Discos 2018. Edición Singer-songwriter


Después de la lista de veteranos, la alternativa&indie y la de empoderadas, ah!!! y la general en valenciano en No sé viure sense rock, me quedaba la última y con la cuál doy por clausurada la campaña 2018. Esta vez más que por gusto veía necesaria una lista dedicada a cantautores, pués algunos de ellos en listas generales han caído en las partes bajas o simplemente no han aparecido. Allá cada cuál con la idea que tenga en la cabeza de lo que significa ser un 'singer-songwriter', pués el término la verdad es que puede abarcar una amplitud de registros importante. Pero como suele ser habitual en listas de este tipo, se impone el juicio subjetivo personal y para el caso, acertado o no, la idea que tengo de cantautor es muy concreta y determinada.

Para mí un cantautor no es sólo un artista que firma con su nombre, característica menos importante, sino además nos ofrece una visión muy personal mediante un discurso que nos habla en las distancias cortas. Con esta premisa tenía ganas de hacer una lista con algunos de los artistas que me había dejado fuera a pesar de la calidad de sus discos, los contextualizo más allá de la idea de su idioma y nacionalidad, y los arropo junto a algunos semejantes que si han aparecido por aquí. Sólo espero que descubráis algún disco que os guste.

Josephine Foster - Faithful fairy harmony

...funciona como un compendio de todo lo que ha hecho hasta ahora. No dirá nada nuevo a sus asiduos seguidores, ni falta que nos hace. Un particular viaje hacia un mundo de fábulas y fantasía que Josephine ha creado y nos cuenta a través de sus pastorales y espirituales con muchos rincones maravillosos alejados del mundanal ruido. Como suele ser habitual no está hecho para todos los paladares...

Reseña: https://bit.ly/2AoQhfK

Willard Grant Conspiracy - Untethered

Robert Fisher fue un grande de la música de raíces y ahora este disco ha convertido el tramo final de su vida en un pasaje musical de una gran belleza e intensidad. Untethered es un epitafio a la altura de la discografía de Willard Grant Conspiracy. Imprescindible del año en curso.

Reseña: https://bit.ly/2QPuRm8


Jerry David DeCicca - Time The Teacher

A DeCicca se le cala desde el principio, pués su voz melancólica y nasal, su interpretación tímida y susurrante que habla más que canta, me hace pensar que nuestro Leonard Cohen, el primer Cohen de Famous Blue Raincout y Bird On The Wire, es realmente su ángel de la guarda. Cadencias suaves, arreglos de vientos, el trato jazz y el coro gospel, y las letras que buscan la belleza lírica a través de las vivencias personales, DeCicca en este disco consigue la mejor aproximación a la quinta esencia del singer songwritter americano, a Townes Van Zadt, a Randy Newman, incluso a Lou Reed, tal y como dice Javier  en su reseña que es de top (pasen y lean por favor: https://bit.ly/2ERU7B6).

Reseña: https://bit.ly/2CK7yBr

Fernando Rubio - Cheap Chinese Guitar

El disco de Fernando Rubio es de top. Recomendado mil veces por los amigos y no sin razón. Esta guitarra barata de los chinos es una preciosidad de disco. Fernando domina todos los palos americanos pero además hace canciones redondas. De haberlo tenido en mis manos desde su edición estoy seguro que hubiera formado parte de mis escuchas diarias más importantes del año en curso, y no es de extrañar verlo en primera posición en la lista de my brother Joserra porque lo merece. Ya sabéis que nunca es tarde y en estos días navideños finalmente he caído rendido ante la evidencia, además estoy seguro que sobrepasará a todas estas listas anuales que quedarán lejanas y pequeñas vista por el retrovisor mientras estas tonadas se irán haciendo grandes a nuestro lado. Muy grande este disco. Muchas ganas de verle en directo.

Carles Pastor - Andròmina
Carles Pastor hace canciones que hablan desde bien adentro y conectan muy bien con lo que espero de la canción de autor, o sea, que me emocione y haga temblar mi mundo alrededor, que más que darme las respuestas adecuadas a cada situación, me planteen las preguntas que nunca nadie quiere hacerse a uno mismo.

Reseña en No Sé Viure Sense Rock: https://bit.ly/2EL0maB

Òscar Briz - No caure és que m'agafes de les mans

Òscar Briz  es uno de los mejores cantautores que ha dado este país, pero como suele pasar cuando no te expresas en el idioma mayoritario, esa gran verdad queda guardada a nivel local y desaparece de las listas generales ante propuestas con mayor aceptación. No somos pocos los que damos cuenta de su genialidad, además lleva ya una discografía a sus espaldas importante y plagada de grandes canciones. En su música además se filtra el buen gusto por los grandes poetas valencianos, un muy buen letrista. Con este EP ha logrado uno de sus mejores trabajos discográficos. Canciones que relatan un momento muy concreto de su vida ante la pérdida de seres queridos, confesional, íntimo y luminoso a la vez, pop de etiqueta, elegante y delicioso, armonías vocales y buenas melodías. Sólo tenéis que darle al play a Enric, Empar i la mar para cerciorarse de todo ello. Un EP muy recomendable. 


 Doug Paisley - Starter Home

Otro de los grandes perdedores de este año ha sido Doug Paisley. Y no es de extrañar pués es inevitable comparar este Starter Home con Strong Feelings y Constant Companion, dos anteriores discos que son sus dos poms y favoritos de la vida. Pero me pasa con Paisley que es un músico que adoro por su manera de entender la canción de autor, por el feeling tan buen rollista y cercano que tiene y que transmite más allá de la producción y la compañía que se traiga a cada nuevo disco. Lo recuerdo como si fuera ayer abriendo para The Parson Red Heads, él solo y su guitarra se bastaron para mantenernos a todos en silencio como si estuvieramos en misa, encantados con sus fraséos acústicos y su profunda y melodiosa voz. Y claro, después de tanto tiempo esperábamos 'el oro y el moro' y nos hemos encontrado con un disco humilde y sencillo apoyado practicamente en su voz y su guitarra, como aquel concierto. Y es que esa creo que es la grandeza de este artista y le adoro por ello venga como venga, estoy seguro que el tiempo tratará mejor a este disco que las listas del año. Desde luego a mi me ha alegrado su compañía musical en más de una ocasión.

 Jeff Tweedy - Warm

El disco de Jeff Tweedy no podía faltar en esta selección, es nuestro Tweedy. Aunque la verdad es un disco que necesita de su contexto, necesita que quien se acerque se desprenda de cualquier expectativa que pueda tenerse con respecto a su banda Wilco. No se trata de eso. Ya le pasó con el anterior disco de versiones Together At Last que quedó como un disco menor a pesar de su excelencia. Nuevas canciones con las que Tweedy adopta un tono íntimo y personal, reflexionando sobre algunos sucesos dolorosos de su vida privada y sobre el hostil entorno de la actualidad, como quien busca una manera de encajar todas las piezas del rompecabezas. Aquí Tweedy utiliza como nunca uno de sus instrumentos más importantes, su voz y su calidez, su gran baza. Esta vez con banda de acompañamiento básica pero que cumple sobradamente su función. Un disco bonito bonito, un favorito.

Daniel Insa - Still Works

Daniel Insa es especial. Hasta el momento llevo escuchados dos de sus discos, este Still Works que es su sexto disco hasta la fecha y su anterior The Spinning Wheel, y en cada uno de ellos pueden encontrarse auténticas maravillas, me quedo de este disco con Every Morning, Lost In My Rocking Chair y Love Music Friends. Una producción humilde pero muy cuidada. Folk confesional y pop de dormitorio confesional honesto y sincero que me lleva hacia cantautores americanos como M.Ward, al igual que conecta con algunos de los grandes del pop como los Beatles. Un disco muy recomendable.


Pux - s/t

Este mini-LP del dúo Pux destila amor por la música entre sus versos además de una gran capacidad para hacer canciones atemporales de pop-rock. Podría entrar en otra categoría, pero sus canciones para mí entran muy bien en esa idea que tengo sobre los cantautores. Fue gracias a Tres minutos más que cai rendido ante este disco, una canción pom, una preciosidad que salvando todas las distancias tiene ese espíritu bucólico y encantador del Village Green Preservation Society de los Kinks, y musicalmente puede perfectamente situarse junto a las grandes canciones de artistas de habla hispana, una tonada que ya quisiera Jorge Drexler tenerla en su repertorio. Una melodía redonda y una letra que con poco dice mucho, un disco que contiene algunas joyas a tener en cuenta.


 John Prine - The Tree of Forgiveness

A cualquiera que le gusten las American Recordings de Johnny Cash este disco le va a encantar. John Prine entrega una colección de canciones sublimes de una emotividad enorme, otro de los grandes a la sombra del éxito que tiene una discografía a descubrir. Dice Dylan que junto a Gordon Lightfood es uno de sus cantautores favoritos, por algo será. Escuchad este disco y lo entederéis mejor. Muy recomendable. 

 Cat Power - Wanderer

Famosa por dejar espectáculos a medias y por su carácter errático, que aún con el gran estatus conseguido en la última década como diosa del indie y el folk independiente no ha sido hasta ahora que ha conseguido encontrar el equilibrio. Su leyenda negra va tocando a su fin. Puede que a más de uno le pare que le acompañe la actual diva del indie-mainstream Lana Del Rey, y sería un prejuicio burdo pués musicalmente este disco es lo mejor que ha sacado desde aquel The Greatest, favorito de la vida, colección de canciones en la que vuelve a la excelencia compositiva de otro disco como You Are Free, en este Wanderer hay buenas canciones, un disco de su tiempo de una mujer que va encontrando su sitio, de una madre fuerte e independiente, reflexiva como sólo ella sabe y luminosa como nunca. Me alegro por Chan Marshall y bienvenido sea este disco.

Eef Barzelay - Songs of You
...su enfoque y su especial mirada al mundo es lo que hace de él un artista especial y diferente, apreciación muy subjetiva, pero para mí es cierto como que cada atardecer el sol se va. Quizás ahora sea un artista que deambula en un segundo o tercer plano de la popularidad. Para mi siempre será un placer presenciar la salida de una nueva colección de canciones...
Reseña: https://bit.ly/2ELjNiP


 Waxahatchee - Great Thunder

En el anterior Out In The Storm del año pasado (y favorito), Katie Crutchfield reunía una muy buena colección de canciones que partiendo de una relación rota se balanceaban entre el pop de guitarras y las cadencias más agradables, siempre con un halo DIY encantador y con Juliana Hatfield en el recuerdo. Este año me ha sorprendido gratamente con este EP donde da un giro a su propuesta dando casi todo el protagonismo al piano en seis canciones que son una auténtica delicia, pop desnudo y suave cantado al oído. A Waxahatchee hay que seguirle la pista, es una gran artista y en este EP casa mucho mejor con la idea de cantautora que con la de estrella indie. Una delicia de EP.

Richard Swift - The Hex

Por sus cuidadas texturas y su trabajo de producción puede que las primeras impresiones lleven a valorar este disco como una modernez, si, no lo niego, pero con canciones sobradas de calidad

Reseña en el Exile: https://bit.ly/2s2WV6K

M.Ward - What a wonderful industry

Continúa su camino sosegado de amor hacia la grabación analógica, sin giros de timón inesperados, ni sorpresas, quienes seguimos sus pasos sabemos que es un valor seguro de buen gusto y que sus discos son la coartada para recrear de nuevo su mundo atemporal ajeno a modas, para hacer sonar de nuevo sus guitarras, de nylon, acústicas, eléctricas, su J-45, sus gretsch, brindarnos su limitado susurrar

Reseña en el Exile: https://bit.ly/2SC8vBG

Damien Jurado - The Horizon Just Laughed

...es el mejor disco que ha editado desde aquel lejano Saint Barlett básicamente por las canciones, por el enfoque, porque opino que mientras aquellas obras de la trilogía anterior transcurren enfocadas en un sentido más conceptual y centradas en las texturas, estas nuevas canciones tiene un plus de veracidad personal...

Reseña en el Exile: https://bit.ly/2CLz6Xj

Phil Cook - People are my drug

...un señor músico que se sabe todas las troncales de la música sureña, todo lo que hace lo hace bien. En este disco toman mayor protagonismo los coros gospel y los espirituales de la famila Staples, y su blues, que aunque el blues sea normalmente el vehículo para cantar las penas, el suyo es un blues soleado y con una carga positiva sin parangón...

Reseña: https://bit.ly/2F2PfKe

Neko Case - Hell-On

...dueña de su propio destino, una artista de bandera que nunca se ha dejado amedrentar, cada vez mejor letrista y cantante, y este Hell On plasma muy bien quien es como artista y como persona, disco sublime con una producción mucho más fina que pone el acento en su sello personal, sin fisuras y unas cuantas canciones a situar entre lo mejor de su repertorio...

Reseña en el Exile: https://bit.ly/2LIWSWI

Paul Weller - True Meanings

...por su intención acústica, sus arreglos orquestales, su tono íntimo, pueda evocar en cierta manera algunos rasgos identitarios de cantautores como John Martyn, y sólo por trazar unas coordenadas puede valer, pero nada más [...] se recordará en su conjunto como uno de sus discos más especiales, un disco que  tiene entidad propia en su discografía, envuelto en una bruma nostálgica Weller se descubre como un crooner reflexivo, lírico y profundo, adjetivos repetidos hasta la saciedad, pero no menos ciertos. Cada día que pasa True Meanings crece un poquito más...
Reseña: https://bit.ly/2BBWtRl 
 

Comentarios

  1. Bueno, decir que algunos artistas ya están consagrados en mi imaginario particular, aunque apenas haya seguido sus obras aquí mencionadas, sería darles demasiada cancha (no por ello inmerecida). Preferiría centrarme en los totalmente desconocidos, esos Jerry David DeCicca, Fernando Rubio, Doug Paisley (me ha gustado ese texto especialmente), Phil Cook... Advierto en sus textos esa cercanía de la que hablabas al principio, una característica que no se suele dar tanto en las bandas, aunque siempre hay excepciones. Quedan apuntados. Los hiré escuchando poco a poco.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario