Will Johnson - Wire Mountain (2019)


Will Johnson ya hace años que dejó de separar en proyectos diferentes sus dos vertientes, la mÔs rockera y la mÔs folkie. Con Wire Mountain, tercer disco en solitario desde que su banda de siempre se separara, constata su buen momento artístico y reafirma un estilo propio donde la americana se conjuga a la perfección con la pulsión indie-rock.

Will Johnson pertenece a esa clase de artistas que aguantan el paso del tiempo transitando carreteras secundarias, ajeno al mundo y fiel a su estilo, confesiones de un moderno Townes Van Zandt, compaƱero de cabilaciones de Jason Molina, artista por el que siempre he sentido una gran debilidad. 

El cantautor de Austin ha firmado obras a considerar de lo mejor de las Ćŗltimas dĆ©cadas, por ejemplo Navigational con Centro-Matic y The Carlton Chronicles con South San Gabriel. No me quedarĆ” por recomendar uno de mis favoritos de la vida: Fort Recovery, ni por supuesto el homenaje a Woody Guthrie titulado New Multitudes junto a Jay Farrar, Jim James y Anders Parker, una maravilla que pasó ciertamente desapercibida. Su prolicidad le ha llevado a publicar mĆ”s de treinta discos en tres dĆ©cadas. Equivocadamente consideraba un tanto errĆ”ticos los primeros aportes firmados en solitario al margen de las bandas que lideraba, ejercicios de introspección extrema que no faltos de calidad. RecuperĆ© el pulso y la pasión por la mĆŗsica de este artista gracias a  Hatteras Night, A Good Luck Charm (2017), reseƱado aquĆ­ por Nikochan y dentro de los discos destacados del Exile de final de aƱo. AsĆ­ como no haber prestado atención en su momento a Swan City Vampires (2015) es una de las espinas clavadas que mĆ”s dolor me inflingen aĆŗn. MagnĆ­fico. 

Wire Mountain también serÔ un destacado este año en el Exile, y no sólo por mi debilidad con este artista, ademÔs porque en este séptimo disco en solitario ha alcanzado el equilibrio perfecto entre sus dos vertientes musicales. Tercer disco de una nueva etapa desde que Centro-Matic se separara, tres portadas que guardan cierta unidad retratando paisajes alejados del tumulto, solitarios, que encierran belleza estÔtica, introspección y silencio. En el trasfondo si bien Hatteras contenía algunas de las postales mÔs agradables, aquí en esta montaña de cables, Johnson aparece mascullando en un tono mÔs oscuro como hacía tiempo que no hacía. La pulsión centromÔtica se abre paso en las piezas iniciales, sobretodo en la cruda Necessitarianism, en A Carousel Victor da espacio a la eléctrica consiguiendo un híbrido entre la confesión de Townes y la guitarra sin destilar de los Crazy Horse. A destacar Cornelius, una de las canciones que mÔs me han atrapado el año en curso, me hace recordar a mi querido Jason Molina con sus magnolias eléctricas y me lleva a los discos de principios de milenio cuando la etiqueta alt-country aún podía darnos referencias discogrÔficas originales.

Johnson es un maestro en el arte de la canción folk capaz de capturar emociones como si fotografiara paisajes, A Solitary Slip es buena muestra de ello, el feed de la guitarra deja su espacio a una tĆ­mida lap steel que convierte la tonada en letanĆ­a sonora. Y es que ciertamente Will Johnson ademĆ”s de tener en su haber alguna que otra banda sonora, tiene en la pintura una de sus pasiones y parece conjugar ambas en dos instrumentales, Chimera  que pone en el centro una guitarra Ć”rida y polvorienta, y (You Were) Just Barely You que cierra el disco en tono mĆ”s fĆ­lmico dando el protagonismo al piano. En la mĆ­stica Need Of Trust And Thunder acompaƱado tan solo de acĆŗstica y piano, su voz rasgada y suave, cargada de melancolĆ­a, funciona por si sola para evocar estados de introspección placentera, es una de sus grandes bazas que nunca faltan en sus discos.

Will Johnson ya hace años que dejó de separar en proyectos diferentes sus dos vertientes, la mÔs rockera y la mÔs folkie. Con Wire Mountain, tercer disco en solitario desde que su banda de siempre se separara, constata su buen momento artístico y reafirma un estilo propio donde la americana se conjuga a la perfección con la pulsión indie-rock. Vuelvo a ser fiel a una de las maneras de hacer música que mejor me define. Un favorito.

Publicado originalmente en Exile SH Magazine:
http://www.exileshmagazine.com/2019/12/will-johnson-wire-mountain-2019.html

Comentarios