Que si, que me queda claro. Pero seƱores, no voy ahora a perder el tiempo con el Loquillo personaje, ni en sus declaraciones y tal... No se trata de eso. Si no lo hago con otros artistas, digamos, menos cercanos ¿Por que lo voy a hacer con Loquillo?
AĆŗn me resulta realmente increible lo que hizo Loquillo y Trogloditas en los 80 en sólo cuatro discos: Ritmo de Garage, La Mafia del Baile, Mis Problemas con las Mujeres y Morir en Primavera. Tiene su mĆ©rito que un grupo de jóvenes supiera enfocar tan bien y tuviera tan claro que es lo que querĆa y hacia donde querĆa dirigirse desmarcĆ”ndose musicalmente de "la movida" a base de un gran fondo de armario en cuanto a influencias se refiere. Su punto de partida fue la estĆ©tica rocker, que ya con el Ritmo de Garage consiguieron revitalizar entre muchos jóvenes del momento, pero no se quedaron presos de su imagen. Supieron hacer algo muy similar a sus admirados The Clash, asĆ puĆ©s desconcertaron a bastantes fans ya con el tupĆ© en alto siendo realmente eclĆ©cticos, rockabilly, country, garage, ska, swing, punk... fueron algunos de los estilos que destilaron con un denominador comĆŗn: mucha actitud, elemento fundamental que hizo que sus discos a pesar de esa diversidad estilĆstica fueran sólidos y Ćŗnicos.
Tengo esos discos en un pedestal, y segĆŗn Ć©pocas me da por cogerme la discografĆa de los Trogloditas y escucharla de nuevo, y seƱores: que repertorio!. Hoy me quedo con La Mafia del Baile. Fue su gran salto de una discogrĆ”fica independiente a otra con mayores recursos, no obstante no dejaron que les tocaran ni un pelo su determinación artĆstica, es mĆ”s, acentuaron su socarronerĆa y su subversividad con un puƱado de canciones que enfrentaban su lado mĆ”s salvaje y guitarrero a su lado mĆ”s pop. Tal pretensión viene desde una portada en la que la banda posa en lo que parece ser una armerĆa, tenĆan muchas ganas de provocar. Algunas de estas canciones son aĆŗn hoy por hoy muy conocidas, inmortalizadas de nuevo en el directo A Por Ellos, digamos que Carne para Linda, Chanel, Cocaina y Don Perignon y Rock Suave son tres temazos sin discusión alguna cuyas letras seguramente podrĆais recitar de memoria. Sin embargo desde siempre son esas otras canciones desterradas de las directos las que para mi les hicieron especiales, muchas de ellas incluso hoy en dĆa serĆan prohibidas seguramente por saber poner el dedo en la yaga, y en eso tambiĆ©n fueron muy buenos.
Bajo Banderas contiene los versos mĆ”s subversivos de toda su carrera, Loquillo te enfrenta quieras o no quieras a algunos de los grandes males de la humanidad haciendo algo totalmente trangresor, que es ni mĆ”s ni menos que representar la bajeza humana en su estado mĆ”s puro. AĆŗn hoy este country-western me resulta magistral y Ćŗnico. Un disco donde pueden convivir sin extraƱeza canciones tan diferentes a la comentada como La Calle Donde Ella Vive, tonada con mucho swing y una trompeta jazzy que dibuja sin esfuerzo una noche cualquiera en una bucólica calle de una ciudad cualquiera. Con Himno De Prostitutas no hay que ser demasiado avispados para entender que Loquillo y compaƱĆa era conscientes de la situación de los artistas en aquel momento, un himno que da para ser coreado y que por desgracia aĆŗn podrĆa estar de moda. Fin De Semana equilibra a la perfección dos de sus grandes capacidades en una letra sencilla pero adictiva, la balada frente a la potencia rockera. Y curioso como en una generación tan cercana a la dictadura se dieran tan pocas canciones como El PaĆs Te Necesita. Igual hacen referencia a Buddy Holly, en Las Sombras del Autocine, a los Who, los Jam y incluso a Ray Davies en Leyenda, su homenaje a Flowers, el mĆtico fotógrafo del rock. Trepidante el ska-rock Faraón y Supersonica encantadora y romĆ”ntica, romanticismo rock'n'roll con Loquillo rompiendo el estereotipo de rockstar haciendo sus primeros pinitos en el arte crooner, y la verdad es que sale indemne del intento.
Pueden buscarse las justificaciones que prefieran para dejar a Loquillo a la altura del betún, pero es y ha sido un grande del rock, siempre con una gran banda detrÔs y con un repertorio a la altura de muy pocos. La Mafia del Baile es favorito, uno de los grandes discos del rock cantado en castellano.
Con la mayorĆa de grupos de aquel entonces realizando sus presentaciones en playback, Loquillo y Trogloditas lo tenĆan muy claro, el rock debĆa ser en directo.
Bajo Banderas contiene los versos mĆ”s subversivos de toda su carrera, Loquillo te enfrenta quieras o no quieras a algunos de los grandes males de la humanidad haciendo algo totalmente trangresor, que es ni mĆ”s ni menos que representar la bajeza humana en su estado mĆ”s puro. AĆŗn hoy este country-western me resulta magistral y Ćŗnico. Un disco donde pueden convivir sin extraƱeza canciones tan diferentes a la comentada como La Calle Donde Ella Vive, tonada con mucho swing y una trompeta jazzy que dibuja sin esfuerzo una noche cualquiera en una bucólica calle de una ciudad cualquiera. Con Himno De Prostitutas no hay que ser demasiado avispados para entender que Loquillo y compaƱĆa era conscientes de la situación de los artistas en aquel momento, un himno que da para ser coreado y que por desgracia aĆŗn podrĆa estar de moda. Fin De Semana equilibra a la perfección dos de sus grandes capacidades en una letra sencilla pero adictiva, la balada frente a la potencia rockera. Y curioso como en una generación tan cercana a la dictadura se dieran tan pocas canciones como El PaĆs Te Necesita. Igual hacen referencia a Buddy Holly, en Las Sombras del Autocine, a los Who, los Jam y incluso a Ray Davies en Leyenda, su homenaje a Flowers, el mĆtico fotógrafo del rock. Trepidante el ska-rock Faraón y Supersonica encantadora y romĆ”ntica, romanticismo rock'n'roll con Loquillo rompiendo el estereotipo de rockstar haciendo sus primeros pinitos en el arte crooner, y la verdad es que sale indemne del intento.
Pueden buscarse las justificaciones que prefieran para dejar a Loquillo a la altura del betún, pero es y ha sido un grande del rock, siempre con una gran banda detrÔs y con un repertorio a la altura de muy pocos. La Mafia del Baile es favorito, uno de los grandes discos del rock cantado en castellano.
Con la mayorĆa de grupos de aquel entonces realizando sus presentaciones en playback, Loquillo y Trogloditas lo tenĆan muy claro, el rock debĆa ser en directo.
Coincido plenamente con tu primer pĆ”rrafo, incluso incluirĆa el EP "Donde estabas tu en el 77?". Tal vez el mĆo sea "El ritmo del garaje", pero este conjuga como muy bien dices el lado rockero y sucio, con el sensible y popero.
ResponderEliminarUn gran disco en el que sólo me sobra "Faraon" porque tenĆa (y tengo) un amigo que nos dió una txapa importante con ella y la terminĆ© odiando.
Un abrazo.
Si, el EP a incluir en esa época dorada. El Ritmo de Garage gracias a la reedición me gusta ahora bastante mÔs, la producción original dejaba bastante que desear, mezclas, master y demÔs, grandes canciones eso si. Curioso, me pasa parecido con la canción Ritmo de Garage, por Alaska y tal. Gracias por pasar. Un abrazo
Eliminar