The Clash - (White Man) in Hammersmith Palais (1979)

...la canción favorita de Joe Strummer, la continuó cantando con sus Mescaleros, y fue la única de los Clash que sonó el día de su funeral...

El Palais fue desde 1920 y durante décadas el centro neurálgico para la música británica en todas sus variedades, entonces fue el primer lugar donde sonó jazz en UK, también eran habituales las sesiones de baile, tardes de té.... Con el paso de los años se convirtió para las futuras generaciones en un lugar importante para el rock y el pop del momento. Por allí pasaron artistas de la talla de los Rolling Stones, David Bowie y The Who, entre muchos otros. En su última época incluso tuvo sus momentos discotequeros. Los últimos que actuaron en el Palais fueron The Fall el 1 de abril de 2007, entonces lo cerraron, pasó por varias manos y subastas, oficinas, centro de Estudiantes ... hasta el año pasado que lo derribaron.


Siempre tuve la curiosidad imperiosa por saber a qué lugar cantaban los Clash en esta canción que tanta estima le tengo. Me volví loco en su día para encontrarla, no estaba en ningún disco oficial de la banda! Preguntando por las tiendas de discos de la capital me dijeron que salió como single, también la incluyeron en la versión americana de su debut que saldría posteriormente. Finalmente tuve que recurrir a "The Singles", un compilado que bajo mi punto de vista se queda corto, no incluyeron las caras B, mejor "The Story of The Clash Vol.1" o "The Essential Clash" si tienes pensado disfrutar esta canción o hacer una cata de los Clash (si habéis cometido el pecado mortal de no haberlo hecho todavía).

(White Man) in Hammersmith Palais cuenta la historia de una velada a la que asistió Joe Strummer, sobre el escenario vió un desfile de artistas sin sangre cantando reggae como quien pisa tomates, aquella noche vió poca de la rebeldía que caracteriza al rock. Partiendo de aquí Strummer se pone a dar garrotazos a diestro y siniestro, la juventud perdida, la inutilidad de la violencia y el crecimiento de los grupos de extrema derecha, la comercialización del punk, la pérdida de la rebeldía en el rock, y con versos tan atrevidos y lapidarios como el genial "si Adolf Hitler viniera hoy, le llevarían con limousina".


Para hacerme una idea del impacto que tendría una canción como ésta en la actualidad, mientras la escuchaba hace dos tardes imaginé por un momento un grupo actual con una canción tan explícita como ésta, pero en vez del Palais, el Primavera o el Fib, por poner dos ejemplos, la titularía "(Indie) en el Fib", y pondría de relieve la falta de actitud y la banalidad turística de los actos mencionados, la canción ofrecería como sacrificio poético a un público absorto bebiendo cerveza cara, y que muy a su pesar, con su snobismo reflejaría a la sociedad al completo y su falta de conciencia, rematando con el verso de antes pero en vez de Adolf pondría Angela, y a lo mejor no llegaría en limosina, pero sí en un helicoptero (con la revisión hecha) puesto a disposición por nuestro ministerio de defensa, y todo ésto con un "supuestamente" bien gordo delante del párrafo pese a que fue una imaginación liviana y fugaz.

Si alguien cantara algo así ya podría esconderse bien en un hoyo antes de ser apedreado por los  pesos pesados ​​de la prensa "indie" (que no independiente) y criminalizado por decreto, es una de las cosas que soló The Clash podían hacer con toda la tranquilidad del mundo y sin importarles si supondría menos bolos al año o alguna crítica desfavorable en el revista de turno, marcaban la diferencia a todos los niveles. Todos mis respetos a los festivales, una suerte que hayan (de momento), espero que no los prohíban con alguno de estos decretos tan de moda, aunque pensándolo bien no lo creo, no veo a los guiris colgando pancartas contra la Merkel, buff, y aunque lo hicieran tampoco pasaría nada, el público germano es el único ingreso estable que puede ofrecernos la costa levantina... vale, vale, hasta aquí mi dosis de sarcasmo diario.

Grabada en las sesiones de su segundo disco, y lanzada meses antes, con Police and Thieves como único precedente, igual o más importante que el mensaje de esta canción es la apertura estilística que supuso, (White Man) in Hammersmith Palais parece la canción con la que el espíritu del London Calling hizo acto de presencia. Una falsa intro que por si sola ya sabe a gloria, y un desenlace en ska que dejó a sus fans más punks un poco descolocados, anotar que ésta fué la canción favorita de Joe Strummer, la continuó cantando con sus Mescaleros, y fue la única de los Clash que sonó el día de su funeral.


Midnight to six man
For the first time from Jamaica
Dillinger and Leroy Smart
Delroy Wilson, your cool operator

Ken Boothe for UK pop reggae
With backing bands sound systems
And if they've got anything to say
There's many black ears here to listen

But it was Four Tops all night with encores from stage right
Charging from the bass knives to the treble
But onstage they ain't got no roots rock rebel
Onstage they ain't got no...roots rock rebel

Dress back jump back this is a bluebeat attack
'Cos it won't get you anywhere
Fooling with your guns
The British Army is waiting out there
An' it weighs fifteen hundred tons

White youth, black youth
Better find another solution
Why not phone up Robin Hood
And ask him for some wealth distribution

Punk rockers in the UK
They won't notice anyway
They're all too busy fighting
For a good place under the lighting

The new groups are not concerned
With what there is to be learned
They got Burton suits, ha you think it's funny
Turning rebellion into money

All over people changing their votes
Along with their overcoats
If Adolf Hitler flew in today
They'd send a limousine anyway

I'm the all night drug-prowling wolf
Who looks so sick in the sun
I'm the white man in the Palais
Just lookin' for fun

I'm only
Looking for fun

Comentarios

  1. Conocía la canción pero nunca me había entretenido en saber de su letra, ahora, si cabe, me gusta más. Estoy de acuerdo contigo, en estos festivales aparece el reflejo pasivo y conformista de lo que vivimos cotidianamente; si bien en décadas anteriores eran iniciativas alternativas, llenas de inconformismo y peligrosas para las clases poderosas, ahora son objetivo de excusas turísticas, con grupos convencionales y algún que otro clásico de turno. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario