Los discos de 2019 en la ROUTE



A este año 2020 no le pido nada, estar aquí ya es una suerte. Mi única meta es seguir escribiendo con el mayor rigor posible y sin perder la pasión que siento por la música, descubriendo nuevos artistas y discos, dejándome aconsejar por mis amigos y compañeros de viaje, y compartir tantas y tan buenas canciones. Quiero continuar manteniéndome fiel a mi modo de escuchar, sentir y emocionarme sin rendirme al alocado ritmo que nos impone este mundo regido por la primera impresión, por el reconocimiento rápido y por la opinión de usar y tirar. Menos y mejor. Seguiré dando espacio a cada artista como merece, me dejaré llevar bastante más por mi intuición y mis gustos, y no por la tendencia que marque ningún interés ajeno a mi amor por la música. Quiero continuar dando cabida a los artistas más cercanos y con menos altavoces mediáticos, situarlos junto a los internacionales, que no por menos repercusión no son menos buenos. Y si escribo unas palabras de tal o cual disco lo haré con la mayor profesionalidad posible a pesar de mi independencia.

Comparto a continuación las reseñas que he ido realizando a lo largo de 2019. Son 24 de los discos más escuchados en esta Route. Compilación que complementa a la lista en la cual participé como redactor en el Exile SH Magazine y en la que se quedaron fuera algunos de mis favoritos y más escuchados. Espero que esta lista os pueda aportar algún disco que se os haya podido pasar. 


Hallelujah The Hills - I'm You (2019)

"...uno de los mejores discos de rock americano de los últimos años, entiéndase "americano" no en el sentido tradicional más ortodoxo, sino como punto de partida a su rock de guitarras potente y apasionado, lo más cerca que podremos estar de la épica bien entendida empapada además de influencias del mejor rock alternativo gestado en las últimas décadas. "

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2LY2VrM



The Hold Steady - Thrashing Thru The Passion (2019)

"Que delicia escuchar los efluvios de las alcantarillas de la calle E en Traditional Village y comprobar que mientras el Boss se quita las legañas de buena mañana para hacerles fotos a sus caballos en la granja, esta banda ya se ha hecho el café con leche y está en la calle recuperando el tiempo perdido con rock de guitarras y mucha calidad:"

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/34r6AoD


GospelbeacH - Let It Burn (2019)

"...llevan su country-rock por los derroteros del soft setentero, una combinación que convierte Let It Burn en un muy buen disco de rock con sabor a clásico, disco que no debería pasar desapercibido y que estará entre los destacados de la temporada, imposible no caer rendido a sus pies. Una maravilla."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2PR8A4h


Star Trip - Salto al vacío (2019)

"...según se sabe en los detalles está la diferencia y aquí se denota un mimo especial a la hora de arreglar las canciones, utilizando la armónica y la pedal, despojando la melodía hasta dejarla en acústica si la ocasión lo requiere, entre powerpops de guitarras excelsas y solos inspirados, medios tiempos vaporosos y baladas, la colección resulta diversa...".

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/startrip_saltoalvacío


Will Johnson - Wire Mountain (2019)

"...hace años que dejó de separar en proyectos diferentes sus dos vertientes, la más rockera y la más folkie. Con Wire Mountain, tercer disco en solitario desde que su banda de siempre se separara, constata su buen momento artístico y reafirma un estilo propio donde la americana se conjuga a la perfección con la pulsión indie-rock."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/34lThWk


Jake Xerxes Fussell - Out Of Sight (2019)

"...un gran disco por la verdad que transmite, la pasión que despliega y la elegancia con la que reinterpreta estas viejas tonadas de folk oscuro, entre murder ballads, canción protesta, cantos marineros..., esta vez acompañado por excelentes músicos..."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2YSRPJM


Whoa Melodic - s/t (2019)

"...melodías directas y sin florituras, canciones sobre pequeñas historias personales que te enganchan con su Indie Pop de cuando el término significaba algo especial y se alineaba con el DIY y el Lo-Fi. Un pequeño tesoro que no deberíais dejar pasar."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2FkZmID


Jenny Lewis - On The Line (2019)

"...explora territorios más comerciales en un sentido finales de los 70, principios de los 80, de cuando el mainstream no estaba reñido con la calidad. Pero sobretodo trata de una artista que ha entrado en la madurez haciendo muy buenas canciones, canciones empoderadas, incisivas y cargadas de acritud, trasfondo que contrasta con el tono de la música."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/38LH5RY


Eilen Jewell - Gypsy (2019)

"...una vez más con mucha clase a base de blues, country, folk, surf, garage, rock'n'roll, y una banda encabezada por un espectacular Jerry Miller a las séis cuerdas, dominan los lenguajes de la música antigua americana para traernos sus canciones que nos hablan de carreteras perdidas y de la añoranza del hogar, de penas ahogadas en alcohol, canciones de cuna para adultos descarriados y corazones rotos. Ahora con las nuevas canciones de su disco Gypsy insufla su visión más crítica y empoderada de la actualidad.

Crónica concierto 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2QTQKhz


Daniel Norgren - Wooh Dang (2019)

"Todo un privilegio asistir a la presentación de su nuevo disco Wooh Dang, anoche no estábamos a principios de los 70 en el Massey Hall, ni en una de las sesiones de ensayo en Muscle Shoals, pero nos acercamos bastante, salvando las distancias, como si Neil Young y Van Morrison hubieran contado con Spooner Oldham al piano una noche de invierno al calor de la chimenea, también muy de su tiempo a la altura del Mc Taylor más visceral, como un Simone Felice más luminoso o unos Felice Brothers más soulful."

Crónica concierto 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/39JMSIs


Damien Jurado - In The Shape Of A Storm (2019)

"...no somos pocos los que sabemos que es un valor seguro en cuanto a calidad se refiere y venga como venga, para la ocasión con una simplicidad que no resta versatilidad y potencia a In The Shape Of A Storm, en todo caso es puro Damien Jurado y emociona en cada canción..."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/36tEESD


Mad Robot - Punch Me, Kiss Me, Fuck You (2019)

"...entre medios tiempos, melodías con estribillos coreables y rock guitarrero adictivo demanda que pongas el volumen al máximo pues va a ser la mejor banda sonora que vas a encontrar ahora mismo para el fin de los días que ya ha empezado..."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/39Sskh4



Nev Cottee - River's Edge (2019)
"El tono mullido, guiado por pedals, acústicas y teclados, junto con su voz grave y serena, es idóneo si necesitas huir un momento de la sin razón que nos rodea, es un buen rincón donde conseguir unas cuantas píldoras narcotizantes que te hagan retozar en la melancolía más dulce, te mecerá y te hará creer mientras suena que quizás no estás perdido."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2PPnfNl


Neil Young & Crazy Horse - Colorado (2019)

"reaparece Nils Lofgren entre las filas de Crazy Horse para cubrir la baja de Poncho.... el mejor Neil Young desde Psychedelic Pill, este caballo loco de nuevo vuelve a catalizar las grandes bazas del maestro en un disco que seguro que el tiempo pondrá entre los mejores de su ya dilatada carrera."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/38IVb6E


Richard Hawley - Further (2019)

"...un disco irregular en cuanto a estilos y tono, con menos gancho que obras pretéritas, pero hilvanado con muy buen gusto y mucha coherencia. Tenemos al baladista, pero curiosamente las canciones que me invitan a la escucha reiterada y a quitarme el sombrero ante este caballero son las que se salen de lo esperado, las más guitarreras."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2PreLwY


Martha - Love Keeps Kicking (2019)

"...situaciones cotidianas relacionadas mayormente con rupturas amorosas y desencuentros emocionales de pareja, y donde el 'punk' se queda en su forma de encarar cada situación descrita de manera desprejuiciada y divertida rompiendo las convenciones sociales y morales que va encontrando a su paso."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2FpUrGc


Shea Roberts - Good Times Don't Last Forever (2019)

"...este año juega el papel que el año pasado jugó Courtney Marie Andrews o The Lost Brothers, o sea, recordarme mi vena más americana, cósmica americana, Lee Haslewood y Neil Young. Quien sabe si éste es el primer paso de un muy buen artista de la americana. Si queréis escucharlo, Shea Roberts regala su disco en su bandcamp, os aseguro que en hi-fi estas canciones suenan de auténtico lujo. Muy buena la producción, un disfrute oigan."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2MXz57a


J.S. Ondara - Tales Of America (2019)

"...portada con claros referentes blues, la influencia del primer Dylan, sus progresiones folkies junto con su andrógina voz me han llevado directamente a pensar en Tracy Chapman, en su caso con un timbre menos grave, más suave... el desarraigo y la miseria que va encontrando a su paso, digamos que su trasfondo es lo que hace que este disco cobre importancia, una historia reciente, su éxodo, que nutre sus canciones y marca con una fuerte impronta de verdad cada verso que canta."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/36tSeWe


Cherry Glazerr - Stuffed & Ready (2019)

"Sólo me bastó la canción inicial para meterme de lleno en Stuffed & Ready. Hagan la prueba. Así de primeras se nota que han sido bien amamantados de los noventa de Nirvana por sus cambios calma-tempestad, y ahí están además sus melodías pop aderezadas de distorsión estilo Veruca Salt, y por tanto hermanadas con mis queridos y adorados Carolina & Lil'Knife. Otra mujer rockera a sumar a la lista de grandes esperanzas del rock de guitarras."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2FqkJZ2


Bob Lazy - La Vitti Bar (2019)

"...hará las delicias de los amantes de las canciones pop y las melodías perfectas más desprejuiciados, pues nos encontramos ante un disco con unos arreglos exquisitos y momentos realmente buenos donde predomina el pop sixty y la psicodelia, pero que introduce caprichosamente sonoridades casi antagónicas que van del british folk, a los ochenta y hasta los 90"

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/39KRIVF


Buddy & Julie Miller - Breakdown On 20th Ave South (2019)

"...un gran disco de americana de alcoba, tal vez el mejor disco que se pueda escuchar este año en estas latitudes y que juega en la misma liga que la mejor Lucinda Williams, que se sitúa junto Gillian Welch y que incluso puede recordar al John Hiatt más confesional..."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2sQw8i6


Our Native Daughters - Songs Of Our Native Daughters (2019)

"...un disco valiente que baila entre "lo necesario" y "lo gustosamente musical", pués como siempre digo y nunca me cansaré de decir, Giddens además de tener una magnífica voz es una excelente instrumentista y conocedora de la tradición musical, siempre en su continua búsqueda de los verdaderos orígenes de gran parte de la cultura americana..."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2sHxtYD


Daniel Insa - Stuck On A Distant Dream (2019)

"...relata su recomposición desde cero en un recorrido musical donde la pérdida y el desencanto sobrevuelan las canciones, y a la vez filtran la esperanza y un gran positivismo tan necesario en los días que corren, una conversación consigo mismo consciente de la importancia de la música, su bote salvavidas, nuestro bote salvavidas."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2FqOatP


John Garcia And The Band Of Gold - s/t (2019)

"Tercer disco en solitario de John Garcia, el mítico ex-vocalista de Kyuss tras el no muy conocido The Coyote Who Spoke in Tongues de hace un par de años...acercamiento muy refinado al palo que domina este señor y una muy buena oportunidad atendiendo a la calidad desplegada para que supere los ámbitos sui géneris del stoner..."

Reseña 👇👇👇👇👇
http://bit.ly/2ZWifuE

Comentarios

  1. Chals, amigo, colega: enhorabuena. Has elaborado una lista excelente, que completa una declaración de intenciones que aplaudo (y que me gustaría hacer propia; es verdad que vamos todos de cráneo por querer abarcar demasiado; espero ir con más pausa en el 20).

    Por lo demás, me gustan las listas para descubrir cosas nuevas: aquí encuentro dos joyas que se me habían escapado (Daniel Norgren & Whoa Melodic), pero, gracias a ti, ya no.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alberto, viniendo de tí es un gran halago. He estado pensando al respecto últimamente. Si bien antes compartir cuanta más música mejor era transgresor, creo que hoy por hoy me parece incluso contraproducente para la verdadera finalidad que no es otra que disfrutar de la música y dar un mejor servicio a aquellos artistas reseñados. No sé, espero no equivocarme, simplemente es un pálpito o quizás un mecanismo de autodefensa para no caer en la trampa estresante y ansiosa.
      Gracias por tu comentario, abrazos.
      Voy a tus listas que he visto un par de cosillas muy chulas.

      Eliminar
  2. Me alegra especialmente encontrar aquí a John García, un artista al que apenas poca gente reivindica. Coincido totalmente con el planteamiento indicado en el primer párrafo. Desearte lo mejor para este tueni-tueni.
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos javier, gracias y que tengas gran año y muy bena música!!!

      Eliminar

Publicar un comentario