Be At Rest. En favor de la educación especial.


Hoy he publicado la reseña del nuevo disco de Possessed by Paul James en el Exile, tenía muchas ganas. Es una de esas veces que me puede la ansiedad por mostrar a un gran artista porque sé que seguramente pasará desapercibido. Puede gustar más o menos los palos que toca el sr.Konrad Wert, así que más que nada gustará a quienes estén más familiarizados con las sonoridades más tradicionales americanas, folk y bluegrass de acústicas, banjo y violines. Pero me he lanzado a publicar este otro texto apuntalando lo ya escrito para resaltar una de las virtudes por las que la propuesta que presenta PPJ debería sobresalir. Y es que además de buenas canciones y además de ser una gran músico (atención al dominio del fingerpicking), es un tipo comprometido con una causa y utiliza todo su arte para visibilizarla.

Como comentaba en la reseña del Exile, Wert es profesor de educación especial y está en contacto en su día a día con niños que necesitan otro tipo de atenciones. Y eso me conmueve sobremanera, y más después de una experiencia personal que me ha dado otra visión diferente y me ha dado otra perspectiva. Fue gracias a una colaboración con el Donyet Contacontes de mi amigo Juanvi, muchas veces le acompaño en sus contacuentos tocando la guitarra, la percusión y demás aparamenta instrumental, la última vez hicimos un concierto benéfico en favor de la asociación ANEC que se encarga de ayudar a niños con necesidades especiales.

Aquel día los niños me emocionaron, porque puede ser que la sociedad los encuadre con la etiqueta del autismo pero su capacidad para vivir el momento y emocionarse me hacen ver que la sociedad realmente no está preparada para aceptar a seres humanos que simplemente son diferentes. Me siento más cerca de ellos que de esta sociedad en general. Una gran tarea la que hace esta asociación para ayudarles a ellos y a sus padres. Tal vez hay esperanza en este mundo.

Es una pequeña experiencia que me ha marcado y que me ha hecho ver al instante el gran valor humano de artistas como Konrad Wert, porque no es normal en nuestros días y concretamente en este mundillo musical encontrar a personas capaces de empatizar con los más desfavorecidos. Aquello de lo que Woody Guthrie sentó cátedra. Ya no se trata de lanzar proclamas incendiarias, una actitud que muchas veces cae en saco roto o bien por la pretensión de construirse una "imagen" o bien por su falta de profundidad y su gran carencia a la hora de buscar un territorio común y conciliador, pues la finalidad es ayudar, no plantear guerras innecesarias.

De este disco titulado As We Go Wandering, doy el protagonismo a Be At Rest, una gran canción que habla de esto que os contaba, me parece una maravilla y no solamente por la tonada y la melodía, además por la gran sensibilidad que demuestra este cantautor. Os dejo con ella.

Reseña en el Exile SH Magazine:
http://www.exileshmagazine.com/2020/02/possessed-by-paul-james-as-we-go.html

El dia del contacuentos:
https://elscontesdeldonyet.blogspot.com/2020/02/cullera-benefic-anec.html


Comentarios