The Waterboys - "In A Special Place" (2011)


El directo que presencié de los Waterboys el pasado 30 de Noviembre fue simplemente de congoja plena, una experiencia que me vuelve en pensamientos como una bruma de satisfacción incontenible. De entre todos hubo momentos dylanescos, otros de pura ficción y tradición a la velvetiana, soul y blues a raudales. Pero he de confesar que me dejó especialmente noqueado una de las canciones que no venían del repertorio de Spiddal, y junto a "We Will Not Be Lovers" con su catártico cara a cara de Anto y Steve, fue "Don't Bang The Drum" uno de los momentos más especiales de la velada, lo más cerca que he estado del éxtasis místico en un concierto.

Mike Scott con su simple fraseo al piano deja fluir la Big Music sin esfuerzo pero con mucho, mucho soul, con muy poco es capaz de ponernos el corazón en un puño. Don't Bang The Drum es una de mis canciones preferidas de los Waterboys, y por cierto una de sus mejores letras, sus versos imploran que no sigamos la inercia, que éste es un mundo maravilloso, un lugar especial, esta canción contiene la esencia y el principio fundamental de la mística de Yeats y el soul celta del pre-blues del pescador, de sus versos extrajo el título para esta edición de demos de 2011, canciones que merecían tener su propio espacio y contar su propia historia, In Special Place es simplemente necesario para cualquiera que tenga en mínima estima por el escocés y sus Waterboys.

Una historia mágica que tuvo lugar el invierno de 1984 a 1985 cuando Mike Scott visitó New York. En uno de sus paseos por la ciudad llegó hasta las puertas de una de esas tiendas de artilugios esotéricos, aquella tienda era la más extraña que había visto en su vida, pero le llamó la atención un enorme libro negro que asomaba de un estante, se acercó con curiosidad y lo cogió intrigado, para su sorpresa en aquel libro no había nada escrito, sólo hojas blancas. Preguntó al dependiente que era aquel libro y éste le contestó que era un Libro de las Sombras, libro que solían utilizar las brujas para escribir sus encantamientos y conjuros. Desde aquel momento el druida escocés ya no soltó aquel libro y se convirtió en su mejor aliado durante mucho tiempo, en él fue apuntando todas las ideas y versos que le sobrevenían. Sólo tenía que abrir aquellas enormes cubiertas negras de cuero para que su escritura fluyera grácil. Entonces, aún no sabía que aquellos versos le darían el éxito y el reconocimiento al año siguiente. 


Me gusta la belleza imperfecta de In A Special Place. Sus ruidos de fondo, los cambios de partitura, unas simples lineas de piano y el eco expansivo de un estudio vacío, un disco de demos especial que pilla infraganti a las Musas induciendo al jóven músico, con una voz que lanzando una elegías que quedan  flotando como esperando las respuestas. 

Con este disco me dí cuenta de la facilidad con la que Mike Scott dejaba (y deja) fluir sus pensamientos e inquietudes, con ayuda del más allá, o no, parece vivir en la canción, dentro de sus versos, desde donde nos envía sus crónicas sobre las esencias perdidas, como una escritura automática en un presunto estado de duerme-vela. Me asombra lo arrolladoras que son estas canciones, sin filtros, ni efectos, ni producción, incluso cuando falla y ésta o aquella nota no entra bien, o cuando el riff se antoja simple, su voz llena todo el espacio, es pura pasión desbocada y sin cortar. Estas grabaciones me hicieron entender que la Big Music no trata de una producción determinada, ni de una instrumentación concreta, la Big Music es la música fluyendo por la garganta de Mike Scott, dejando entrever que de la Celtic-Soul, lo primero fue el Soul.

Grabadas en los Park Gates Studios en Marzo de 1985, éstas fueron las primeras demos de piano que salieron de aquel libro negro de las sombras, sólo con Mike Scott, un piano y John Brand, uno de los productores y a quien hay que agradecer que pulsara la tecla REC. A priori un álbum de rarezas, descartes y versiones seminales.

Be My Enemy, Don’t Bang The Drum, y The Pan Within formarían parte del archi-reconocido disco, todas con versos que se descartaron en el momento final, otras se completaron más tarde como The Whole of the Moon con el mítico “too high, too far, too soon” que aquí no aparece. El resto, entre retales y descartes, no llegaron a incluirse en el disco, All The Bright Horses, The Woman In Me, The Day I Ran Out Of People, Paris In The Rain y Winter In The Blood. Looking For Dickon, versión original de Church Not Made With Hands y que ya grabó para el anterior disco A Pagan Place y Custer’s Blues, que sería retomada en las sesiones del Fisherman's Blues y acabaría editada en Too Close To Heaven. Además de dos canciones más incluídas como extras que mostraban el contrapunto que daban aquellas bases de piano con más instrumentación añadida, Old England grabada en el momento de ser compuesta en el estudio casero de Karl Wallinger y un remix de Don Jackson a partir de Trumpets.

No podía existir mejor título para este preludio de "This is the Sea", uno de sus primeros versos dice "Well here we are in a special place...", y la verdad es que es cierto que en estas demos es fácil encontrar ése lugar especial del que habla.
Beverly Penn

Comentarios

  1. Fantástica entrada que demuestra conocimiento y amor al artista y a su obra. Me quedé totalmente colgado con el "This Is The Sea" y no he querido nunca bajar de esa nube, mejor de esa segunda realidad que comentaba André Gide, la vida mezclada entre la realidad y los sueños.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Debe ser que escribió mucho en el susodicho libro pues desde luego tiene un hechizo infalible para ejecutar grandes canciones. hay un disco de los Waterboys bastante intimista y no muy conocido llamado Universal Hall que para mi también es una delicia

    ResponderEliminar
  3. Este disco que has puesto me atrapa. Corrí raudo y veloz a comprarlo cuando salió, e incluso le dedique un post (http://woody-jagger.blogspot.com/2011/05/waterboys-2011-in-special-place-piano.html). Durante muchos días me absorbió completamente. Abraçada.

    ResponderEliminar
  4. Que belleza de post amigo Chals...Ya estoy corriendo hacia mis estanterias para poner este cd!
    A+

    ResponderEliminar

Publicar un comentario