Top Discos ¿Indie? en la Route 2017


Por favor! que alguien me diga ahora mismo que es el "indie". Vale, que ya sé que tal acepción proviene del término referido a la música como "independiente". Sin embargo lo que hoy significa ser independiente nada tiene que ver si nos referimos a los años de su mayor esplendor por allá los años 80, ejemplo Pixies, y mejor comercializado en los 90, ejemplo Nirvana. Ahora a efectos de recursos casi todos somos ya independientes, ¿que no?. Y "indie" ahora se refiere a una manera de entender la música influenciada por los grupos que en su momento y si que con mérito fueron independientes de verdad, y lo digo con cuidado porque hay que tener en cuenta como se ha desvirtuado tal término en pos de multitud de bandas y grupos que no valen un pto duro.

Así que con esta premisa dejo aquí una lista de los grupos que más me han gustado el presente año y que bajo mi punto de vista se acercan un algo a aquel ideal. Otra lista. Sólo que a estos discos les queda la prueba más importante que es ni más ni menos que permanecer en la dieta diaria de mis escuchas superado el año de edición y su condición de novedad, como con todos. Espero que os gusten.

Wavves - You're Welcome
No sé a quien coño se le ocurrió etiquetarles como música surf, aunque lo peor es que toquisqui achantó con la etiqueta. Y tampoco es así. Wavves es un grupo de rock independiente enérgico, gamberro y con un sonido adictivo que se nutre de los estilos más inverosímiles, y la verdad es que les queda de categoría. Dejes de música playera, de acuerdo. Y si escuchas Come To The Valley te dejará descolocado su doo-woop años 50 que para nada suena revival ni mucho menos, ni escucharéis que se repita el esquema. Es más escuchad la canción You're Welcome con coros inspirados en folk, según el artista, camboyano!!! Nathan Williams es un crack.

Waxahatchee - Out In The Storm
Katie Crutchfield es una cantautora de corte "indie" que ha editado un disco fabuloso que se desmarca de las querencias más tradicionales plasmadas en sus discos anteriores. Este cuarto trabajo así de primeras me resulta su mejor disco hasta la fecha. En él reúne una muy buena colección de canciones que parten de una relación rota y que se balancean entre el pop de guitarras y las cadencias más agradables, siempre con un halo DIY encantador y con Juliana Hatfield en el recuerdo. A pesar de su temática el disco deja muy buen sabor de boca.

Happyness - Write In
Oh! Este disco es una delicia a la escucha. Prometían mucho con su aparición hace un par de años, porque Weird Little Birthday es igualmente recomendable. Y lo que me quedó como un grupo muy prometedor se confirma con este estupendo disco de corte indie-pop americano en la onda de los grandes Yo La Tengo, Sonic Youth, incluso Big Star y grabado como debe ser, en su home studio. Que buen gusto tiene este grupo para balancearte entre melodias de melancolía estival como The Reel Starts Again y pop de libro yolatonguero como Anytime. Muy muy recomendable, agradable a la escucha y adictivo a más no poder.

Chad VanGaalen - Light Information
VanGaalen me parece un anacoreta del indie, un misterio, un artista inclasificable. No podría encajonarlo en ningún estilo, pop de corte independiente que roza lo experimental, la mayor parte de las veces de base folk americano aunque no al uso pués sus arreglos nunca pasaran por la ortodoxia musical que cabría esperar, guitarras si, pero también sintes si le viene en gana. Por ejemplo, después de dos canciones de corte indie-rock por llamarlo de alguna manera, se desmarca con una rareza instrumental de aires intranquilos y teclados casi tibetanos para dar paso a Host Body, una maravilla del indie(de verdad). O le adoras o le odias.

Mad Robot - Pig
Su último disco no contiene nuevo material, ni falta que hace porque en su sota, caballo y rey de rock de guitarras noventeras han sabido demostrar que son capaces de más y que podemos esperar cualquier movimiento, y que queréis que os diga, esta revisión electroacústica me ha sabido a gloria, lo-fi de muchos quilates que dejan al descubierto los grandes ganchos melódicos de su repertorio. Entonemos con ellos su Kill The Mainstream con un par. Os cuento un secreto, algunos de los grupos aquí reseñados me los ha descubierto Mike Grau. Gracias.

