Watt pudiera superar "Hendra".... pero tal como hablas del disco parece que habrƔ que darle algo mƔs que el beneficio de la duda... En cuanto pueda irƩ por Ʃl con ganas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial! Me apetece mucho para esta tarde tonta del domingo y supongo que lo tendré el resto de la semana enganchado en la mÔquina. Enorme descripción con eso de la "bossa nova de la urbe mojada...". Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario