Star Trip - Salto al vacío (2019)

...no es solamente un disco de consolidación y continuidad, según se sabe en los detalles está la diferencia y aquí se denota un mimo especial a la hora de arreglar las canciones, utilizando la armónica y la pedal, despojando la melodía hasta dejarla en acústica si la ocasión lo requiere, entre powerpops de guitarras excelsas y solos inspirados, medios tiempos vaporosos y baladas, la colección resulta diversa...

Star Trip me sorprendieron con su debut (reseñado aquí: http://bit.ly/2tqHg5f), una colección de canciones redondas y bien hechas con hits de gran nivel como "Todos los caminos te traen aquí" o "Ya nada es como antes". Ciertamente pasó desapercibido tal y como ya ocurrió con el disco a nombre de su compositor principal Vicente Prats, disco considerado de culto para los amantes de las tonadas pop.


La formación que completan Rafa Navarro, Alvaro Gomez y David Osete, nos ofrecen cuatro años después su segundo disco titulado "Salto al vacío" de nuevo bajo el ala de Pretty Olivia Records, el sello alicantino que mejor abandera las melodías hechas con buen gusto. Continuan donde lo dejaron con power-pop de corte clásico con las guitarras y las armonías vocales de nuevo como protagonistas, solo que esta vez perfeccionan dichos postulados, los enriquecen y profundizan con mayor enfoque en una producción a cargo de Vicente Prats, incluida grabación y mezcla. Destacan unos desarrollos más complejos con más matices instrumentales, apoyados por la base rítmica que ha ganado en contundencia y la guitarra solista que brilla muchísimo más en sus inspiradas y prominentes intervenciones.



Entre sus arquetípicas tonadas la inicial "Salto al vacío" entra pegando fuerte en su vertiente más vitalista cercana a The Posies, sigue "Hasta el atardecer" con la pedal a cargo de Txema Mendizábal marcando la diferencia, también presente en el agridulce medio tiempo "Porque mirar atrás" y en "Necesito respirar", añade detalle y elegancia. No pueden faltar esos arpegios Byrds más presentes hasta ahora en sus directos, "Sueños" lleva ese jingle jangle capaz de hacerte cosquillas en el estómago, me desarma totalmente y es que a poco que te dejes llevar escucharás con mayor claridad como las doce cuerdas de la Rickenbaker han ganado peso. La balada "Un susurro que explota" se sirve de la acústica con total sencillez, magistral, demuestra que no hace falta más para emocionar. "Ahora" es introducida por una línea de guitarra que se abre paso por encima de una potente base rítmica que explota en una fenomenal melodía, otro hit en potencia con fabulosas guitarras. "Días sin saber" entra pausada con guitarras entrelazadas y se levanta entre arreglos de ambrosía, y el detalle magistral de la armónica en el vaporoso medio tiempo "Sólo se vivir soñando" hace que la caida del estribillo te baje las defensas, favorita entre favoritas, es uno de los himnos melódicos que destaca en este disco junto a "Me dejo llevar" ya en la recta final. Una colección de canciones que situa a Star Trip entre los discípulos aventajados de la Gran Estrella, situados en los territorios sónicos de las Songs From Northern Britain de los Teenage, con Velvet Crush (siempre pensé que el nombre de la banda es por la canción), The La's, Gigolo Aunts y Mathew Sweet sobrevolando todo el tracklist, tonadas que en un mundo donde estuviera normalizada la música de calidad deberían perdurar junto a otros grandes de las melodías y el pop de este país como Cooper, La Granja y La Costa Brava de Sergio Algora. 

"Salto al vacío" no es solamente un disco de consolidación y continuidad, según se sabe en los detalles está la diferencia y aquí se denota un mimo especial a la hora de arreglar las canciones, utilizando la armónica y la pedal, despojando la melodía hasta dejarla en acústica si la ocasión lo requiere, entre powerpops de guitarras excelsas y solos inspirados, medios tiempos vaporosos y baladas, la colección resulta diversa. Pero mi debilidad hacia estas nuevas canciones va mucho más allá de la sonoridad y de sus influencias. Gana mayor peso el transfondo de resistencia vital que subyace ante el característico tono bucólico de sus historias sobre relaciones al borde del precipicio y amores imposibles con filtros anaranjados de atardecer. Sus versos me explican lo efímera que es la felicidad al mismo tiempo que la atrapa en apenas tres minutos, versos que entrelazan anhelos y buenos recuerdos mientras se aferran a los placeres simples y a los refugios interiores como últimos territorios inexpugnables. Reafirmación vital que sustenta la emoción y la verdad que transpira "Salto al vacío", fundamental para considerar esta colección de canciones maravillosa. Y es que Star Trip consigue lo que el power-pop siempre debió conseguir: que incluso ante las inclemencias más mundanas esboces una sonrisa en la cara al son de tintineantes guitarras y armonías vocales que invitan a la ensoñación. Muy recomendable.

En este enlace podrás escuchar y comprar el disco:



Comentarios