Slowdive
¿Que podría esperar de Slowdive después de más de una década ausentes?, con el agravante de que Neil Halstead sacó con Mojave 3 algunos de mis discos favoritos del nuevo milenio. Pues muy poco, esperaba muy poco. Y la verdad es que me ha sorprendido gratamente. Sin salirse de los márgenes que establecieron en sus discos noventeros de dream pop, o pop con carácter ambiental, entregan una obra muy solvente y agradable. Como si el tiempo se hubiera detenido, en este disco Slowdive conservan su magnetismo. Uno de esos discos que transforman el paisaje mientras lo escuchas.

The Cribs - 24/7 Rock Star Shit
Guitarra, bajo y batería, para que más. Conocí a estos jóvenes británicos gracias a que uno de sus ex-componentes fue el mismísimo Johnny Marr, ahí es nada. Así que con ese golpe de efecto podrían haber "trepado" en el mundillo. Pero no. Si algo caracteriza a The Cribs es su sobrada actitud cara el rock y todo lo que lo envuelve. En el último disco de The Cribs confluyen a las mil maravillas la actitud punk rock y el rock alternativo más actual. El título lo dice todo. Un disco muy entretenido, que me ha quitado unos años de encima y que pasa como un suspiro. In Your Palace es un temazo como la copa de un pino.

Cloud Nothings - Life Without Sound
Cloud Nothings consiguen materializar lo que muchas bandas de jóvenes indies americanos intentan sin éxito, rock de guitarras, energía juvenil y pop, aunque quizás este sea su disco menos duro y más fácil a la escucha, cosa que no quita interés al mismo. Que vitalidad guitarrera en Darkened Rings. Internal World es noventero a más no poder, melodía y fuertes guitarras que me recuerdan a Weezer, también por suerte han dejado para el final lo que son ellos realmente en Strange Year, guitarras, intensidad y tensión. Un gran disco si quieres despertar del sopor y ensuciar un poco tus orejas, pero no demasiado je je je. 

Broken Social Scene - Hugh Of Thunder
Este colectivo musical canadiense quizás ya no tienen el encanto de sus primeros discos, además Leslie Feist ya es incluso más famosa que el grupo que la acunó artísticamente. Pero es que esta gente son grandes artistas ya con un bagaje, y a mi entender han editado uno de los grandes discos del año. Muy medido y calculado eso sí, o es la impresión que me dan. Todo en su sitio, muy compacto y entretenido con su formación de gala. Lo que podría esperarse de Arcade Fire BSS lo hacen sobradamente. Halfaway Home entra en el cánon del grupo, una de sus grandes canciones en este disco y también de su repertorio. Épica indie-rock de calidad.

Ambros Chapel - Portraits
Los Chapel fueron reseñados hace muy poco en esta Route con Portraits, uno de los últimos discos en entrar en esta lista. Cautivadores y únicos. El único grupo que en la actualidad es capaz de rememorar algunos de los mejores momentos de la música independiente británica de poso oscuro y gótico, con sus propias cartas que jugar, ahora más directos y guitarreros.  Tienen en este disco unas cuantas grandes canciones. Fantástico el medio tiempo Glassvegas, inquietante Déjà Vu, In The Fall es un temazo con un gran estribillo. Un gran disco. Espero que algún día se les valore como merecen.


Lanuca - Tibia Turbia
Otra de las artistas favoritas en esta Route es Lanuca. Artista que en pocos discos ha sido capaz de crear un universo particular y singular. Según cuenta la misma Lanuca, este disco cierra una etapa. Y no podría hacerlo de mejor manera pués en Tibia Turbia reúne todo aquello que la caracteriza ahora con mayor presencia de los arreglos del cello y de sintes que fortalecen su halo especial y etéreo. Es por amor es una canción favorita entre favoritas. Eso tan difícil de encontrar en la música: personalidad y carisma propias, Lanuca tiene a raudales. Esperaré por tanto los pasos de Lanuca.

Hay muchísimos más discos, seguro, pero estos son mis discos favoritos 2017 de ¿indie?!.

Comentarios

  1. No me puedo creer que se me haya escapado un disco nuevo de The Cribs, una banda que me encanta. Lo de Lanuca me gusta mucho también.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Echo la persiana del 2017 sin escuchar a Waxahatchee pese a que uno de sus singles es de mis favoritos del año. Pero bueno, siempre me pasa, no solo no llego a todo sino que no lo pretendo... A vece parece que hay un poco de obligación y la presión del entorno me supera jajaja Grans llistes company!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario