Ambros Chapel - Portraits (Flor y Nata Records, 2017)


Contento por la llegada de Portraits, la cuarta puesta de largo de Ambros Chapel después de acompañar a los míticos Sad Lovers and Giants a su paso por la capital del Turia y de dejar su excelente y personal versión de "Adictos a la lujuría" en el tributo a ParÔlisis Permanente. Buen previo que aumentaba las expectativas y mÔs después de su excelente tercer disco The Last Memories.

Sigo a Ambros Chapel desde sus inicios y cabría decir que con sus dos primeros discos debieron ocupar un lugar importante en los carteles de renombre pués en mi opinión desde el principio fueron poseedores de un marcado carÔcter si les comparamos con formaciones que han sido mucho mÔs populares pero que no han mantenido el tipo, incluso frente a bastantes grupos que suelen repetir una y otra vez en según que eventos. OjalÔ los promotores atendieran a otros factores, como por ejemplo la calidad. Con su tercer disco los valencianos optaron por no dejarse llevar por la autocomplacencia, ni buscar una apertura "para todos los públicos" en pos de la era de los festivales, al contrario y se agradece. Se escoraron aún mÔs si cabe afianzando su música en las coordenadas sombrías conocidas por su fieles y estilizando su propuesta con coherencia y personalidad como suele ser habitual en ellos.

Con Portraits su discografía continúa fluyendo con naturalidad, lo que muchos podrían adjetivar de continuista en su caso se trata de consolidar una trayectoria en contraposición a una actualidad músical "indie" donde la sorpresa y los cambios de rumbo drÔsticos suelen ser sobrevalorados por los medios, o en el peor de los casos ademÔs vienen carentes de todo fundamento. No es el caso. Eso sí, con sus matices, que si en su anterior trabajo predominaban los medios tiempos y las cadencias a ralentí, digamos que las nuevas canciones recogen el testigo de aquellas mÔs cercanas al pop-rock como la menos sombría Situations, aspecto que caracteriza esta nueva producción de sonido mÔs contundente y mÔs cercano a sus directos. Propósito que logran sin dejar de lado dos de sus grandes bazas: la oscuridad y la elegancia.

Mental se abre paso con un riff caracterĆ­stico en estas lides post-punk, reforzado con una banda que se muestra potente y una voz que me recuerda al mejor Peter Murphy, Pablo se sale. Como en todos sus discos son reconocibles algunas de sus canciones con mayor gancho que en un mundo normal deberĆ­an sonar en los medios asiduamente (si es que tal anacronismo aĆŗn existe), si en The Last Memories nos encontrĆ”bamos con el estribillo contagioso de Cellophane, aquĆ­ de primeras me llama la atención In The Fall, lo que llamo un temazo como la copa de un pino que ya quisiera el sr.Ian McCulloch en su repertorio. Como tambiĆ©n suele ser habitual en sus discos y por tanto considero ademĆ”s un seguro, detrĆ”s de estos ganchos certeros se van destapando momentos realmente memorables que a la larga acaban constituyendo la base y consistencia de cada obra, pongamos por caso la potente DĆ©jĆ  Vu, introducida por la voz grabada del visionario Philip K. Dick, extracto del abrumador discurso que el escritor dió en 1977 sobre realidades alternativas. Me declaro incondicional de sus medios tiempos como Glassvegas, una autĆ©ntica delicia con unos coros con los que no puedo evitar recordar a los Suede de Bernard Butler, siempre les vi un aire al grupo londinense en su manera de presentarse, savoir affair y una imagen cuidada.  Someone es igualmente fantĆ”stica, Pablo  interpreta con un deje muy Jim Morrison una tonada que recuerda a los momentos en que el post-punk se acercó a la psicodelia, coordenadas en las que suelen citarse The Church, grupo al que por cierto ya rindieron homenaje en una fantĆ”stica revisión de Welcome. Beirut baja las revoluciones y transcurre como un lamento-respuesta a la llamada lejana de quien carece de libertad, y hacia la recta final destaca Wonder Why potente y guitarrera.

Oscar Vadillo se afianza a las séis cuerdas totalmente integrado en la idiosincrasia propia del grupo dejando algunos de los mejores trabajos de eléctrica de la banda, Pablo Casero continúa siendo una de las voces mÔs personales de la actualidad musical, unas veces sugerente cruce entre Brett Anderson y Robert Smith, otras oscuro crooner entre Ian McCullogh y Peter Murphy. El grupo completado por Jose Rodríguez y Alfred Sanchís en la sección rítmica, batería y bajo respectivamente, estÔ en un muy buen momento y se intuye a cada corte que estÔn perfectamente compenetrados. Sólo hay una cosa que no esperaba, un mal menor a decir verdad y que a la postre no acaba siendo tal, y es el hecho de que su portada rompa la línea artística mostrada hasta ahora, en ella Raquel Norte retrata al grupo en un elegante posado que no hace mÔs que reafirmarme en la idea de que Ambros Chapel estÔn orgullosos de su buen momento.

Por suerte Ambros Chapel tienen los pies en el suelo y se presentan con sobrada solvencia por los sombrĆ­os caminos musicales a los que nos tienen acostumbrados. Un disco donde los pequeƱos detalles y los matices que se van mostrando a cada escucha suman interĆ©s a esta colección de canciones con espĆ­ritu de directo, sección rĆ­tmica contundente y sobria, guitarras elĆ©ctricas muy presentes que se enroscan a cada melodĆ­a con ingenio, unas voces en segundo plano que mĆ”s que simplemente acompaƱar complementan la voz principal aportando matices diferentes, letras de lĆ­rica imponente que mĆ”s que mostrar sugieren, detalles a mi entender primordiales que ademĆ”s de reafirmar a una banda con ganas de hacer las cosas bien, hacen que Portraits se sitĆŗe en un nivel mĆ”s elevado en su particular forma de entender la mĆŗsica. 

Sólo queda consumar la experiencia en alguno de sus buenos directos, si los véis en el cartel no dudéis y comprad la entrada. Favoritos. Grandes. Muy recomendable.


Ambros Chapel en Bandcamp:
https://ambroschapel.bandcamp.com/

ReseƱas:
Rome: https://goo.gl/egPjvX
Constants Are Changing: https://goo.gl/G7knao
The Last Memories: https://goo.gl/oGWE5t

Comentarios

  1. Precisamente ando ahora mismo enredado con este disco, me estĆ” encantando.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario