Top Mujeres 2017


Esta lista podrá verse como la tontería de las listas porque discriminar aunque sea de manera positiva no deja de ser discriminar, dirán algunos. Es una lista sexista, pués oigan, también. Me la sopla, a quien no le guste que apague. Lo que tengo claro es que por desgracia y como diría James Brown: It's a man's man's man's world. Miren, si tal, el cartel de cualquier festival donde la aportación femenina no suele llegar ni a un tercio, miren las listas anuales, idem de lo mismo, woman is the nigger of the world cantó Lennon, y a ver, ya no es para tanto pero un bastante sí. Todo ésto que digo sólo tiene que ver un algo en la razón de ser de esta lista porque realmente, y quien me conoce lo sabe, las mujeres artistas/cantautoras/rockeras me pirran, me encantan y me resultan la mayor parte de las veces más intensas, reales y honestas, una percepción muy personal. Que tengo mis divas personales e intrasferibles, Neko Case, Eilen Jewell, Chissie Hynde, Stevie Nicks, Sandy Denny, Lucinda, Nina Simone, Aretha... y así hasta el infinito y cada año se van sumando unas tantas más. Así que aquí les dejo una lista exclusiva femenina, muchas de ellas estarán en el Top de los Tops. Espero que os gusten, vamos "pa'Lante".

Hurray For The Riff Raff - The Navigator

He seguido de cerca los pasos de Alynda Segarra al frente de Hurray, desde el principio destiló un fuerte carisma, con el folk y la americana de la mano, estilos que sin duda me encandilan y sin embargo intuyendo su gran nivel nunca me atraparon sus discos, entiéndase en su totalidad. Hasta ahora con The Navigator, título bajo el cuál Alynda despega a mi entender, se desinhibe de cualquier estilo, y si, hay palo americano pero de que manera deliciosa lo lleva al terreno del pop e incluso actualiza de manera muy personal los sonidos pioneros del Brill Building y el r'n'r 60.

Feist - Pleasure

Lo he leído al momento de su edición, Leslie Feist cada vez se parece más a PJ Harvey y a la inversa. Valoración que comparto a medias, mirad, Feist es única y si en algo se parece a Polly Jean es en su manera de ir a la suya y no importarle una mierda lo que se espera de ella. Ahora en este disco apuesta por unas canciones más íntimas con un carácter digamos que triste, con excepciones puntuales. Algo por lo que se ha tachado, un disco no apto para todos los públicos. Si alguien quiere a la Feist más positiva que se pase por el disco de Broken Social Scene.

Sallie Ford - Soul Sick

Oh! que maravilla!. A Sallie Ford le ha salido el disco que yo esperaba de Eilen Jewell, es más, en el año en curso y bajo mi punto de vista la ha superado porque despliega aquí el nervio que la Jewell nos enseñó en aquellos lejanos Letters for Sinners & Strangers y Sea Of Tears, sólo que la voz de Sallie está cargada de soul y porque te deja claro que en cada canción va con todo. Rock'n'roll, garage, swing, americana, soul, pedazo de discarro que se ha marcado, directa a la lista de mis divas predilectas.

Lydia Loveless- Boy Crazy And Single(s)

Sería una pena que su condición de EP reeditado (2013) os dejara escapar estas canciones, que al final si contamos las versiones (Elvis Costello, Prince, Kesha) se convierte en un larga duración. Me acerqué a este disco por una recomendación de nivel y de la mano de Sallie Ford, y porque su anterior Somewhere Else es también una maravilla, y de no esperar nada me he encontrado un disco adictivo y bien hecho. Lo suyo es de base country, pero su desparpajo y unos músicos excelentes elevan esta maravilla por encima de estilos. 

Lanuca - Tibia Turbia

Reseñada en este espacio musical a principios de año, Tibia Turbia es uno de los discos que más he escuchado del año actual. Si algo valoro mucho en la propuesta de Lanuca es el salto al vacío que siempre está dispuesta a dar, porque con Lanuca se podrán intuir influencias pero nunca de una manera directa, vive en su propio mundo, ha creado su universo de lírica particular incluso psicodélica que en el fondo guardan unas historias muy cercanas y un corazón de oro. Me encanta este disco.

Miranda Lee Richards - Existencial Beast

Ciertamente por aquí pasa bastante desapercibida la srta Richards y en cambio lo que hace no tiene precio.Su anterior Echoes Of The Dreamtime ya me encantó, pero es que este me chifla. Me encanta este disco. Hay momentos que creo que Sandy Deny a vuelto a la vida para hacer discos maravillosos. Aunque por lo general lo que ofrece es country bañado en una fina capa de psicodelia. Un disco que engaña por su halo poético pero que se dedica a cantar verdades como puños, esta el conflicto de géneros, si, aunque el hincapié va mucho más allá.

Laura Marling - Semper Femina

Uno de los discos más exquisitos de la temporada, como un homenaje encubierto a Joni Mitchell, Laura se pasea por Laurel Canyon y la revive en nuestros días. No es sólo un disco de cadencias agradables, aquí hay mucho más, hay una profundidad que explora sentimientos universales y al mismo tiempo reivindica la condición femenina llevándola a una dimensioón superior a la de los clichés a los que estamos acostumbrados. Hay muchos detalles que las diversas escuchas te descubrirá, y hay una gran artista a tener en cuenta ¿Su mejor disco hasta la fecha? yo diría que si.

Tift Merrit - Stitch of the World

Lleva ya demasiados años y buenos discos para que se la continúe considerando una jóven artista con mucha proyección. Ya es una gran artista y a parte de que en este disco están Marc Ribot y Sam Beam, nos ha entregado este año un caramelo, un dulce de disco que no empalaga pero si te deja igual que después de un día de playa, tranquilo, suave, melodías agradables, un disco precioso que puede hacer que tus días, si no lo son, parezcan más luminosos y tranquilos. Tift lo tiene y este disco me gusta muchísimo.

Waxahatchee - Out In The Storm

Ya ha aparecido en una de las listas de la Route, y vuelve aquí porque lo merece, un disco fresco que enrtra como la seda, apuesta segura y sorpresa del año. Apunten este nombre.Como ya comenté, en Out In The Storm reúne una muy buena colección de canciones que parten de una relación rota y que se balancean entre el pop de guitarras y las cadencias más agradables, siempre con un halo DIY encantador y con Juliana Hatfield en el recuerdo. A pesar de su temática el disco deja muy buen sabor de boca.

Eilen Jewell - Down Hearted Blues

Es una debilidad personal, la adoro y la seguiré haga lo que haga. Ella ya no va a decirnos nada nuevo, ni va a dar un golpe drástico de timón, lo suyo son habas contadas, americana de cajón, swing, folk, country, garage, la tenemos encasillada si, pero que buena es la jodida. Que si, este no es su mejor disco, o lo que algunos gusta llamar un disco menor pués se trata de versiones, pero es que todo lo que hace lo hace bien, y que bien interpreta. Una grande en mi universo particular. Después de verla en directo sólo pienso en que madre mía como sonarán estas canciones en concierto.

Rhiannon Giddens - Freedom Highway

Se me había olvidado meter este disco, más por darlo por supuesto entre la de top de tops que por despieste, pués estará en la lista general. Ya reseñada. Y como apunté en su momento, Rhiannon Giddens hace lo que sólo los más grandes saben hacer, primero domina y luego moldea la tradición a su gusto huyendo del ejercicio meramente revivalista para armar un discurso profundo donde predomina la crítica y la protesta con dos elementos primordiales: el racial y la lucha de la mujer, con mensajes de resistencia a la adversidad que parten de la historia sangrante de sus antepasados y que extrapola a la actualidad a través de una interpretación genuina y apasionada, con unos arreglos aparentemente austeros y sin embargo con una riqueza instrumental apabullante, clara evolución de sus Chocolate Drops. Esta mujer es capaz de hacer todo aquello que se proponga, una grande, tiempo al tiempo. Delicatessen.

 Sharon Jones & The Dap Kings - Soul Of A Woman

Para finalizar un recuerdo especial a Sharon Jones, incorporación de última hora que estoy catando en estos momentos. Soul Of A Woman es su disco póstumo. Puede que las escuchas que llevo no sean suficientes para realizar una valoración ajustada, pero si las suficientes para saber que es un muy buen disco en la línia de su carrera discográfica, poderosa en las canciones de r&b enérgico, intensas baladas, soul cinco estrellas con un pie en los 60 y 70, y si a alguien se le ocurre en algún momento hacer mención a una voz que se nota (lévemente) cansada, por la enfermedad, que tenga en cuenta la carga de verdad y urgencia que desprende cada fraséo. Sharon fue muy grande.


Comentarios

  1. Lo de hacer una lista de mujeres está muy bien.
    Y tu lista es fantástica.
    Sólo se me escapó el de Lanuca: ¿existe alguna manera de que me lo puedas pasar, ya sabes, ejem, ejem?

    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario