Mad Robot - I Declare War (2015)

... Con actitud a raudales, este condimento tan escaso y denostado que aquĆ­ se advierte como el verdadero elemento catalizador ...


Llega un momento en la vida de todo indie-cool en que hay que coger una maquinilla de tres hojas extra-Megadrive, y con resignación aplicarse un afeitado apurado, ya de paso (y primordial) vender el ukele que yace lleno de polvo en el rincón de tu casa en el primer cash-converters que encuentres, y si llega el presupuesto entonces agenciarse una guitarra elĆ©ctrica que principalmente suene alto, pues existe el peligro de ser quemado en esta gran pira funeraria en formato redondo con agujero si no sigues las recomendaciones. ¿Es Ć©ste un nuevo orden mundial? ¿Llega realmente el final del Indie-Mainstream? ¿Son Mad Robot la tercera ola extraterrestre destinada a extinguir esta combinación de greƱas engominadas con barbas perfiladas al lĆ”ser?

Realmente todas estas preguntas me asaltan de madrugada mientras escucho aturdido "I Declare War" un pack de canciones destinadas a crear tensión. En el aspecto musical las cosas claras, guitarras distorsionadas, bajo grueso y pesado, estribillos coreables y rock independiente que te recordarÔ al de hace un par de décadas, si prefieres el puente perfecto entre unos Pixies de haber sobrevivido a su propia leyenda con dignidad y unos Nirvana de no haber sufrido úlceras su líder, con mÔs peso de los primeros y si acaso adornado con el fuzz hasta las cejas estilo Dinosaur Jr, encontrarÔs seguro las coordenadas, o simplemente llÔmalo punk-rock moderno si prefieres, que en esencia es lo que es.

Este disco ha sido grabado desde la mĆ”s absoluta independencia, lo que su mĆ©rito tiene visto y oĆ­do el gran resultado de la producción, importante remarcar que su anterior Blacklisted (2013) tambiĆ©n sigue vigente, y que este no es sólo el nuevo disco de una de las bandas mĆ”s prometedoras de la actualidad, este disco ademĆ”s es la confirmación como mĆŗsico y librepensador de Mike Grau, alma matter de los nunca suficientemente valorados Furious Planet (https://furiousplanet.bandcamp.com/) cesados ​​hace unos aƱos, aparte de que en un mundo utópico deberĆ­an haber conocido las mieles del Ć©xito mĆ”s allĆ” de las buenas crĆ­ticas de los enterados de turno o al menos haber tenido la posibilidad de subsistir a base de rodar y hacer conciertos. Ahora con Mad Robot, que es la perfecta encarnación para llevar todas sus ideas insensatas y hirientes al plano fĆ­sico. (Su: Voz, Mike Grau: Voz, Guitarras, Carolina Otero: Guitarras, Voz, Borja BoscĆ”: Bajo, Roberto Timó: BaterĆ­a).


Dicho esto, empezamos a entrar en materia. Aviso, esto cocerÔ como el alcohol en una herida, la intención es declarar la guerra y tanto que lo consiguen. "Kill The Mainstream" ha sido el gran hit de avance y declaración de intenciones a las claras, estribillo de puño en alto y riff pesado, pero no es el único hit, hay mÔs. El deseo escapista transformado en intención nihilista de "Human Error" alude al primigenio sentimiento insurgente del punk, destruir para crear. Con el desencanto por bandera se va desarrollando el disco con melodías como "Go Extinct!" perfectos para caminar hacia el ocaso o la agria "Unfuck The World" con la pérdida de la esperanza como verdadero lobo que enseña las orejas y un protagonista al límite de sus posibilidades, perfil bastante extendido en la actualidad y con el que es fÔcil empatizar viendo el estado actual de este mundo sin cura alguna. FantÔsticas las armonías vocales en "Big Cosmic Joe" sentimientos de quien tiene claro que quiere pero no sabe cómo conseguirlo, también aparece el amor como elemento redentor en "Screw You All" que nos descubre la verdadera naturaleza destructiva de este robot descontrolado que carga contra todo.


Por supuesto que lo hace, pues lamiga o para mí la grandeza de este disco radica en gran parte en sus letras cargadas con dardos envenenados contra una escena musical superflua, empezando por los grupos y sin dejarse todo lo que lo rodea. Una de las grandes letras y de las mÔs valientes de este disco viene con "Death Of Criticism", un rusco bien tirado dirigido a todo aquel que se sienta delante de un teclado a escribir de música (no se salva nadie) y que deberÔ admitir y simplemente poner la otra mejilla, Mike Grau dice lo que nadie se atreve a decir y deja claro en canciones como "Witch Spell" que estÔ dispuesto a asumir las consecuencias, "Hit Song" hace lo mismo con los que se suben a un escenario y se rebajan en sus relaciones con prensa y festivales diversos. Tan fantÔstica como hiriente es "Ready For Death", sin pelos en la lengua, totalmente desinhibido de "lo que dirÔn" y con una guitarra que corta el aire. Este robot descontrolado se despide sin bajar la guardia con el medio tiempo que da título al disco donde descubre todas las cartas en la mesa, si se trataba de ganar la mano a la apatía y a la novedad sin fundamento pues lo consiguen sin ases en la manga.

Resumiendo. "I Declare War" contiene una gran cantidad de verdaderos hits, pero no es sólo una buena manera de combatir el aburrimiento de la gran oferta musical que casi siempre cae por los mismos barrancos, ademÔs da lugar a entonar un mea culpa a todo aquel que tenga metida la cabeza en las "escenas" pertinentes y reflexionar sobre ciertos temas que afectan a esta globalización descompensada que siempre favorece a los de fuera aunque a estos les falte calidad, ademÔs de producir un montón de opinadores en red haciendo gala de su verborrea y que al final nunca se transforma en contratos y actuaciones como debería, ni siquiera en asistencia y venta de entradas, como si de esta nube se pudiera vivir, rematado todo por un mundo que mÔs que irse por el inodoro pide a gritos que se tire ya de la cadena. Ingredientes bien conocidos y fÔciles de reconocer, anti-armonías vocales de las buenas, guitarras cortantes cargadas de fuzz, bajo en primer plano y estribillos para tirar con ganas, pero sobre todo con actitud a raudales, este condimento tan escaso y denostado que aquí se advierte como el verdadero elemento catalizador a través de una lírica que ataca sin rodeos el sin sentido oficioso del día a día. Muy recomendable, no te pierdas el directo.

Bandcamp: http://madrobot.bandcamp.com

Comentarios

  1. Cierto eso que dices, contiene un buen puƱado de hits potenciales. Sin duda representa el mejor sentido de la independiencia y por ello deberƭa ser mejor reconocido. AbraƧada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toalmente de acuerdo my mestre-friend. Mad Robot son el underground a preservar. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario