Le Garçon Rêvé - Eat Your make Up (Nones Records, 2017)


Tenía pendiente entre muchas otras reseñas la del disco Eat Your Make Up del dúo formado por John Martínez y Diego Summo (Megaphone Ou La Mort), alias Le Garçon Rêvé. Un disco muy querido y escuchado desde principios de año, una colección de canciones grabada, arreglada e interpretada con mucho gusto, disco que además está entre los 50 discos elegidos de la Route, situado en coordenadas cercanas a otro de los discos de la temporada, el del inglés Nev Cottee con su Broken Flowers. Ambos discos van de la mano uno trás otro y cada cuál con sus particularidades, si Cottee se va por derroteros donde Lee Hazlewood fue el rey, explorados en los últimos tiempos por Richard Hawley, en el caso del dúo franco-argentino sin salirse del pop-easy-listening años setenta y sonando a tiempo modernos, añaden un poso más folk acústico que visten con arreglos que sugieren ambientes nocturnos, incluso góticos, pero sobretodo con la chanson de la mano, cosa que tiene su mérito y se agradece en una actualidad donde las referencias estilísticas provienen casi siempre de los mismos derroteros.

Atmósferas donde las guitarras, los sintes y los loops conforman la base, con colaboraciones que añaden a cada canción el toque necesario al tiempo que las hace ocupar su lugar especial dentro de un todo. Insanity baby les define de entrada muy bien, nos introduce en su universo particular. Adictiva My MILF Moment, ritmo muy pop y guitarra excelente, elegancia a borbotones incluso cuando se desmarcan con una tonada más minimalista y cercana al folk como la acústica Minimal Life ayudados por arreglos de viola, instrumento también presente en Pensées Étranglées y Saturnian Plan. Y saxo en Last Edition of Love y una Ode à mes nuits donde cuentan con la excelente voz de Rebecca Amar, exquisitez por doquier, a remarcar Soft-hearted Lolitas, Shuffling Kisses and Trinkets que bajo mi punto de vista representa muy bien la elegancia con la que son capaces de romper la idea de  lo "políticamente correcto", magnífica guitarra de Diego Summo, excelente en todo el disco. Favorita y de playlist anual es Mr.Emotional, de nuevo la base acústica se deja vestir por arreglos de ambrosía. Interpretación de John Martínez que me acerca al David Bowie crooner, incluso en ocasiones (y alejado de este estilo) me recuerda por su fraséo y su timbre vocal a Wayne Hussey, en todo caso interpretación intensa y una voz única, junto con una parte lírica cuidada al detalle que los acerca a la literatura, Jack Kerouac, Burroughs, Charles Baudelaire, el existencialismo, las contradicciones y el no encajar en la edad adulta, el peligro de las pasiones desatadas y un deseo profundo de no dejar escapar cada oportunidad que nos pueda dar la vida a pesar de los daños colaterales.

Un disco que se deja escuchar fácilmente, extrañamente adictivo, pero que esconde una profundidad inusitada a la hora de explorar las contradicciones que nos defininen en la madurez, un disco que recomiendo para las horas bajas y la noche, para la última copa y el amor furtivo. Delicatessen.

visitad su bandcamp: https://legarconreve.bandcamp.com/album/eat-your-make-up


Comentarios