The Cult - Choice of Weapon (2012)

Sólo existe un ramal del que pueda cogerme del hard-rock ahora mismo y son The Cult con el disco  Choice Of Weapon. Elige arma. Para mí, una de las mejores bandas de Hard-Rock de las últimas décadas, son el equilibrio perfecto entre el riff pesado y el rock melódico. Siempre pensé que son los reyes del medio tiempo, que cuando bajan un poco las revoluciones no hay quien les haga sombra en lo suyo. También infinítamente infravalorados, incluso el LP de la cabra del 94 me parece soberbio, aun no entiendo el porque del descalabro con aquel disco, escuchad "Be Free" por ejemplo, es una obra maestra de rock.

Puede que el hard-rock no haya avanzado demasiado simplemente porque no se acepta transgredirlo como ellos lo hicieron. ¿Y que decir de Beyond Good and Evil? debería estar en la vitrina de los más hardrockeros. Puede que Born Into This se quedara manco, pero en ningún momento significó para mí la crónica de una muerte anunciada, al contrario, me pareció una buena manera de entrar en calor después del parón, que sí, fue una excusa para salir de gira, y buena excusa, puesto que les ví en directo y me pasaron por encima como una apisonadora. Vino Capsule y topó con muchas barreras mentales por el formato elegido, parecía que a Astbury se le hubiera ido la pinza, aunque las canciones me gustaron bastante. No hay problema, algunas de aquellas canciones se recuperan para este disco.

Con Love y Electric bailé y salté en las noches salvajes de hace lustros, soy más del Sonic Temple y Ceremony, pedazo de discos con los que se forjaron como dioses del hard-rock, utilizaron el legado de los Zepps pero no se quedaron con reproducirlo vilmente como algunos que yo me sé, sonaban a ellos mismos. Choice Of Weapon se acerca a esos dos LP's, menos duro que Beyond y con muchísima más mano en las composiciones que Born into This, incluso veo a Duffy ilusionado y recuperando cierto feeling del Love con los fraseos más nítidos y del Electric con sus riffs afilados. Mejor es su predisposión a mojarse con respecto a la lamentable situación que estamos viviendo, la situación política y social, y la preocupación por el medio ambiente que siempre está presente en sus discos. Esperemos que más rockeros tomen ejemplo.

Y que decir de las canciones, aquí podemos encontrar a los Cult de todas las épocas, el misticismo de Ian Asbury en Elemental Light, lo que os decía de los medios tiempos, ese riff en The Wolf me devuelve la sonrisa, el sr.Billy Duffy está a lo que está. Trallazos como For The Animals, hard-rock de muchos kilates. Honey For A Knife te hace mirar por el retrovisor, no sabes bien si hacia Electric o Ceremony, porque tiene la urgencia del primero y la densidad del segundo, A Pale Horse si que parece sacado de las sesiones de Ceremony, Wilderness Now llama a los instintos básicos, saca la sangre caliente, y va calando con las escuchas, más densa. Los Cult vuelven a tensar las cuerdas con este disco que te mantiene atento con canciones dignas de su repertorio.

Ya no creo que encontremos grandes cambios en sus discos, este es el lenguaje con el que abordarán su paso a la tercera edad del rock, pero lo bordan. Este disco desde luego no es ninguna excusa para salir de gira, se sostiene por si sólo y crece a cada escucha. Además, que mejor disco para demostrar que Chris Goss es capaz de manejarse tanto por riffs rocosos y ambientes densos, como por pasajes más melódicos. Estoy contento con este disco, hacía tiempo que el hard-rock me aburría, aun quedan el Culto. Larga vida al Culto.

 



Comentarios

  1. El disco de celebración de los Cult. Cuando parecía que se limitarían a repetir cliches sin gracia, van y nos entregan una de sus mejores obras en lustros. es lo que tiene el animal feroz que parece dormido y de improviso te atrapa con sus garras

    ResponderEliminar
  2. Todavia recuerdo cuando hice el post de 'choice of..' hace dos veranos, lo empecé en una cafeteria, con unos folios medio arrugados (lo normal es escribir con teclado, claro) y abstrayéndome totalmente de lo q me rodeaba. Mucha pasión puse en esas líneas. Amo a The Cult y estuvo en lo mas alto en mi top 2012. No podia ser de otra manera. 'Casi' Obra Maestra.

    Te has currado un postazo amigo. Enjorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Un disco que no conozco bien..por la simple razon que The Cult dejaron de interesarme hace mucho!Mea culpa, porque son una gran banda con un lider un poco soplagaitas...pero un gran grupo.Tengo que ponerme con este disco tras tu post!
    como siempre amigo...un gran post!
    A+

    ResponderEliminar
  4. Fantástico regreso de ese par de dos. Coincido en la sensación de que parecen picotear impunemente, que en su derecho están, de lo mejor de su propio legado (muchos virajes hacia "electric", "temple" y -para mí sobretodo- al tan injustamente ninguneado "ceremony"). En fin: drugs in here !

    ResponderEliminar
  5. Mas vale tarde que nunca, The Cult nos vuelven a dar lo mejor de ellos con este disco, la verdad, muy buen post, Chals. Solo he sido seguidor de Astbury y cía. en sus trabajos mas nombrados. Por cierto, que mal me cae el endiosado de Ian Astbury, me decepciono mucho en el azkena. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo voy a llevar un poco la contraria. Admiro a The Cult y durante los 80/90 fueron una de mis bandas de cabecera... Pero este último disco... leí tanto acerca de lo bueno que era que cuando por fin pude escucharlo, me llevé una pequeña decepción, quiero decir que me pareció un disco correcto sin más, pero nada a la altura de sus mejores trabajos, ni de lejos...
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tuve la oportunidad de verlos en 2011 y le pegué tantísimo a sus temas clásicos (por aquel entonces era MUY profano) así que después del concierto (tremendo, por cierto, Atsbury será un imbécil, pero a mí se me ganó pidiendo agua a la organización para todos los que estábamos bajo aquel sol de justicia) estaba tan saturado de The Cult que apenas le presté atención a Choice of weapon cuando salió.
    Tremendo error por lo que escucho y leo. Y tienes razón, probablemente sean de lo mejorcito del hard rock mundial aún en la actualidad, y yo creo que es por su propuesta definitivamente rompedora.

    ResponderEliminar
  8. Mi opinión se parece tanto a la del amigo Lou que me suscribo íntegramente con todos los respetos para todos los gustos y el reconocimiento a este buen post. Abraçada.

    ResponderEliminar
  9. No es de sus mejores discos, pero me gusta, resulto mejor de lo que esperaba, tambien digo que me gusto mas en un principio que después, que se ha estancado.
    Gran post, como siempre por aquí...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Coño que buen disco y que gran banda has elegido, un retorno a lo grande de una banda que como bien dices, en diferentes etapas me ha volado la cabeza

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Discazo. Muy a la altura de su leyenda. Otra de las bandas de mi vida, el año pasado pegaba botes de alegría por este disco.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario