... ya pueden hacer si quieren versiones de sardanas que casi con total seguridad no fallarƔn...
Hace casi diez aƱos los vi en directo en un festival veraniego. Entonces, a pesar de no ser cabezas de cartel superaron con creces a casi todos los artistas que vi en aquella edición, con el permiso de Nick Cave. Fue uno de esos conciertos epifanĆa, tres personas en un escenario sin grandes montajes de cartón-piedra sonora, como no queriendo molestar a la escenografĆa que venĆa despuĆ©s, ni artificio mediĆ”tico previo, recuerdo a Ira Kaplan explorando los lĆmites del feedback de su guitarra, ajeno al turismo juvenil anglosajón que allĆ se daba cita para presenciar a formaciones mĆ”s populares. A partir de ese dĆa Yo La Tengo salieron del montón para empezar a formar parte de mi historia musical.
SerĆa una tarea imposible resumir su camino en un pĆ”rrafo, ademĆ”s de que no serĆa justo, llevan desde 1986 en marcha, con catorce trabajos publicados y donde han sabido bandear de manera notable rangos dispares, desde el pop mĆ”s azucarado hasta cotas sonaras mĆ”s ruidistas y experimentales y siempre sin dejar nunca de sonar a ellos mismos, y eso sĆ que es difĆcil. Si tuviera que destacar algĆŗn disco me verĆa en un grave aprieto, pero no me quedarĆ© sin recomendar algunos favoritos, "May I Sing with Me" (1992) o "I Can Hear the Heart Beating as One" (1997) y el anterior "Fade" (2013), sólo tres apuntes, donde pellizques encontrarĆ”s oro.
La verdad es que Yo La Tengo es uno de los grupos icónicos del rock alternativo de las últimas tres décadas, siempre presentes y consolidados en la comodidad que les ofrece no ser muy conocidos, al menos su obra, lo que por otra parte les permite seguir su camino ajenos a tendencias, sonidos de moda y épocas musicales, saben muy bien como coger elementos clÔsicos conocidos por todos, llevarlos a su terreno y hacerlo sonar nuevo, o lo que es lo mismo, hacen rock alternativo de verdad.
Ahora cumplen 30 aƱos en activo, y para celebrarlo graban una colección de versiones que nada extraƱarĆ” a quienes conozcan la trayectoria de la banda pues ya llevan unos cuantos, "Facebook" (1990), la colección de grabaciones radiofónicas "Is Murdering the Classics" (2006), y el desconocido "Fuckbook" (2009) grabado bajo el seudónimo de Condofucks. Pero os dirĆ© una cosa, para mĆ los Yo La Tengo ya pueden si quieren hacer versiones de sardanas que casi con total seguridad no fallarĆ”n, nunca lo hacen. AdemĆ”s para Stuff Like That There amplĆan la formación de Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew, con Dave Schramm, miembro fundador y original de la banda.
En el presente disco se decantan por los sonidos suaves, las baladas y los medios tiempos de algodón de azĆŗscar, la mejor versión que pudiĆ©ramos tener en la actualidad de la mĆtica Velvet Underground mĆ”s cercana al pop, incluso ese aire de cadencias relajadas de las Trinity Sessions de los Cowboy Junkies. Otra cosa a destacar en una compilación como Ć©sta (y en las anteriores tambiĆ©n) es su falta de prejuicios estilĆsticos, pican de todos sitios y siempre con mucho gusto, sobre todo sin resultar obvios y revisitando algunas canciones de su extenso catĆ”logo.
QuĆ© maravilla poder disfrutar de su buen gusto con canciones de procedencia tan diversa como el "I'm So Lonesome I Could Cry" de Hank Williams, el "Friday I'm In Love" de los The Cure, "I Can Feel the Ice Melting" de The Parliaments y "Butchie's Tune" de The Lovin' Spoonful, incluso de artistas poco reconocidos como "Somebody's in Love" de la fantĆ”stica alineación The Cosmic Rays with Le Sun Ra and Arkestra, y "My Heart's Not in It" de Darlene McCrea (intengrante de las Raelettes de Ray Charles). QuĆ© maravilla la dulzura de "Automatic Doom" realmente una original, pero acreditada al desconocido Mister Sparrow, al parecer por compartir tĆtulo y intención, una coincidencia segĆŗn Ira Kaplan, generosidad que no falte. De las versiones de su discografĆa las canciones "All Your Secrets" del disco Popular Songs y "The Ballad of Red Buckets" del disco Electr-o-pura que presentan pocas variaciones respecto a las originales en cuanto a la cadencia, los arreglos estĆ”n rehechos siempre en la lĆnea acĆŗstica de todo el disco, tal vez sea "Deeper Into Movies" la mĆ”s diferente respecto al original mĆ”s guitarrera del disco I Can Hear the Heart Beating as One. Rickety es nueva, etĆ©rea y suave, con un gran trabajo de guitarra de lĆneas cristalinos que se enroscan sobre una sección rĆtmica con sabor envolvente muy jazzy. La otra novedad es la folkie Awhileaway de arpegiados acĆŗsticos y fraseo susurrado casi al oĆdo por Kaplan.
Sigo pensando que su anterior Fade (2013) es uno de sus mejores discos y uno de los grandes trabajos de los Ćŗltimos aƱos, por lo tanto en comparación estĆ” mĆ”s que claro que un disco como este poco tiene que hacer. Pero en todo caso, mĆ”s allĆ” de su estatus de disco de versiones y/o de disco de celebración, este Stuff Like That There me parece una maravilla para el oĆdo, un disco que este aƱo tendrĆ© cerca, como una cara B del Fade o un ensallo grabado con mucho gusto y mimo, canciones suaves que poco me importan que sean versiones porque en el fondo oirles a ellos tan cariƱosos es lo que me gusta y relaja, un buen disco para acompaƱar a las Ćŗltimas tardes cĆ”lidas del verano.
ESCRITO Y PENSADO EN VALENCIANO EN:
NO SĆ VIURE SENSE ROCK
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