Schneider with The Kick (1981)

No deja de hacerme gracia esa portada a la Doors con Helen Schneider en el papel de Morrison, curiosa y con cierto encanto. ¿Y quien es Helen Schneider? es la pregunta. Hija de inmigrantes europeos, alemán y ruso, creció en New York donde se realizó como artista multidisciplinar, teatro, cine y música. Fue con el teatro donde alcanzó grandes éxitos tanto en Broadway como en Alemania, tuvo su papel en el film de culto Eddie and the Cruisers y en la alemana Mauritiu-los, además de cosechar cierta popularidad en la televisión germana.

Pero el periodo que me interesa ahora mismo es el musical que comprende desde 1977 hasta 1984, cuando cosechó cierto éxito, con el debut So Close, pastelito y demasiado soft-rock para mi gusto a razón de la cata previa en youtube, una especie de Linda Ronstadt o si preferís Joni Mitchell, un tanto más comercial. Let It be Now seguiría por los mismos derroteros, orquestaciones, baladas, mucho sentimiento, Until Now sería un buen ejemplo, mucho azúcar. Su directo a finales de los 70 seguiría por los mismos derroteros, sólo tenéis que escuchar el easy listening de su Live in Hamburg  del 79 y que mejor ejemplo que Just Like A Woman, una interpretación que prefiero no calificar.

Es evidente que entre las habilidades de Helen no se encuentraba escribir canciones, digamos mejor que es una buena intérprete. Ya en los 80 se advierte un acercamiento perpendicular hacia el rock , y a la par que The Pretenders y Joan Jett, quien sabe si influenciada por Suzy Quatro, el nuevo marco del punk ya hecho mainstream, o incluso me atrevería a decir que Bruce Springsteen. Ahí queda en su Crazy Lady del 80 una versión de la canción que el Boss le escribió a su amigo Southside Johnny, la línea de guitarra y la falta de orquestaciones pomposas empiezan a acercala al rock.


A partir de aquí empieza a ser más popular, estatus que consumaría en el 81 con Schneider with The Kick, su rendición total al rock con un puñado de versiones. Precisamente una de ellas, Rock'n'Roll Gypsy original de la banda australiana Rose Tattoo (banda de punk-rock a reivindicar) le abrió paso en los charts. su video fue uno de los más vistos en la primeriza Mtv.


En el disco hay otras versiones de clásicos, el You Really Got Me de los Kinks, el Turn Me On (Too Much Woman) de Ike Turner, el clásico Don't Let me Be Misunderstood de Nina Simone / The Animals, El Tinker Taylor que Terry Reid incluiría en su gran disco Bang, Bang You're Terry Reid (otro artista para apuntar), y este Shadows of The Night de D.L.Byron que popularizaría Pat Benatar un año después, mi preferida del disco, muy Springsteen, y mucho mejor que la de Benatar.



Esta faceta rockera junto a The Kick seguiría en un par de discos más, concretamente Exposed en el 82 y Breakout en el 83. En este etapa acompañaría en gira a la leyenda germana del rock Udo Linderberg, quien además firmaría alguna de las versiones en este disco que os comento. A partir de aquí su inicial vertiente más melódica le llevó por otros derroteros, junto a su dedicación a las artes escénicas, quedando esta faceta rock como un periodo muy determinado en su carrera. 

Os preguntaréis a que viene tanto interés por Helen Schneider, un interés que va mucho más allá de su evidente encanto rockero, de su discografía destacaría sólamente este disco aunque ni por asomo está entre mis 100 referencias favoritas. Simplemente quería compartir este hallazgo que me he encontrado por el camino investigando sobre Mink DeVille, puesto que The Kick es la side-band que le acompaña en su magnífico y muy recomendable Coup De Grâce (disco que por otra parte tiene su lugar asegurado en la sección Back To Vinyl). A partir de ahí este disco de Schneider with The Kick me empieza a sonar de maravilla.

Buena voz tenía, y mucho sex appeal también, aquí me despido con esta canción llamada Angry Times donde aparecen todos clichés y los highlights mainstream del rock de los 80, una canción pseudo-punk inspirada por la muerte de John Lennon, ahí es nada. "So I got to feeling low and I decide to make a telephone call. Have you heard the new: John Lennon's dead for nothing - but John Blast it's crazy".


(esa cinta en el pelo tan Born in the USA
chaqueta vaquera, ay ay ay Bruce, que te hemos pillao...)

Comentarios