Song for our daughter, el fantástico nuevo disco de Laura Marling.

Song For Our Daughter. Reseña del nuevo disco de Laura Marling

La cantautora inglesa lleva más de una década entregando trabajos que no bajan de notable, tiene razones suficientes en su discografía como para no perderle nunca de vista. Para mi es una de las artistas más completas de su generación por su técnica a la guitarra acústica, su interpretación y su gran nivel compositivo. Quienes amamos sus canciones lo tenemos claro, es una grande y única en su género, influencias que enseña con respeto y canaliza con gran calidad acortando distancias transoceánicas desde Laurel Canyon con Joni Mitchell como influencia más evidente, hasta el british folk años 70 que para mi la diferencia del resto en esta actualidad pues la hace especial, Bert Jansch, Roy Harper y la historia de como el rock los absorvió, Led Zeppelin III, Pentagle... etc. 

Tengo mis preferencias como "Once I Was An Eagle" que es un disco ineludible, y debilidades favoritas de la vida en formato canción como "What he wrote" del no menos reseñable disco "I Speak Because I Can", o "Sophia" de su disco no muy valorado "A Creature I Don't Know", joyas donde hace gala de su gran facilidad para utilizar esas afinaciones abiertas que tan especiales hacían a nuestros masters del folk setentero. Os invito a sumergiros en su discografía.


Logra de nuevo dejarme totalmente colgado y en bragas, porque puede que Song for our daughter no tenga los arreglos de cuerda tan trabajados y presentes como en su anterior disco, sin embargo las canciones resultan más inspiradas y mejor enfocadas. Según cuenta la propia Laura Marling es un disco escrito a una hija imaginaria sobre lo que significa ser una mujer en los tiempos que corren.

Song For Our Daughter. Reseña del nuevo disco de Laura Marling.
"Alexandra" tiene el encanto acústico de sus primeros discos sin que ello la lleve a retroceder todo lo andado, preciosa la pedal que añade profundidad a cada fantástico aporte de Chris Hillman (no confundir con el byrd). "Held Down" es una tonada marca de la casa acompañada de excelentes coros y armonías vocales, calidad melódica. "Strange Girl" ejerce de gancho "comercial" y podría ser la canción que le tuviera que dar un mayor reconocimiento mediático si ello fuera posible, con una interpretación que me remite a Lou Reed (salvando las distancias estilísticas) por la maestría que tiene Laura Marling arrastrando sus versos, una tonada pop que rompe la norma del disco sin resquebrajarlo.

Marling siempre gana en las tonadas más acústicas como es el caso de "Only The Strong", la joya absoluta del disco y un clásico instantáneo que no debería faltar en ninguna playlist anual, mantiene las distancias cortas y transita territorios comunes con el oyente expandiéndo su esencia en espacios más amplios a travñes de su interpretación. Emociona con lo mínimo cuando encara con la nitidez de "Fortune"  y de nuevo demuestra su maestría en el fingerpicking en "How We Meet Again". Digamos que el carácter propio de esta producción podrían ser el cello y una pedal que cuando aparecen aportan detalle sin ser protagonistas.

Song For Our Daughter es otro paso firme en la discografía intachable y admirable de Laura Marling que por suerte basa su evolución artística en una excelsa madurez compositiva más allá de cambios estilísticos o de una mayor complejidad sonora, su unidad de expresión mínima continúan siendo las buenas canciones, y ahí pocos cantautores pueden hacerle sombra en la actualidad.

Por Chals Roig
Reseña basada en la escrita originalmente para Exile SH Magazine.

Comentarios