Badlands - Prodigy (2015) EP


El pasado 1 de mayo asistí a la presentación del EP Prodigy del grupo country Badlands, nada tuvo que ver con el concierto que presencié en febrero (crónica router pinchar aquí), debido a una serie de catastróficas desdichas técnicas inexplicables que empañaron el directo y le quitaron lustre, aunque no fue del todo mal, el grupo se esforzó para no caer presa de los nervios, algo lógico y normal teniendo en cuenta lo excepcional de la ocasión. Tuvieron el temple suficiente para no echarlo todo por la borda, pués yo en su lugar hubiera bajado del escenario y me hubiera marchado a casa, mi enfado fue monumental con la Sala y el equipo técnico, espero que pongan remedio a tales deficiencias. Por suerte sus grandes bazas, ilusión y fuerza, estuvieron presentes y salvaron su repertorio del desastre total. Hechos que no obstante no quitan ni restan credibilidad a un grupo que se encuentra ahora mismo en pleno ascenso.

Con Prodigy se estrenan oficialmente con cuatro canciones de su puño y letra, una instrumental, con las que comprobar sus capacidades a la hora de componer su propio repertorio, un reto considerable teniendo en cuenta que sus directos se basan en su mayoría de versiones ajenas, a las que por cierto imprimen una fuerza y una pasión considerables.


Y efectivamente, las dudas se disipan. El EP abre con Prodigy, una maravilla instrumental a modo de banda sonora evocadora que suena a prados y campo abierto, le sigue Owl Train, muy bien construida sobre el entrelazado de acústica y banjo de Mike Fernández (Red Buffalo, Gran Quivira) y Raúl Pruñonosa respectivamente, omnipresentes en todo momento, y que remata una línea melódica a cargo del violín de Raff Dean, perfecto colchón country para que la voz de May May Ibañez se abra paso, a diferencia de la potencia de los directos, más sosegada, con una melodía a caballo entre el country más añejo y el sonido de las nuevas bandas (Shovels & Rope, Avett Brothers...), Back To Badlands es una balada que me recuerda a Emmylou Harris, a mi entender la voz de May May gana muchos enteros en esta cadencia más lenta, además con el contraste que da la emoción que imprime al estribillo, esta canción aporta otras dos novedades al sonido habitual del grupo, por una parte la guitarra eléctrica de Mike Fernández que utiliza cuál pedal steel y la harmónica que confiere al sonido un carácter más evocador, elementos que para mí suponen un paso adelante. Cierra el EP Dr.Whiskey, una delicia country-pop que lanzada en plena avenida principal de Nashville sería éxito seguro, de nuevo la sombra de las grandes divas del country de los 70 se personan en esta maravilla anacrónica, añeja y alejada de todo cuanto suena a orillas del Turia. 

Un gran paso adelante para este grupo novel que a mi entender supera el estigma de banda de versiones, estas canciones de su puño y letra ofrecen unos cuantos matices más a la ya consabida potencia que destilan en sus directos. No cabe más que esperar a su próximo disco en el que ya están trabajando, según adelantaron llevará por título Homecoming. Permanezcan atentos a Badlands.



Podéis descargar y oir estas canciones en su Bandcamp, pinchar aquí
Aunque aconsejo que compréis la copia física, por una parte para apoyar a la banda, y por otra por el diseño de banjo en el cd, bonito bonito.

Badlands son:
May Ibañez (Voz)
Mike Fernandez (Guitarra)
Raul Pruñonosa (Banjo y coros)
Raff Deen (Violin)
Isaac García (Batería)

Comentarios

  1. La verdad es que la voz de la cantante le dan un plus muy interesante. Le daré cancha. Abraçada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario